Chile
En lo que respecta al país, se contabilizan 19 accidentes con 21 víctimas fatales, siendo en el mes de agosto el peak con cuatro personas fallecidas en faenas mineras.
13 de Noviembre 2012.- El seremi de Minería Rodrigo Mendiburu dio a conocer las nuevas cifras de accidentabilidad minera en lo que va del año, las que muestran un positivo balance en la Región de Antofagasta, ya que durante el periodo enero-octubre 2012 se mantuvo el número de accidentes fatales del año pasado. Además, la tasa de frecuencia de accidentes contabilizada a la fecha, es más baja que la registrada en 2011, lo que significa una mejora sustancial en materias de seguridad.
En esta ocasión, Mendiburu se mostró satisfecho por el trabajo realizado e indicó que “hasta ahora nuestra región registra cuatro accidentes fatales en el periodo enero-octubre 2012, la misma cantidad de todo el año 2011. Si bien es cierto que queremos llegar a cero accidentes fatales, es importante reconocer que es un avance importante, si se considera que hay más gente trabajando en minería, con más horas hombre y por lo tanto, con mayor exposición a los riesgos laborales.
En lo que respecta al país, se contabilizan 19 accidentes con 21 víctimas fatales, siendo en el mes de agosto el peak con cuatro personas fallecidas en faenas mineras. Entre las actividades más riesgosas, la minería subterránea es la que presenta mayores incidencias, seguido por aprisionamiento, tronaduras, planchones y otros, dejando en claro que el autocuidado de cada trabajador e internalizar la cultura de la seguridad es fundamental dentro de las faenas.
Más seguridad
Rodrigo Mendiburu destacó que “para el caso de la pequeña minería hemos realizado en conjunto con los pequeños productores, las asociaciones gremiales y sindicatos un enorme esfuerzo en capacitación. Durante 2011 formamos 127 monitores de seguridad para la pequeña minería en las comunas de Antofagasta, Taltal y Tocopilla de los más de 1.300 formados en todo Chile el mismo año. En 2012 vamos a superar las 200 personas capacitadas, incluyendo a expertos manipuladores de explosivos.”
Estos importantes logros, se han materializado gracias al trabajo en conjunto del gobierno, a través del Ministerio de Minería, Sernageomin, Ministerio del Trabajo, Dirección del Trabajo, Ministerio de Salud, entre otros, además de las empresas de la industria extractiva, sus comités paritarios, trabajadores y sindicatos, sin olvidar el esfuerzo de los mineros de la pequeña minería.
Mendiburu finalmente indicó que “cuando fue el accidente de la Mina San José el 2010, sólo habían 15 faenas regularizadas con el permiso de explotación del Sernageomin en la pequeña minería, de las más de 400 existentes. Hoy, producto de este trabajo conjunto, hay más de 260 faenas que cuentan con todos los permisos correspondientes y estamos haciendo todo lo posible para superar las 350 faenas regularizadas en marzo de 2013.”
Loa Actual
Portal Minero