Colombia
Gremio dice que multinacional Gran Colombia Gold les impide trabajar y están destruyendo minas.
29 de Noviembre 2012.- Cerca de 1.200 personas dedicadas a la minería artesanal y que aún no consiguen sus títulos mineros denunciaron que la multinacional Gran Colombia Gold las está expulsando de sus lugares de trabajo.
Hasta donde trabajan -dicen- se acerca un equipo de vigilancia que contrató la compañía canadiense para sacar a quienes estén explotando el mineral en los 84 títulos mineros que ellos dicen les "pertenecen".
Los mineros alegan que, además de esos títulos, muchas de las minas que están en el área de concesión no son de Gran Colombia Gold.
El presidente de la Asociación de Mineros de Marmato, Mario Tangarife Quirama, dijo que los desalojos se están presentando con más frecuencia. "Cada domingo están llegando a tumbar 3 o 4 minas sin ninguna orden judicial. Tenemos videos", añadió.
Según él, el último intento de desalojo ocurrió ayer por la mañana, pero se suspendió porque cerca de 50 mineros se pararon frente a la mina y no dejaron que la tumbaran.
Después del 2006, cuando la multinacional llegó al municipio, más de mil mineros se vieron obligados a dejar el único trabajo que sabían hacer y que es una tradición de más de 400 años en Marmato.
Los predios quedaron a disposición de la compañía, que comenzó haciendo estudios y análisis de factibilidad de la explotación aurífera, para determinar si era viable una explotación a gran escala o si se continuaba con la tradicional.
Pero en el 2008, tras ver que las minas que adquirió Gran Colombia Gold seguían "abandonadas", los mineros decidieron volver y continuar con su trabajo de explotación.
"Las minas hay que ir fortificándolas, porque, si no, se derrumban; y cuando las personas que quedaron sin trabajo vieron que nadie estaba trabajando las minas, volvieron", explicó el presidente del Comité Pro Defensa de Marmato, Yamil Amar Cataño.
El problema, según Tangarife, es que la multinacional sigue arremetiendo contra los pequeños mineros. "Si ellos intentan destapar una mina -dijo-, ahí mismo la tumban y esto no es legal porque solo la Agencia Nacional Minera está autorizada a hacerlo."
Además, agregó Tangarife, desde hace unos meses "los vigilantes de Gran Colombia (entre 12 y 20) están yendo a sacarnos, en compañía de la Policía y armados. Lo único que hacen los mineros es quedarse quietos viendo cómo les derrumban las minas".
"Jurídicamente, no tenemos nada porque muchos no hemos
podido conseguir los títulos que las hacen legales, pero somos los dueños, y, como mineros tradicionales, deben darnos una minería de hecho", concluyó Carlos Cano, minero de Marmato.
El Tiempo
Portal Minero