México
Los empresarios buscan extraer en 10 años un total de 41 toneladas de oro y prometen la generación de 2 mil 200 empleos. De conseguir los permisos, la mina se ubicaría a 57 kilómetros al sur de La Paz, en la zona de amortiguamiento de la Sierra de la Laguna, sitio protegido bajo la categoría de patrimonio de la Humanidad.
09 de Noviembre 2012.- Los inversionistas interesados en operar una mina de oro en la Reserva de Biosfera Sierra de la Laguna, encabezados por Invecture Group y la canadiense Vista Gold, no retirarán su intención de explotar el mineral en esta región sur de la península de Baja California.
Según informó la empresa Desarrollos Zapal —subsidiaria de Vista Gold— luego de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negara el permiso de cambio de uso de suelo al proyecto, los inversionistas presentarán una nueva solicitud.
Mediante un comunicado informaron que no interpondrán un recurso de revisión frente a la determinación de la dependencia federal, sino que presentarán de nueva cuenta la solicitud para el cambio de uso de suelo, “con la información que se requiere”, señalaron. “La empresa ha decidido presentar una nueva solicitud de cambio de uso de suelo en terrenos forestales”.
Indican que esperan que en la siguiente resolución de la Semarnat sean considerados los elementos de protección al ambiente que señalan en el proyecto.
“Se espera que en una próxima resolución sean considerados todos los elementos de protección al ambiente que incluye el proyecto Los Cardones y que lo hacen excepcional en la minería mexicana”.
De acuerdo con los promoventes, el proyecto no utilizará agua de los acuíferos de la entidad y se construirá una desalinizadora para conseguir la que requiere el proceso de producción del mineral.
Afirman que “no habrá filtraciones de sustancias utilizadas al suelo o subsuelo” toda vez que el proceso de realizará en tanques conteniendo las sustancias utilizadas y cancelando la posibilidad de derrames.
Según sostienen, “el proyecto será un modelo de seguridad ambiental y sustentabilidad que sentará un precedente para la industria minera en México”, indicaron.
Los empresarios buscan extraer en 10 años un total de 41 toneladas de oro y prometen la generación de 2 mil 200 empleos. De conseguir los permisos, la mina se ubicaría a 57 kilómetros al sur de La Paz, en la zona de amortiguamiento de la Sierra de la Laguna, sitio protegido bajo la categoría de patrimonio de la Humanidad.
Ayer la Semarnat dio a conocer que notificó el resolutivo por el que desechó el trámite de cambio de uso de suelo que solicitó la compañía por no acreditar la propiedad de los terrenos. Sin embargo, en oficinas centrales, la dependencia continúa evaluando la Manifestación de Impacto Ambiental presentada en septiembre.
El 25 de octubre pasado, la Semarnat convocó a una reunión pública en la que participaron casi 50 expositores, entre representantes de la sociedad civil y académicos. Al menos 80% se pronunció en contra de que se instale una mina de oro en la región sur de la entidad, por considerar riesgos potenciales de contaminación de los acuíferos así como afectaciones a la salud.
Señalaron que en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) presentada por el promovente —Invecture Group— se omite información sobre los posibles daños a la salud por los polvos con sustancias tóxicas, así como la exposición al arsénico que se liberaría y podría afectar sobre todo a las comunidades rurales de la zona.
El Universal
Portal Minero