Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

A su juicio, “la Alianza del Pacífico va a terminar siendo una marca sectorial entre los países miembros y el resto del mundo”.

05 de Noviembre 2012.- ?Cartagena de Indias. Allí se desarrollará esta semana, los días 8 y 9 de noviembre, la reunión ministerial de la Alianza del Pacífico, que componen Perú, México, Colombia y Chile. La antesala fue la sexta reunión del Grupo de Alto Nivel (GAN) que se desarrolló en Lima y que fue calificada como “exitosa” por quien lideró la cita, el director de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Alvaro Jana.

“En Lima lo que hubo fue la reunión del GAN que es una institución de la Alianza del Pacífico -conformada por los viceministros de Comercio y Relaciones Exteriores de los cuatro países miembros plenos del bloque- que cumple un rol clave en la generación de los consensos y de los progresos en las distintas temáticas tanto de cooperación como de integración”, explica.

- ¿Qué acuerdos concretos hubo en Lima??

- En esa oportunidad se terminaron de aprobar los lineamientos de los temas tradicionales como comercio, servicios, de una manera coincidente con el mandato de los presidentes de llegar a una integración profunda en materia de bienes, servicios, capitales y personas. Esto desde la perspectiva de que los países miembros ya tenemos acuerdos de libre comercio. Por lo tanto, todos los compromisos que se asumen son o van mucho más allá de lo que ya se tiene a nivel bilateral. El 8 y 9 de noviembre habrá una reunión ministerial de la Alianza del Pacífico en Cartagena de Indias. Posteriormente, habrá un nuevo GAN en diciembre. Desde que ingresé a la Direcon hemos tenido seis reuniones GAN. Ese es un primer apronte del porqué es exitoso: el sólo hecho de mover a todos los equipos negociadores de viceministros demuestra un alto nivel de compromiso, sin perjuicio de que se han logrado avances sustantivos en los distintos temas de comercio e integración, servicios e inversiones.

- ¿Cuál es la importancia estratégica para Chile de participar en la Alianza Pacífico??

- Tiene una importancia en materia de integración económica tanto para el comercio intrarregional como lo que tiene que ver con el intercambio de flujos entre Chile y los países de la Alianza hacia el Asia Pacífico. Chile, Perú, Colombia y México conforman un mercado de más de 200 millones de habitantes. El PIB de los países de la Alianza es más de un tercio de Latinoamérica y junto a los países de la Alianza, representamos más de un 50% del comercio total de la región con el mundo. Los países miembros tenemos muchas similitudes en términos de política comercial, estabilidad financiera, transparencia, responsabilidad fiscal. De tal manera que las complementariedades en todos los niveles son francamente notables. Por otro lado, no es coincidencia o sorpresa que los cuatro países de la Alianza son los que reflejan los mayores niveles de crecimiento en la región.

- ¿Y desde el punto de vista de la cooperación??

- De cooperación, de personas y de promoción, un foro como la Alianza desde el punto de vista de Chile, se caracteriza por el progreso, TLC bilateral “plus” con integración profunda, flexibilidad, pero con un alto nivel de ambición. Ya hay un acuerdo de promoción firmado entre las cuatro agencias de turismo y esto va más allá del comercio. La idea es promover a los países de la Alianza al resto del mundo. La Alianza del Pacífico va a terminar siendo una marca sectorial entre los países que la integran y el resto del mundo. Y eso tiene que ver también con el tema del turismo.

- ¿Cómo se proyecta Chile en el tema energético al interior de la Alianza Pacífico??

- Es uno de los temas principales que se discute en el grupo técnico de integración de servicios y capitales. Se han hecho propuestas en lo que tiene que ver con una carretera eléctrica y lo que vemos para el futuro es que si se logra un acuerdo de integración, Chile puede tener un rol importante desde el punto de vista de la importación de energía. Lo que destacaría es que es un tema de la Alianza del Pacífico, y no sólo del acuerdo-marco. Es decir, aquí hay un mandato presidencial. segundo, el grupo técnico lo trabaja en cada ocasión. En tercer lugar, hay avances. Cuarto, los países le dan un mismo nivel de importancia. Quinto y lo mejor, es que hay mucha coincidencia en que es necesario hacer una integración energética. Entonces, las perspectivas con un marco como este son muy buenas porque los progresos han sido sustantivos y en el corto plazo. Ya se están discutiendo algunos textos en distintas materias.

- Hay altas expectativas con esta Alianza que pareciera avanzar más que la integración política. ¿Han tocado temas sensibles como los limítrofes, en algunas de las reuniones??

- Nunca se ha tocado el tema de la demanda marítima, en ninguna de las reuniones. Es más, queremos terminar todos los textos de acceso a mercados de bienes en diciembre porque, de lo contrario, no deberemos pasar de aquí a marzo. Esto apunta a la integración profunda en relación a los bienes. Eso a su vez, tiene relación con los acuerdos sanitarios y fitosanitarios.

- ¿Habrá una Cumbre Presidencial??

- Se está pensando en hacer una Cumbre. Aún no se sabe dónde y se está pensando en realizar, por ejemplo, un cumbre empresarial, de personas de negocios con la presencia de unas 400 personas, es decir un Foro de Integración.

DF
Portal Minero