Chile
Codelco ya ha hecho algo similar con Japón, Corea y está en conversaciones con sus clientes en Europa.
26 de Noviembre 2012.- Continúan las señales de que se viene un año duro para Codelco y el cobre. A los mayores costos se le suman problemas de demanda. Bloomberg informa que Codelco planea recortar el sobreprecio que les cobra a sus clientes chinos en 11% el próximo año. De acuerdo a dos fuentes citadas por la agencia, el “premio” que se le suma al cobre para entrega inmediata en el Mercado de Metales de Londres caerá de US$ 110 a US$ 98 en 2013. El recorte es mayor al que proyectaba el mercado.
Un consultor citado por Bloomberg estima que el “premio” que está cobrando Codelco aun es alto para lo que es el mercado y esto podría traducirse en menor demanda.
Los inventarios del metal en China han aumentado al mismo tiempo que la economía crece a su menor ritmo en tres años. De acuerdo a Bloomberg, analistas estiman que la oferta crecerá un 4% el año próximo, mientras que el consumo solo un 3%.
Codelco ya recortó el sobreprecio que le suma a sus despachos para cobrar costos de transporte y seguro para sus clientes en Japón y Korea. También estaría negociando un recorte con sus clientes en Europa.
Codelco está en medio de un proceso de expansión para llegar a producir 2 millones de toneladas métricas. Actualmente produce 1.7 millones. Este año sus despachos a China aumentaron, mientras a Europa cayeron.
El precio del metal rojo está un 8% por debajo de su máximo en cuatro meses que tocó en septiembre.
El Mostrador
Portal Minero