Argentina
El ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, afirmó respecto al proyecto de marco regulatorio que “la propuesta no es un sí a la minería, sino las condiciones que la provincia fija para que pueda desarrollarse cualquier actividad extractiva, en donde no solamente se le pone una alta exigencia en lo económico, en la recuperación de renta, sino también una fuerte impronta en lo que son controles ambientales y de desarrollo territorial”.
30 de Noviembre 2012.- En declaraciones formuladas ayer a la televisión pública provincial desde Sarmiento, donde acompañó al gobernador Martín Buzzi en el desarrollo de actividades, el ministro valoró el proceso de puesta a consideración de la ciudadanía de la iniciativa al indicar que “hemos recorrido casi 20 comunidades” explicando el proyecto y en todas ellas “se han escuchado todas las voces” afirmó, por lo que puso el acento en señalar la importancia que desde siempre el Gobierno le dio al debate del tema.
“El Gobierno ha dado muestras claras de querer escuchar a todos los representantes”, sostuvo y agregó que “dentro del marco regulatorio se crean instancias para que participen todos los sectores de la sociedad; desde los referentes de cada comunidad a los referentes de cada sector, trabajadores, universidades, comunidad en general y ONGs que tengan como objetivo en su estatuto social el cuidado del medioambiente”, dijo a modo de ejemplo, remarcando que este sistema permite “crear una herramienta para justamente darle el derecho a la participación de todos los ciudadanos. Eso es lo que se está discutiendo y que por ahí se quiere darle una mala intención a este debate”.
Cufré señaló asimismo que “estamos hablando de un proyecto que es progresista y que nos va a marcar a todos. Entonces desde el momento en que hemos hecho la presentación hasta ahora ha transcurrido un tiempo importante en el que el Gobierno está dando muestras de apertura, de debate, de poder sumar cualquier idea innovadora y positiva y ese es el camino que estamos transitando”.
Además el funcionario remarcó que la iniciativa “viene a crear mucha expectativa, principalmente para toda la Meseta en lo que hace a generar empleo, puestos de trabajo y oportunidades a futuro”, y reiteró que desde el primer día el Gobierno siempre ha trabajado en “incluir opiniones, mejoras. Estamos trabajando en un proyecto que va a producir un cambio sustancial de llevarse adelante en la provincia en lo que hace a generación de puestos de trabajo y de nuevas oportunidades”.
Con respecto a quienes se oponen a la iniciativa, y tras manifestar su “repudio” a los hechos de violencia ocurridos el martes pasado frente a la Legislatura Provincial, Cufré expresó que “por supuesto que la manifestación de las personas es libre, estamos en un Estado democrático y tienen que escucharse todas las voces”.
El Patagónico
Portal Minero