Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En la cena anual del gremio, el presidente ejecutivo dijo que además de tener que obtener 500 permisos para sus proyectos, estos luego son impugnados judicialmente.

22 de Noviembre 2012.- Con motivo de la cena anual del Consejo Minero, el presidente ejecutivo del gremio, Joaquín Villarino, manifestó que “hoy la minería chilena, pública y privada, puede mostrar buenos resultados. Estos se deben de manera importante a los altos precios de los commodities, en especial el cobre y a la demanda sostenida de este mineral. Como es evidente, ni lo uno ni lo otro están garantizados”.

No obstante lo anterior, indicó que las proyecciones para el precio del cobre son positivas, se mantienen sobre los US$3 por libra y la demanda, al menos, se espera que no disminuya sus actuales niveles. “Estas son buenas noticias”, dijo.

“Chile no tiene clavada la rueda de la fortuna y, si bien ha capeado de manera excepcional un período que tiene sumido a parte importante del mundo en crisis, existen síntomas preocupantes. Hoy tenemos una institucionalidad desafiada, un sistema de formación y capacitación deficiente y un panorama energético que nos preocupa. Como es evidente, estos no son problemas incubados en el pasado reciente, pero sí demandan decisiones urgentes cuyos frutos trascenderán los actuales tiempos políticos, lo que implica miradas de largo plazo, generosidad y coraje”, manifestó.

Y agregó que “afirmamos que la institucionalidad está desafiada cuando la aprobación de un proyecto minero demanda más de 500 permisos que se obtienen después de procesos burocráticos que se extienden por años. Estos permisos, además, por la vía de su impugnación judicial han dejado de otorgar la certeza que exige cualquier proyecto de inversión, especialmente si tienen la magnitud de los de la minería”.

Estrategia
Portal Minero