Chile
Seremi de Energía de Coquimbo, Luis Eduardo Cantellano, subrayó que la zona lleva la delantera en el desarrollo eólico, generación que concentra las iniciativas aprobadas y en estudio
19 de Noviembre 2012.- Si la totalidad de los proyectos de energía aprobados y los que permanecen en evaluación ya estuviesen en operación entre todos podrían duplicar la capacidad instalada de la Región de Coquimbo (548,35 MW).
Las iniciativas de generación, principalmente en energía eólica, avizoran su eventual construcción en diferentes comunas de la región, especialmente en las provincias de Limarí y Choapa, donde el potencial de los vientos ha permitido posicionar a Coquimbo como zona de excelencia en esta materia.
Los proyectos aprobados y que aún no empiezan a desarrollarse (con RCA favorable) suman 875,9 MW, en su mayoría concentrados en el sector costero de Ovalle, además de Canela, Punitaqui y Los Vilos. Las iniciativas, en algunos casos, cuentan con resolución desde el año 2009, así como otras inversiones con permisos más recientes, de entre 2010 y 2012. El único termoeléctrico es una ampliación de la Central Olivos (termo) por 12,9 MW.
A este grupo se añaden los parques eólicos actualmente a estudio por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), y que de convertirse en realidad sumarían otros 174 MW de capacidad instalada.
El Seremi de Energía de Atacama y Coquimbo, Luis Eduardo Cantellano, precisó que la región ha ocupado un sitial de liderazgo en materia de generación eólica, siendo el sector costero de Ovalle el que ofrece las mejores condiciones de viento. “Esto no es más que el fruto de un trabajo mancomunado entre el sector público y privado, y ahora hacemos un llamado a que estos proyectos no sólo queden en aprobación sino que se construyan”, recalcó.
La autoridad de la macrozona subrayó que la promoción de las energías renovables es uno de los pilares de la Estrategia Nacional de Energía, el cual establece una carta de navegación para el país en materia de generación eléctrica de aquí al año 2030.
De hecho, las cifras avalan lo aventajada que está la región en esta materia. Entre enero y septiembre de 2012, según la Comisión Nacional de Energía (CNE), la región incrementó en un 19,58% la generación a través de sus parques eólicos, en comparación con igual periodo de 2011. Actualmente, el 95% de la capacidad instalada del Sistema Interconectado Central (SIC) está compuesta por energía eólica de Coquimbo.
Una matriz diversificada
••• La Región de Coquimbo cuenta con una matriz energética diversificada. En materia termoeléctrica se encuentran las plantas de respaldo de Monte Patria (9 MW), y Punitaqui (9 MW), además de las generadoras a diesel Olivos (99 MW), Los Espinos (137 MW), El Peñón (74,5 MW) y Punta Colorada (17 MW). En hidroelectricidad existen las centrales Puclaro (5,2 MW), Paloma (4,5 MW) y Los Molles (20 MW). Y finalmente, en energía eólica, se encuentran los parques Canela I (18,5 MW), Canela II (60 MW), Tototal (46 MW), Monte Redondo (48 MW) y Punta Colorada (20 MW).
Diario El Día
Portal Minero