Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La acción judicial fue interpuesta este martes ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por la Asociación Gremial de Industriales Mineros.

13 de Noviembre 2012.- La Asociación Gremial de Industriales Mineros presentó este martes una querella en contra de quienes resulten responsables por el presunto delito de fraude al Fisco, luego de que fuera declarada inválida la licitación del litio, que se adjudicó firma chilena SQM.

La acción judicial fue interpuesta por el presidente de la agrupación, Luis Gallardo, quien llegó hasta el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago en compañía del abogado Luis Aguilar para hacer efectivo libelo.

Según se expone en el documento entregado, los querellantes solicitan que se investigue a funcionarios públicos y a personeros de la compañía SQM. Según el documento, esta última empresa "no podría haber actuado como oferente en esta licitación internacional, ni menos habérsele adjudicado el Contrato Especial de Operación de Litio, materia de la licitación con el Estado de Chile, porque tenía y tiene juicios pendientes con él".

El escrito agrega que la empresa privada Sociedad Química y Minera de Chile "entregó una declaración jurada asegurando su representante no tener juicios pendientes con el Estado de Chile, en circunstancias que sí los tiene, concretándose así una grave infracción a las Bases de la Licitación y a la necesaria transparencia de todo tipo de procesos des este tipo".

Al respecto, Gallardo enfatizó que los hechos denunciados corresponden a "una grave lesión a la economía del país y nosotros como dirigentes tenemos la obligación de responder a lo que hemos comprometido cuando aceptamos un cargo", agregando que llegará hasta las últimas consecuencias en nombre de los trabajadores que se sienten burlados.

"Aquí hubo un documento falso, fue una declaración jurada ante notario de que la empresa Soquimich no tenía ningún problema con el fisco y resulta que se descubrió que sí los tenía", alegó, recalcando que "esperamos que se tomen medidas que sirvan para el saneamiento de la República".

De ser declarada admisible la querella, ésta se sumará a la investigación que lleva el Ministerio Público, a cargo del fiscal de la zona Centro Norte Víctor Manuel Vidal, cuyas indagatorias pretenden esclarecer la fallida licitación de los contratos de explotación de litio que luego fue declarada desierta por el Ministerio de Minería.

EMOL
Portal Minero