Chile
La compañía llevará adelante un proceso de licitación internacional para la construcción y operación de la central.
21 de Noviembre 2012.- La controladora de Minera Escondida, BHP Billiton, presentó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) de Antofagasta el estudio de impacto ambiental del proyecto “Central a Gas Natural Ciclo Combinado Kelar”, que contempla una inversión de US$400 millones para la inyección de un máximo de 540 MW al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).
La propuesta modifica el anterior proyecto a carbón “Central Kelar”, aprobado en el 2007 por la Comisión Regional del Medio Ambiente de la Segunda Región, el que originalmente consideraba la instalación y operación de dos unidades de generación termoeléctrica a carbón. El proyecto comprende la construcción y operación de una unidad de ciclo combinado que utilizará gas natural como combustible principal y petróleo diésel como respaldo, con el fin de asegurar el suministro de energía eléctrica para sus operaciones de una manera más segura y sustentable.
Las instalaciones estarán ubicadas en la zona portuaria de Mejillones y se considera también la construcción de un gasoducto de 11 km de longitud que permitirá llevar el gas desde la planta de GNL de la localidad. BHP informó que la nueva central podría entrar en operación a principios del año 2016, de cumplirse con los permisos en los plazos esperados.
Estrategia
Portal Minero