Chile
Alza del cobre generó cambios en la composición de la producción de sectores distintos al minero.
27 de Noviembre 2012.- La literatura económica la conoce como “enfermedad holandesa” y la existencia de sus síntomas en la economía chilena son tema de debate entre los economistas de la plaza. Pese a que para un sector de ellos el país ya muestra efectos de este “contagio”, un estudio de Libertad y Desarrollo realizado por Luis Felipe Lagos y Francisco Klapp, afirma que no se han generado las condiciones e impactos necesarios para concluir que se padece de este problema derivado de los altos precios del cobre.
El término “enfermedad holandesa” fue acuñado en los años 70 para describir los efectos del descubrimiento de gas en Holanda y definir el impacto económico de un incremento en el precio de un recurso natural. En teoría, el alza de ese tipo de productos genera una apreciación real del tipo de cambio, un menor dinamismo de la producción de otros bienes transables y de las exportaciones distintas del recurso natural, como la agrícola e industrial. Asimismo, se produce un traslado de factores desde los sectores transables (distintos del recurso natural) a los sectores no transables, que expandirían su producción.
En el caso de Chile, según plantean Lagos y Klapp, “hasta aquí, sólo podemos hablar de un caso de cambio en la composición en la producción, debido a una variación en los precios relativos de la economía (...) Para que la enfermedad holandesa sea realmente una enfermedad, se debería encontrar un efecto negativo sobre el crecimiento del PIB como consecuencia de la apreciación real. Para esto, primero investigamos (...) si en el período el TCR (tipo de cambio real) se encontraba desalineado de sus fundamentos, no encontrando evidencia de ello. Posteriormente estudiamos si la volatilidad del TCR afecta la volubilidad del crecimiento del PIB, controlando por una serie de factores, y nuevamente no existe relación estadísticamente significativa”, dice el estudio.
De todos modos, los autores reconocen que se encontró evidencia de una apreciación del tipo de cambio real inducida por los altos precios del cobre y de una reasignación de trabajo hacia los sectores productores de servicios. Sin embargo, añaden que no se puede concluir que la apreciación real haya dañado el crecimiento de la producción de los sectores industrial y agrícola, y las exportaciones de estos sectores. “Los mayores precios del cobre sí llevan a que en las nuevas cuentas nacionales encadenadas aumente la participación de la minería y se reduzca la de la industria y agricultura”, indican, pero afirman que “no basta con argumentar que hay un cambio en la composición o un crecimiento más lento de las exportaciones de los rubros distintos del commodity o el hecho de que los factores productivos se reasignen (...). Para que termine siendo enfermedad holandesa tiene que afectar el crecimiento agregado de la economía”, manifiesta Lagos.
Los investigadores admiten que la apreciación real del tipo de cambio inducida por los favorables términos de intercambio ha restado competitividad a sectores transables distintos a la minería, por lo que recomiendan políticas públicas que reduzcan el costo de emprender y liquidar negocios, contribuir a reducir costos de transporte, y bajar los precios de la energía.
Adicionalmente, Lagos propone usar parte de los mayores ingresos derivados de los altos precios del cobre en elevar la productividad y el crecimiento potencial del PIB. “Es preciso cautelar que los recursos no sólo sean utilizados para suavizar el ciclo económico, sino que también para impulsar el crecimiento tendencial de la economía. En esta línea, sería recomendable crear un fondo, similar al fondo de pensiones, para velar por este objetivo”, concluye el estudio.
Recuadro :
Dólar sube $ 3 a $ 482
- El precio del dólar cerró al alza ayer ante el negativo desempeño de los mercados externos.
- La moneda estadounidense subió $ 3 respecto del cierre del viernes y terminó las operaciones a $ 481,90.
"Las primeras sesiones de la semana van a estar ligadas a lo que pase con la reunión de los líderes europeos por Grecia", dijo Marisol Torres, analista del Helm Bank a Reuters. "El tipo de cambio debería moverse entre los $ 476 por abajo y hasta un máximo de $ 483 (por dólar), dependiendo de las noticias que lleguen con respecto al tema de Grecia", agregó un operador. "Por ahora, las perspectivas son que ese tema siga complicado, por lo tanto, lo más probable es que el tipo de cambio se sitúe más cerca de los niveles altos", agregó. El precio del cobre cerró con un alza de 1,23% a US$ 3,52.
LTOL
Portal Minero