Argentina
08 de Noviembre 2012.- El vínculo con los trabajadores del sector "es una de las patas más importantes", dijo el gobernador Eduardo Fellner, tras reunirse con dirigentes de la Aoma para avanzar en las acciones generadas en Jujuy a partir del impulso a la producción minera propuesto por el Gobierno provincial. "La presencia del secretario general a nivel nacional de la Asociación Obrera Minera Argentina, Héctor Laplace, demuestra el interés que está despertando en Jujuy la actividad minera", expresó.
De la reunión llevada a cabo en el Salón Fascio de Casa de Gobierno, tomaron parte también el vocal nacional de la Aoma, Vidal Aguirre; el secretario general de Aoma Jujuy, Luis Tinte; el coordinador general de Asuntos Politicos-Institucionales de la Gobernación y secretario ejecutivo de la Ofemi, Daniel Ibáñez, y el diputado provincial, Guillermo Snopek.
Cabe destacar que los dirigentes nacionales de la Asociación Obrera Minera Argentina llegaron a Jujuy para inaugurar una sede gremial, y que "más allá de los años y la trayectoria que tienen en la provincia, lo cierto es que por primera vez van a contar con un local propio”, explicó Fellner, quien se lamentó por no haber podido asistir al acto al que había sido invitado, por cuestiones de agenda ya que se encontraba en Buenos Aires.
En cuanto a la reunión, el gobernador expresó que la misma giró en torno a la reactivación de Mina Pirquitas y fundamentalmente a las producciones de litio en la zona de los salares jujeños.
Respecto de los proyectos para la explotación de litio, Fellner reveló que los directivos de la Aoma "ya han tenido conversaciones con las empresas respectivas, van a conversar también con miembros de Jemse y hemos coordinado una serie de acciones con los trabajadores del sector minero y con su representación sindical, vinculada fundamentalmente a capacitación".
Sobre esto último, el titular del Ejecutivo señaló que es "uno de los desafíos que tenemos tanto desde el gremialismo minero como del propio Gobierno de la Provincia" que se basa en "generar la posibilidad de que las empresas mineras que se van radicando y tienen interés en la producción en la provincia de Jujuy tomen mano de obra local", señalándo también que "para eso hace falta en muchos casos capacitación". Como ejemplo, tomó las experiencias en Pirquitas y El Aguilar donde "nuestra gente se ha capacitado en el manejo de grandes maquinarias y da gusto verlo, pero todo esto requiere de un esfuerzo", al tiempo que resaltó las acciones de un grupo de mujeres incorporadas en el último tiempo a la actividad minera que "manejan maquinaria de alta tecnología, con mucha capacitación y demás y creo que esto es todo un desafío".
"Si por un lado buscamos mayor valor agregado a la explotación minera en la provincia de Jujuy, generación de empleo directo a través de proveedores de materiales, de servicios y demás, creo que si completamos esto con la capacitación de nuestra gente, que en muchos casos viene con mucha capacitación desde la Escuela de Minas, desde la formación universitaria, desde la formación secundaria y buscamos cursos sobre determinados tipos de oficios que se prestan en la actividad, estamos en el camino acertado", afirmó.
"Mano de obra jujeña es requerida y hoy se ve por ejemplo en provincias como la de Santa Cruz, San Juan y demás que tienen posibilidades; con mayor razón aún tenemos que ir generando mucha especialización para que desde Jujuy podamos brindar las demandas de mano de obra calificada que va a tener la actividad minera", manifestó Fellner.
En cuanto al vínculo con los trabajadores del sector, el mandatario refirió que "es una de las patas más importantes" y que "la actividad tiene que generar un mayor beneficio económico en la provincia, con respeto al medio ambiente, con respeto a la normativa local, con incorporación de las comunidades locales, pero fundamentalmente que esto genere mano de obra calificada, mano de obra que quede en Jujuy y posibilidades de trabajo para los jujeños", concluyó.
Por su parte, el titular de la Aoma, Héctor Laplace, señaló que desde la entidad mantienen una relación muy activa con el gobernador Fellner a partir de su labor como presidente de la Ofemi, y que en ese ámbito "hemos hablado de un sinnúmero de cuestiones que creemos que son importantes para la provincia".
En cuanto a la actualidad de la minería en Jujuy, Laplace declaró que "hay muchas alternativas que se están barajando y las hemos hablado con el compañero gobernador y a partir de ahí vamos a ver en conjunto que tipo de tareas, de trabajo, podemos encarar las partes”.
El Tribuno
Portal Minero