Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

México

El hallazgo es el tercero de crudo ligero que la petrolera realiza en las últimas semanas.

27 de Noviembre 2012.- La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) descubrió un pozo de crudo ligero en el estado sureño de Tabasco que podría tener reservas de hasta 1.000 millones de barriles.

El presidente de México, Felipe Calderón, aseguró durante la inauguración de una planta criogénica en Veracruz que se calcula que este es uno de los mayores descubrimientos en los últimos diez años en tierra firme.

Según estimaciones de Pemex, el pozo Navegante 1 tiene reservas por hasta 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, aunque fuentes de la compañía adelantaron que está previsto realizar nuevas perforaciones, en los que se podrían encontrar hasta 1.000 millones de barriles.

Las perforaciones realizadas en Tabasco, concretamente en el Pozo Navegante 1, encontraron en días recientes petróleo crudo ligero en una extensión de 87 kilómetros cuadrados, explicó Calderón, a quien le falta menos de una semana para abandonar el poder. “Es un yacimiento muy importante, que, desde luego, incrementa la posibilidad de futuro para Pemex”, añadió el mandatario, citado por El Cronista, y destacó que todavía hay que hacer otras perforaciones para ver hasta dónde llega.

El descubrimiento es el tercero de crudo ligero de Pemex en las últimas semanas. A fines de agosto, Calderón anunció el hallazgo de crudo ligero en el Golfo de México en el pozo Trion-1, cerca de la frontera con EEUU, lo que se convirtió en el primer hallazgo de petróleo de México en aguas profundas. Poco después, a inicios de octubre, se dio a conocer el segundo descubrimiento de crudo en aguas profundas del Golfo, frente a costas de Tamaulipas.

Elevar producción?

Pemex, el cuarto productor de crudo del mundo, es el mayor contribuyente fiscal de México y una de las pocas petroleras del mundo que desarrolla toda la cadena productiva de esta industria desde la exploración, hasta la distribución y comercialización de productos finales.

El país busca elevar su producción de crudo, actualmente en un promedio de 2,5 millones de barriles por día (bpd) y regresar a los niveles de más de 3 millones de bpd que tenía hace unos años, para lo que ha destinado fuertes inversiones.

La petrolera está controlada por el Estado y es la única compañía que por ley tiene permitido explotar la riqueza de los hidrocarburos en el país.

DF
Portal Minero