Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Chile seguirá impulsando la exportación de cobre a China para satisfacer el futuro consumo del país asiático, dijo hoy viernes el ministro de Minería chileno, Hernán de Solminihac, en una entrevista concedida a la agencia Xinhua durante su visita a Beijing.

30 de Noviembre 2012.- Chile seguirá impulsando la exportación de cobre a China para satisfacer el futuro consumo del país asiático, dijo hoy viernes el ministro de Minería chileno, Hernán de Solminihac, en una entrevista concedida a la agencia Xinhua durante su visita a Beijing.

"China no sólo es el principal destino de las exportaciones chilenas, sino también el mayor importador de cobre de nuestro país," dijo Solminihac, concediendo gran importancia al comercio bilateral del preciado metal rojo.

Según él, los precios del cobre en el mercado mundial se han visto afectados por la desaceleración económica global, así como por la débil demanda de Estados Unidos y la crisis de deuda en la Eurozona. Sin embargo, el consumo de cobre de China seguirá creciendo para satisfacer las necesidades del proceso de urbanización y la recuperación económica del país.

Siendo el principal productor de cobre mundial, Chile contribuyó con un 30 por ciento del cobre en el mercado en 2011. "Como el mayor productor y el mayor consumidor, el comercio de cobre entre Chile y China es una relación natural," dijo Solminihac.

Asimismo, Solminihac dijo que su país se ha esforzado mucho para garantizar la seguridad de los trabajadores y la protección ambiental durante la explotación de sus recursos minerales, y desea compartir sus experiencias con China.

El ministro llegó a China para participar en la Semana del Cobre de Asia, que se inauguró el miércoles en la metrópoli oriental de Shanghai. La actividad, organizada por primera vez por el Centro de Estudios del Cobre de Chile, tiene como objetivo establecer una plataforma de comunicación para los productores y consumidores de la industria de cobre.

Siendo el primer país de América Latina en firmar el Tratado de Libre Comercio con China, Chile se ha convertido en el tercer mayor socio comercial de China en la región, mientras que China es el primer socio comercial de Chile. El volumen de comercio entre ambos países superó los 30.000 millones de dólares en 2011.

Durante la visita del primer ministro chino, Wen Jiabao, a Chile en junio de este año, los dos países acordaron impulsar sus lazos bilaterales al nivel de asociación estratégica y duplicar el comercio en tres años.

Xinhua
Portal Minero