Chile
La ministra de Medio Ambiente señala que si se retrasa el nombramiento de los jueces, la Superintendencia de Medio Ambiente no puede fiscalizar. Esta y la próxima semana, se decidirán los nombres que irán al Senado.
27 de Noviembre 2012.- Esta y la próxima semana serán claves en la definición de quienes serán finalmente los 3 candidatos elegidos por La Moneda para someterse a la ratificación del Senado y convertirse en los primeros jueces de los Tribunales Ambientales (TA), que parten inicialmente en Santiago el próximo 28 de diciembre.
Un proceso que avanza contra el tiempo, luego que el viernes, según confirmó ayer en la Cuenta Pública 2012, la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, llegaran a manos del Ejecutivo, los nombres de 15 profesionales elegidos por la Corte Suprema, que aspiran a llenar el cupo de los dos abogados especializados en el área y el licenciado en ciencias que conformarán la nueva judicatura.
En esta etapa, el gobierno tiene que elegir 3, quienes deberán ser ratificados por al menos tres quintos del Senado. Y es precisamente esa instancia la que preocupa a la autoridad: no es algo improbable un traspié en la Cámara Alta.
Benítez está confiada. “Estamos haciendo todos los esfuerzos para que eso no suceda. Hay muy buena disposición del Senado que tiene que aprobar la propuesta del presidente para tener tribunales ambientales en la fecha en que está prevista”, dijo, lo que viene ligado a la implementación de la Superintendencia de MedioAmbiente.
Bajo esa lógica, los nombres serían ingresados a debate la segunda semana de diciembre, luego de la distrital.
¿Cuál es la relevancia de los Tribunales Ambientales?
Son la instancia de reclamación de proyectos que tengan RCA (Resolución de Calificación Ambiental) y en que haya ciudadanos o titulares no estén conformes con su resolución. Ahí se accede a los tribunales. ¿Y quiénes pueden acceder?, los titulares de los proyectos y las personas que hayan participado en la etapa de evaluación ciudadana de ese proyecto de ley. Entonces, son relevantes porque al tener una Superintendencia con fuertes facultades sancionatorias y fiscalizadores, por otro lado, están los Tribunales y el recurso que tienen los titulares para recurrir en caso de una fiscalización o sanción muy alta y también la ciudadanía en caso que sienta que la sanción es muy baja.
¿Qué tan complejo sería un traspié en el Senado y que el proceso recomenzara de cero?
Para poder completar el diseño de la institucionalidad medioambiental es necesario que haya a lo menos un tribunal operativo. De lo contrario, la Superintendencia de Medio Ambiente no puede ejercer sus facultades fiscalizadoras ni sancionatorias. Estamos trabajando para que esto ocurra en la fecha estipulada y esperamos que esté en funcionamiento en esa fecha.
¿Por qué se decidió que la puesta en marcha de los TTA estuviese tan ligada a la implementación de la Superintendencia?
El modelo de Superintendencia descansa sobre la base de la fiscalización que ejercen los otros órganos con competencia ambiental más ella, pero la que ordena la fiscalización ambiental es la Superintendencia, por lo tanto, mientras no tenga esa facultad, ese paraguas tampoco opera, porque no puede.
¿La Superintendencia no operará, entonces, mientras no estén funcionando los TTA?
No puede operar en un 100%, ni puede ejercer facultades sancionatorias o fiscalizadoras, pero sí está instalada. Necesita que haya al menos un tribunal operativo para que ejerza esa función fiscalizadora, para ordenar a los distintos servicios que tienen competencia ambiental y que también tienen funciones fiscalizadoras.
¿La Superintendencia seguirá funcionando con un interino, ya que el concurso se declaró desierto?
La Alta Dirección Pública declaró desierto el concurso porque sólo dos candidatos cumplieron con los perfiles requeridos para el cargo y uno de esos perfiles es el de Juan Carlos Monckeberg que es el superintendente interino actual. Mientras la Alta Dirección Pública (ADP) no llame a un nuevo concurso, él sigue siendo superintendente y cuenta con toda la confianza del gobierno.
Los avances de 2012 y las tareas de 2013
La Cuenta Pública 2012 para la ministra Benítez es positiva. A su juicio, “el avance que hemos tenido en normativa ambiental y regulación ambiental es de un 60% más que el año pasado”. En este punto destacan los Tribunales Ambientales, la Superintendencia, fiscalización, la norma de emisión de partículas y para el ingreso de vehículos nuevos.
En ese sentido, detalla que 2013 será igualmente intenso. “Para 2013 tenemos publicar la norma de fundiciones, continuar con el trabajo de recuperación de especies y conservación, el trabajo en Juan Fernández y el tema de los residuos. Este año se acaba el protocolo de Kioto, el 2015 viene un período en que va a ser vinculante para todos los países por lo tanto tenemos que estar presentes, nos va a impactar como país por lo tanto tenemos que tener la información muy completa”, dijo.
Pulso
Portal Minero