Internacional
Aunque el tribunal primero acogió analizar recurso de no jurisprudencia, luego decidió validar el proceso internacional.
19 de Noviembre 2012.- A fines de la semana pasada la Corte Suprema de Pakistán rechazó un recurso en contra de la intervención del Ciadi en el conflicto entre Tethyan Copper (donde son accionistas por partes iguales Antofagasta plc y Barrick) y el gobierno provincial de Balochistán, donde se ubica el yacimiento Reko Diq.
El tribunal, encabezado por el encargado de justicia, Iftikhar Muhammad Chaudhry, también analiza los requerimientos en contra del gobierno federal por su decisión de haber entregado los derechos de explotación de la mina de oro y cobre. El encargado de justicia señaló que la legalidad de esto aún debe ser dirimida.
Según Raza Kazim, abogado de una de las contrapartes de Tethyan Copper (TTC) -iniciativa que ha significado una inversión de US$ 500 millones- se habría configurado el delito de corrupción.
Ante esto, el encargado de justicia afirmó que el tribunal es imparcial y que el gobierno de Balochistán sería responsable de cualquier fallo adverso en el Ciadi. Y este detalle no es menor, considerando que esta región es la más pobre de ese país, y entre los asesores legales que contrataron para acudir a la instancia está la señora del ex primer ministro de Gran Bretaña, Cherie Blair.
Si bien TTC resolvió acudir al Ciadi en noviembre de 2011, los problemas entre las partes vienen desde antes. Ya en 2009 la provincia le quiso entregar a una compañía china, MCC, los derechos para la explotación del mismo lugar que le había entregado al joint venture entre Antofagasta plc y Barrick, lo que finalmente no se concretó.
DF
Portal Minero