Argentina
Integrante de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, disertó en Jujuy sobre el perfil de los profesionales para la actividad minera, la necesidad de incrementar los ingresantes, lograr más retención a lo largo de la carrera....
26 de Noviembre de 2012.- Han estado planteando un análisis en los planes de estudio y la necesidad que hay en la industria minera de captar mano de obra especializada…
-Correcto, tenemos dos actores, la cantidad y el perfil de formación. Con respecto al perfil de formación, en el país ha habido un cambio en cómo se desarrolla la industria minera a partir del 2003, y hoy los planes de estudio que están regidos por estándares a nivel nacional, al menos de Ingeniería en Minas, datan del año 2001; entonces no están lo suficientemente actualizados. Son aspectos tales como no plantear a la minería como una explotación sino como una extracción, lo referente al cuidado ambiental durante el proceso de vida útil como después del cierre de la mina. Son factores que algunas universidades lo han contemplado pero que no constituyen una obligación en la formación del ingeniero en minas. Es fundamental definir los perfiles del profesional, el ingeniero en minas, el geólogo, técnicos superiores y otras profesiones asociadas. El proceso que va a llevar adelante el Ministerio de Educación con las universidades que dictan la temática, el Ministerio de Planificación a través de su Secretaría de Minería, y las cámaras empresariales, será con una visión prospectiva al desarrollo de la industria en los próximos quince años. El segundo punto es la cantidad. Si bien no tenemos números analizados a nivel nacional, y menos una visión prospectiva de crecimiento, sabemos que la actual oferta está superada ampliamente por la demanda de ingenieros y de técnicos también. Es prioritario propiciar mayores ingresantes, más retención.
-¿Y cómo está Argentina en torno a este déficit, hay pocas carreras vigentes o pocos alumnos para esta demanda?
-En el caso puntual de la minería, en ingeniería hay cinco en el país, en las regiones estratégicas de desarrollo minero. El problema no es la cantidad de carreras, salvo que en Minas faltan ingresantes. En general en ingeniería no hace falta más ingresantes sino mayor y mejor graduación. Hoy se está graduando casi el 20% de los alumnos que ingresan, si se lograra que se gradúe el 30 o 31% tendríamos 10.000 ingenieros por año en el país. Eso a nivel general de todas las ingenierías; si vamos a Ingeniería en Minas, si faltan mayores ingresos, obviamente mayor retención.
-¿Suelen ser escasas las matrículas de Ingeniería en Minas?
-Exacto, Durante la década del 90 ´ Ingeniería en Minas nunca llegó a 100 alumnos por año de ingreso en todas las universidades que la dictan, en este momento superamos los 200, pero sigue siendo un número bajo y baja la cantidad de graduados. La deserción normal es en primer año, y se da una muy alta de alumnos avanzados que por irse a trabajar, no terminan la carrera. Actualmente en el país hay 28.000 alumnos entre todas las ingenierías que tienen aprobada casi el 80% de la carrera, y se reciben 5000 alumnos en las universidades públicas, 10.000 en las privadas. Ahí tenemos un cuello de botella, de esos 28.000 más del 90% trabaja. Es decir empresas que no les reditúa tener un profesional, alumnos avanzados que tienen conocimientos para trabajar y el estudio no es prioridad. Y universidades que mantienen la misma metodología tradicional y no facilitan que sus alumnos avanzados puedan graduarse. Vamos a lanzar una línea para los alumnos que adeudan el trabajo final o la tesis de grado. Muchas universidades ya lo han hecho, es que esta tesis sea un proyecto para la empresa donde trabaja, y que beneficie al alumno, su carrera, a la empresa que tiene un proyecto de mejora de producción, ambiental o lo que fuere.
-¿Y cómo evalúa esto, hay alguna zona del país en que esta tendencia sea más crítica, o quizás San Juan que tiene un poco más desarrollo minero ha mejorado esto?
-No, la Universidad de San Luis tiene Ingeniería en Minas, hay acciones concretas, becas para que los alumnos ingresen, pero en todos los casos la demanda supera ampliamente la oferta. Ingeniería en Minas se dicta en Jujuy, en Catamarca, La Rioja, San Juan y San Luís, luego hay licenciaturas y tecnicaturas en otros puntos del país, pero en esas cinco ciudades de provincias mineras obviamente, la demanda siempre supera la oferta. Lo suplen con alumnos avanzados en algunos casos, y sino la empresa toma ingenieros de otras ramas y le dan formación rápida para adaptarlos a sus necesidades.
El Tribuno
Portal Minero