Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

"Esta es una operación que nos ha llevado mucho tiempo analizar. Las compras son uno de los pilares de nuestro crecimiento", dijo Ignacio Bustamante, Ceo de la firma británica.

09 de Noviembre 2012.- La compañía británica Hochschild Mining dijo que acaba de suscribir un contrato de oferta de compra por US$ 100 millones con la junior canadiense Andina Minerals para operar el yacimiento El Dorado, ubicado en el distrito aurífero de Maricunga en Chile.

Así lo anunció el Ceo de la compañía, Ignacio Bustamante, quien en una entrevista con el diario de negocios peruano Gestión entregó los detalles de la operación.

-¿Cómo se inició el proceso para adquirir el yacimiento El Dorado de Andina Minerals?
-Esta es una operación que nos ha llevado mucho tiempo analizar. Las compras son uno de los pilares de nuestro crecimiento, junto a las operaciones actuales y las exploraciones encontrando nuestras propias minas. Por ello, la oferta que hoy (ayer) hemos lanzado ha sido acordada con el directorio de la compañía por el 100% de las acciones de Andina Minerals, junior canadiense, por un monto de US$ 100 millones (C$103 millones), por el yacimientoaurífero a tajo abierto El Dorado, que se encuentra en Maricunga (Chile), una de las más prolíficas en oro.

-¿Qué procesos deben seguirse para completar la operación ?
-Como es una compañía pública y es una oferta para el 100% de acciones, esto tiene que aprobarlo su junta de accionistas. En nuestro caso, la oferta ya está aprobada por nuestro directorio, no necesita que lo hagan los accionistas, en comparación con el tamaño de nuestra compañía, que es aproximadamente el 4% de la capitalización de mercado de Hochschild.

-Al ser sola una oferta de compra ¿cabe la posibilidad de que la operación no se concrete?
-Hemos lanzando una oferta amigable, negociada con ellos. Nos hemos puesto de acuerdo con el precio y el directorio y la gerencia de la compañía recomienda a los accionistas que voten a favor de la transacción pero, por estar en la Bolsa de Toronto, tiene que preparar una circular y preparar una junta deaccionistas.

El proceso comenzó hoy (ayer) y son 10 días para preparar la circular y 35 días para convocar a la junta de accionistas. Confiamos en que la operación se cierre antes de fin de año. Hasta el momento un 14% de las acciones votaron a favor antes que empiece el proceso.

-A nivel de operaciones ¿qué implica la adquisición?
-Este es un yacimiento de oro con cerca de 9 millones y medio de oz de recursos de oro. Esta mina tiene el potencial de producción de todo Hochschild, así que estaríamos duplicando nuestro nivel de recursos actuales en oro y plata combinados en los países en los que estamos. Para tener una idea, la guía que hemos dado al mercado este año es producir 20 millones de oz de plata equivalente en plata y oro mezclada.

-¿Cuándo estarían operando de manera oficial?
-Si tomamos el control del proyecto a fines de año, queremos estudiarlo nuevamente, porque si bien Andina Minerals ya tiene un EIA presentado a las autoridades chilenas, queremos que nuestro equipo técnico le dé una revisión al proyecto íntegro. Esto nos va a tomar todo el 2013 y para que entre en operación es difícil que sea antes de los próximos 4 o 5 años.

CIFRAS Y DATOS
Beneficio.

Luego de anunciar la aceptaciónde la oferta de compra amistosa por parte de Hochschild Mining, ayer las acciones de Andina Minerals se cotizaron a 80 centavos en la Bolsa de Toronto, el doble del precio de cierre del miércoles.

Control.

Una condición fijada por Hochschild es, por lo menos, adquirir el 66.7% de las acciones ya que la ley canadiense dice que con ese monto se puede forzar a los demás accionistas vender el resto.

Operación.

Por el momento, Hochschild opera minas de oto y plata pero no descarta entrar en cobre o zinc.

Portal Minero