Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

México

El daño ambiental de extraer titanio a cielo abierto conlleva las mismas consecuencias de la deforestación: eliminación de la capa vegetal y aceleración de la crisis climática.

05 de Noviembre 2012.- La resistencia contra el modelo extractivo minero de Chiapas ha sido comparada con la de Guatemala. En un reciente informe publicado en la página oficial de la asociación civil "Otros Mundos Chiapas", en la entidad al igual que ese país centroamericano se ha favorecido la extracción en minas ubicadas en regiones de alta biodiversidad.

En un mes, una empresa tiene la capacidad de extraer más de 23 millones de dólares de ganancias a cambio del empobrecimiento de las comunidades locales a quienes llega poco de ese dinero y a la vez, pierden su biodiversidad, destaca el informe.

LAS CONSECUENCIAS DE LA EXTRACCIÓN

El daño ambiental de extraer titanio a cielo abierto conlleva las mismas consecuencias de la deforestación; eliminación de la capa vegetal y aceleración de la crisis climática, refiere el informe realizado por Gustavo Castro, representante de la Red Mexicana de Afectados por la Minería en Chiapas.

Asimismo, recalca como daño ambiental la eliminación de la biodiversidad, de plantas medicinales, de flora y fauna incluso endémicas o en peligro de extinción.

Enlista también la fragmentación de bosques, bloqueo de corredores biológicos y de cuerpos de agua, desaparición de suelos y concentración de tierras en manos de las corporaciones.

También graves consecuencias sociales como violencia, represión, desalojos forzados, divisiones comunitarias y familiares, desplazamiento de población, pobreza y migración.

GUATEMALA Y CHIAPAS

El informe precisa que por ahora en Guatemala existen 53 solicitudes de concesiones en trámite para la explotación o exploración de titanio en 13 departamentos del país: Santa Rosa, Suchitepe´quez, Huehuetenango, Retalhuleu, San Marcos, Escuintla, Jutiapa, Quiche´, Guatemala, Totonicapa´n, Alta Verapaz, Baja Verapaz y Quetzaltenango. Además, los permisos están asociados a la extracción de otros minerales.

Apunta: "No sería extraño que en Chiapas en las minas de titanio también se extraigan otros tipos de minerales no declarados por las empresas. En el caso de Chiapas, se han otorgado concesiones mineras en la Reserva de la Biosfera 'El Triunfo' como en otras partes de la montan~a de la Sierra Madre".

DEPENDENCIAS FAVORECEN EXTRACCIÓN MINERA

No sólo la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Secretaría de Economía, la Comisión Nacional del Agua son instituciones llenas de corrupción y que facilitan y solapan las inversiones mineras a costa de violar las leyes y reglamentos.

El informe subraya que esas dependencias omiten acciones de estado de derecho, no obstante, la misma Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas avala y tolera este tipo de extractivismo en "El Triunfo".

Oem.com.mx
Portal Minero