Chile
René Muga, representante de las generadoras, dice que en el mercado eléctrico hay una fuerte competencia y que las mineras son libres de elegir. La disponibilidad energética es clave para el desarrollo de proyectos mineros.
07 de Noviembre 2012.- En las últimas semanas varias han sido las críticas del sector minero en contra de las empresas eléctricas por los altos precios de la energía en el país.
Según el gerente general de la Asociación de Generadoras, René Muga, el mercado eléctrico no está concentrado -tal como lo han señalado representantes de la industria minera-, y exhibe actualmente una alta competencia en la oferta de este suministro.
Muga explica que en el último tiempo se ha intentado instalar en el país la sensación de que sólo cuatro empresas son las que manejan la oferta eléctrica en el país, versus las más de 450 que operan en Alemania.
"Para hacer una comparación fidedigna de Chile hay que comparar esos 450 de Alemania que dice la Sonami con los sesenta de Chile y no cuatro. Además, hay que agregar que en Alemania sólo cuatro compañías tienen más del 5% de la cuota en ese mercado, tal como sucede en Chile", refuta Muga.
El líder gremial precisa que en la última década ha ingresado una gran cantidad de actores nuevos al país: "La competencia, a nuestro juicio, debe medirse respecto de la capacidad que tienen nuevas empresas de incorporarse al sistema, y en el caso de Chile han sido varios los actores que se han ido agregando", dice Muga, recordando casos como la estadounidense Duke, la peruana Inkia, la noruega SN Power y la australiana Origin, entre otros.
Muga agrega que las mineras han puesto un fuerte énfasis a los precios de la energía como factor del alza de sus costos, siendo que existen otros elementos que los han disparado.
"La minería también ha enfrentado una baja en la ley del mineral, aumentado los costos laborales y una serie de otros factores que también han incidido en el alza de sus costos más allá de la energía".
Por otra parte, el representante de las generadoras también señala que hoy son las mineras las que toman la mejor oferta de suministro que se les presenta en el sistema.
"En el caso particular de la minería la competencia se da porque los propios contratantes son los que licitan los contratos de energía. Por lo tanto, la competencia se da a nivel de cliente que pone en el mercado su demanda y elige dentro de las opciones la que le da mayores garantías de precio y suministro. Los grandes proyectos mineros son justamente los que colocan en el mercado sus requerimientos para recibir la mejor oferta", dice.
Portal Minero