Internacional
La firma indicó que la mayor liquidez no generará movimientos bruscos de precios.
21 de Noviembre de 2012.- El súper ciclo de los commodities se acabó, aseguró ayer Citigroup. La afirmación la fundamentó por la desaceleración de la economía china y el aumento de los suministros, informó Bloomberg.
A lo anterior, los analistas, bajo el mando del jefe global de investigación en commodities de la firma, Edward Morse, agregaron que incluso con los estímulos monetarios de los bancos centrales del mundo que buscan elevar el crecimiento, y de una recuperación de la demanda antes de que termine 2013, los precios no experimentarán variaciones bruscas.
“Ahora está claro que el súper ciclo de los commodities ha terminado”, señaló Morse. “Ya no será una estrategia de largo llegar a los retornos pre crisis. Tampoco habrá condiciones semejantes a las de la última década”, agregó.
Si bien el índice Standard & Poors GSCI Spot de 24 materias primas casi se ha cuadruplicado desde 2001, en lo que va del año ha caído 0,34%.
En la semana terminada el 13 de noviembre, los administradores de dinero redujeron sus apuestas tras una sexta semana de alzas consecutiva, el mayor recorte de una estimación desde el peor momento de la recesión mundial, mostraron los datos de Commodity Futures Trading Commission.
Sin embargo, lo anterior contrasta con otras opiniones del mercado que ratifican la continuidad del súper ciclo consignadas también por Bloomberg. El director ejecutivo de la empresa londinense Longview Economics, Chris Watling, afirmó en una conferencia de commodities a fines de octubre que el súper ciclo de los commodities todavía tiene camino por recorrer.
En la conferencia también se comentó que el crecimeintode las economías emergentes será de un 5,3% este año, comparado con el 3,3% del mundo, dijo el FMI.
DF
Portal Minero