Perú
Advirtió que no debe haber exceso de triunfalismo en América Latina frente a la crisis económica europea.
19 de Noviembre 2012.- Aunque el conflicto por el proyecto minero Conga sigue latente y sin solución a la vista, el presidente Ollanta Humala Humala afirmó en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, España, que nuestro país ha establecido una nueva relación con la minería, una donde –aseguró– se pone el agua por delante del oro.
"Estamos poniendo en valor nuestro medio ambiente, con respeto y cuidándolo. Hemos emprendido una nueva relación con las actividades extractivas, particularmente mineras, poniendo el valor del agua por delante del oro. Por eso estamos acuñando la frase de que 'el tiempo vale agua'", expresó ante el auditorio que reunió a jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, España, Portugal y Andorra.
El presidente destacó el crecimiento económico de nuestro país y los logros conseguidos, sobre todo en el incremento del Producto Bruto Interno (PBI). Sin embargo, pidió una mejor distribución de la riqueza empezando por quienes denominó 'los de abajo'.
“Si no luchamos a través de políticas públicas contra este problema estructural que es la desigualdad, no tendremos exitosas medidas de lucha contra la pobreza", sostuvo.
La atmósfera de crisis económica que se esparce sobre Europa en estos días obligó a Humala a tratar el tema.
Así, advirtió que no debe haber un exceso de triunfalismo en América Latina, como tampoco sobredimensionar el crecimiento económico en esta parte del mundo pues, vaticinó, no seremos inmunes a la crisis europea.
El presidente explicó que nuestra región tiene un "talón de Aquiles", que es la dependencia de las exportaciones de materias primas.
"No conozco un país desarrollado que dependa de las materias primas. Necesitamos una profunda industrialización en la región", acotó.
Tras manifestar su deseo de que Europa supere la crisis por ser "más grande que sus problemas", afirmó que el gran reto de América Latina es diversificar sus exportaciones e incentivar la industrialización, a través de la innovación tecnológica y científica.
Luego, en una entrevista con la agencia Efe, Humala señaló que Iberoamérica debe poner "el futuro por encima del pasado" y establecer una relación de mayor confianza de América Latina con España y Portugal.
Sobre sus aspiraciones políticas tras su primer mandato, contestó sonriendo que "estoy manejando una combi y llevo a 30 millones de peruanos, por lo que intento llevarles por el camino adecuado y evitar accidentes en las curvas".
Humala y Piñera en la V Cumbre
El presidente Ollanta Humala y su par chileno Sebastián Piñera se encontraron en Cádiz, España. El hecho se dio en la V Cumbre de la Alianza del Pacífico, donde ambos presidentes se reunieron con los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos; y México, Felipe Calderón.
El encuentro de Humala y Piñera se dio a menos de un mes para iniciarse la fase oral del proceso ante La Haya por el diferendo marítimo.
Los participantes de esta V Cumbre destacaron los avances en materia de integración comercial.
Clave
Anticipando nuevos problemas entre Bolivia y Chile por la salida al mar, Evo Morales pidió a Piñera que deje "posiciones conservadoras".
El presidente Humala expresó su solidaridad con Cuba, México, Guatemala y Haití, que han sufrido embates de la naturaleza.
La Razón
Portal Minero