Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Asimismo, Jorge Bunster también confirmó la voluntad del gobierno de retomar los estudios para el desarrollo de energía nuclear en el país.

13 de Noviembre 2012.- El ministro de Energía, Jorge Bunster, reafirmó la voluntad del actual gobierno de incrementar la participación del gas en la matriz energética, como iniciativa de mediano plazo para afrontar la actual coyuntura de generación eléctrica. Además, descartó que los recortes de suministro anunciados recientemente por British Gas (BG) para Endesa y ENAP signifiquen una amenaza para la materialización de este plan.

Sobre el anuncio de la compañía inglesa indicó que si bien el gobierno sigue con atención y cuidado el tema, espera que las negociaciones entre los actores involucrados (BG, ENAP y Endesa) puedan darse dentro de la normalidad. En esta línea, sostuvo que existe la voluntad de que Chile se constituya en un destino de GNL para muchas empresas, transformando a esta fuente en una “alternativa confiable, económica y que permita desarrollar proyectos eléctricos y de distribución de gas natural”.

Por otra parte, recalcó la necesidad de quitar dramatismo a un escenario de incumplimiento por parte de la actual proveedora de gas de GNL Chile. “El mercado del GNL es uno que tiene muchos más actores que solamente BG, ellos son proveedores nuestros hasta el día de hoy y espero que sigan siéndolo por muchos años, pero no son los únicos”, señaló.

En este sentido, descartó una mayor incidencia de este hecho en los planes público-privados que se manejan para incrementar la participación del gas en la matriz energética. Esto pese a las proyecciones positivas que existían para el precio del recurso a partir del 2013 hasta antes del anuncio de la británica y al inevitable impacto que estos recortes tendrían en materia de generación considerando, por ejemplo, los contratos que ENAP mantiene con Colbún y AES Gener.

Bunster aprovechó el contexto de la Mesa Redonda sobre Energía 2012, organizada por el Instituto de las Américas, para confirmar la idea del Ministerio de reactivar los estudios para el desarrollo de la energía nuclear en Chile que el subsecretario, Sergio del Campo, había adelantado hace unas semanas atrás. “Cuando ocurrió el accidente de Fukushima vino una reticencia extraordinariamente fuerte y contraria al desarrollo de estudios en el ámbito nuclear. Chile tiene que asumir tarde o temprano una preocupación responsable sobre el tema y eso significa retomar los estudios que evalúen si esa es una alternativa que a Chile le interesa o no” indicó.

Estrategia
Portal Minero