Honduras
26 de Noviembre de 2012.- El estancamiento que actualmente sufre la minería hondureña está relacionada con factores políticos, sociales y ambientales, que han creado en los últimos años un ambiente poco o nada favorable para esta actividad, lo que impide alcanzar el mejor escenario proyectado en este rubro a favor del desarrollo socioeconómico nacional.
Sobresale en este panorama la no aprobación del proyecto de nueva Ley de Minería por parte del Congreso Nacional de la República, los vacíos técnico-jurídicos de la actual Ley General de Minería (decreto 292-1998) y la veda indefinida que el Estado decretó para nuevas concesiones mineras.
Breve radiografía minera
Parte de esta crisis y problemática minera hondureña también lo constituye la poca aceptación de los proyectos mineros en las comunidades.
Honduras posee un rico potencial de minerales diversificados como plomo, zinc, oro, plata, antimonio, mercurio, hierro y abundantes reservas de sustancias no metálicas, como calizas, mármoles, yeso, bentonitas, caolín, perlitas, granitos, ópalos y zeolitas. El oro, explotado desde la época precolombina, es junto con la plata una de las mayores riquezas minerales del país.
El proyecto Inventario Minero Nacional y la elaboración del primer Mapa Metalogenético del país (1987-1992) es uno de los esfuerzos más importantes que recientemente ha llevado a cabo el gobierno de Honduras en el campo de la investigación de los recursos minerales a escala nacional, con la cooperación financiera del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) y la dirección técnica de la entidad francesa BRGM. También se obtuvo información adicional con los proyectos de la Cooperación Japonesa (JICA) en 1978-80 y 1996-98, y la cooperación de las Naciones Unidas en 1972 y 1989.
De acuerdo con su ubicación geográfica, Honduras junto a El Salvador, parte de Guatemala al oeste y parte de Nicaragua al este, constituyen la unidad morfotectónica regional bien definida (conocida como el bloque chortí), que corresponde a una provincia auro-argento-polimetálica.
Esta provincia metalogenética en el territorio de Honduras puede ser subdividida a partir de sus características estructurales, geológicas y condiciones de mineralización. Estas unidades menores se corresponden con las unidades morfotectónicas conocidas en el país y que se incluyen bajo el concepto de subprovincias o zonas metalogenéticas, las cuales son: cordilleras de norte, cordilleras del centro, primera línea de cordilleras volcánicas y segunda línea de cordilleras volcánicas.
El proceso de socialización y armonización del proyecto de la nueva Ley de Minería de Honduras actualmente está estancando.
Actualmente, el Estado de Honduras registra 285 concesiones mineras otorgadas y 353 solicitudes de concesión. De las 122 concesiones metálicas, solamente se encuentran cinco en actividad, de las cuales dos se encuentran en proceso de cierre y las restantes en proceso de producción. Las tres empresas mineras que están en plena producción son: Compañía Minera Cerros del Sur en el mineral Clavo Rico, ubicada en El Corpus, Choluteca, y que explota oro y plata; American Pacific (Ampac, actualmente llamada Nyrstar) en el mineral El Mochito, Las Vegas, Santa Bárbara, y que explota plomo, zinc y plata; Compañía Minera Minerales de Occidente (Minosa) en el mineral San Andrés, localizado en La Unión, Copán, y que produce oro y plata.
Las dos que están en proceso de cierre son: Compañía Minera Geomaque en Macuelizo, Santa Bárbara, y que explotaba oro y plata; y Compañía Minera Entremares en San Martin, San Ignacio, Francisco Morazán, y que también explotó oro y plata.
Este estancamiento de la explotación minera hondureña es debido a la veda que el gobierno anterior y el actual han impuesto sobre la minería metálica, dejando funcionar solo aquellas empresas que se encontraban en proceso de producción y deteniendo todas aquellas que se encontraban en solicitud, prospección y exploración.
La producción en relación a las divisas percibidas por el Estado de Honduras de estas compañías mineras metálicas que se encuentran en funcionamiento en el país representa el 4% del total de divisas para el año 2011. Ese año, las divisas percibidas por exportación de minerales fueron 206 millones 499 mil 542.83 dólares estadounidenses, del total de divisas percibidas por la exportación de 5 mil millones 879 mil dólares.
Concesiones mineras otorgadas por departamento.
Defomin
Portal Minero