Chile

Entre las características que tendrá el túnel de acceso, destaca la carpeta de rodado que será pavimentada para mejorar la circulación de vehículos y equipos.

14 de Noviembre 2012.- A un ritmo de unos 40 metros por jornada espera avanzar Codelco Chuquicamata en la pavimentación del túnel de acceso de la mina subterránea, que construye esta División de la Corporación Nacional del Cobre de Chile.

Los trabajos de pavimentación comenzarán una vez que el túnel de acceso, cuya extensión será superior a los 7 mil 400 metros, se conecte con la galería de transporte.

“Para realizar las obras, el túnel se dividirá en dos secciones, una de las cuales se escarpará con retroexcavadora por una extensión no superior a los 40 metros por jornada, mientras la otra se utilizará para el tránsito tanto de personal como de equipos, principalmente camiones hormigoneros”, explicó Edisson Pizarro Carvajal, director de Innovación y Tecnología Aplicada de la Gerencia de Desarrollo Minería Subterránea de Chuquicamata (GDMS).

Secuencia

Según la planificación del proyecto, la secuencia de estos camiones hormigueros se coordinará de modo que, en cuatro horas, los trabajos avancen unos 30 metros lineales, a un ritmo de 8 metros por horas (m/h), “excepto en aquellos sectores donde se utilizará hormigón de recubrimiento de alta densidad, ya que se requiere mayor tiempo de instalación”, detalló Pizarro. El material de relleno será retirado en camiones tolva y depositado en una zona autorizada para tal efecto.

“Dentro de las obras tempranas, que es la etapa en la que nos encontramos, los más significativos proyectos son el túnel principal o de acceso, otro para transporte de mineral, dos rampas de inyección de aire fresco y un pique de extracción de aire”, contextualizó Patricio Adriasola Caulier, gerente de Desarrollo de Minería Subterránea.

En los próximos años, Chuquicamata pasará de ser una mina a rajo abierto a una operación subterránea de gran magnitud. Esta transformación se hace necesaria, entre otras razones operacionales, por el incremento en la relación lastre/mineral y por el aumento de la distancia de transporte de los camiones desde y hasta el fondo del rajo.

Portal Minero

Your Rating: Results: PatheticBadOKGoodOutstanding! 36 rates