Chile
"No tenemos impedimento para que el primer año se programe un egreso, pero a futuro esperamos que se conforme una mesa conjunta", explicó vocero sindical. Desde la estatal afirmaron que los egresos programados para el período 2013 - 2016 son necesarios para darle viabilidad a Chuqui subterránea.
28 de Noviembre 2012.- Por más de tres horas trabajadores de la mina Chuquicamata de Codelco bloquearon los caminos de acceso a las faenas como una "advertencia" a la estatal en medio del proceso de negociación colectiva anticipada. ¿La razón? Se oponen al plan de egresos propuesto por la compañía para el periodo 2013-2016 en el que saldrían 2.151 empleados.
Pasadas las 6.30 de esta mañana integrantes de los sindicatos de Chuquicamata bloquearon la Puerta 2 de la división, a lo que se sumaron acciones similares en las entradas a las divisiones Radomiro Tomic y Minera Gaby.
El vocero del sindicato nº1 de Chuquicamata, Jaime Graz, explicó que hace dos semanas iniciaron la negociación anticipada con la minera, pero "la administración nos ha tenido en una verdadera cuncuna. Lo único que le interesa es dejar sin trabajo a 2.151 trabajadores de la división".
Graz comentó que actualmente Chuquicamata cuenta con más de 5.700 trabajadores, por lo que el plan de egreso propuesto por Codelco significará disminuir la dotación en 40%.
Esta reducción del personal se basa en el proyecto de convertir Chuquicamata desde un yacimiento tajo abierto a mina subterránea, que necesita menos trabajadores.
"Para pasar de tajo abierto a mina subterránea no tenemos impedimento para que el primer año se programe un egreso, pero a futuro esperamos que se conforme una mesa conjunta que anualmente resuelva las dotaciones para cada una de las áreas de la división. Ellos no quieres eso, y ese es el principal obstáculo", explicó Graz.
Agregó que "lo que pensamos es que esta acción tiene como objetivo disminuir el número de trabajadores de la empresa para aumentar el personal subcontratado en las faenas . Ellos son muy mal pagados y eso hará que el dinero sea traspasado a los dueños de estas empresas".
Añadió que la movilización tenía el objetivo de alertar a la administración que los trabajadores no apoyarán las propuestas de Codelco en la negociación anticipada.
El actual convenio con los sindicatos vence el 28 de febrero
Codelco: Chuquicamata es de las menos productivas y la de mayores costos
Desde Codelco informaron que las movilizaciones no afectaron la producción de las divisiones.
En la compañía confirmaron la propuesta de egresos a cuatro años, señalando que es la mejor alternativa para los trabajadores, ya que las condiciones para la salida serán fijadas de una vez y no revisadas anualmente, en donde, con precios menores de cobre, los beneficios serían menores.
Además, indicaron que la disminución en la dotación permite dar viabilidad al proyecto de Chuquicamata Subterráneo, uno de los proyectos estructurales de Codelco. Todavía este no ha sido aprobado por el directorio para que se inviertan los más de US$3.800 millones presupuestados en total para la mina.
Desde Codelco informaron que actualmente Chuquicamata es la mina menos productiva por trabajador de la empresa y la que muestra los mayores costos laborales. Calculan que la producción de este yacimiento disminuyó a la mitad desde 2007.
Trabajadores del Cobre respaldan movilizaciones
Desde la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) consideraron que "la defensa de la empleabilidad de sus afiliados como una de sus labores más esenciales". Por eso, entregaron su total respaldo a la movilización de la dirigencia sindical de Chuquicamata.
LSOL
Portal Minero