Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

Glasenberg “consiguió exactamente lo que quería”, dijo Paul Gait, analista de la londinense Sanford C. Bernstein Co., en una comunicación telefónica. “Tiene el control, aún está al mando para dirigir el espectáculo y probablemente haya adquirido el mejor conjunto de activos que había en el mercado”.

22 de Noviembre 2012.- El director ejecutivo de Glencore International Plc, Ivan Galsenberg, piloteó durante nueve meses la adquisición de Xstrata Plc hasta que se quedó con el premio de US$31.000 millones, el puesto más alto y la posibilidad de elegir el próximo presidente del directorio del grupo.

Ayer, los inversores de Xstrata también impidieron que la nueva empresa, Glencore Xstrata Plc, pagara 144 millones de libras esterlinas (US$229 millones) en concepto de incentivos de retención para cerca de 70 gerentes en lo que será el cuarto grupo minero más grande. El presidente del directorio, John Bond, está listo para desempeñar el mismo cargo tras la fusión, y dijo que renunciaría después de que los accionistas denegaran la decisión de su directorio de respaldar los bonuses.

Glasenberg “consiguió exactamente lo que quería”, dijo Paul Gait, analista de la londinense Sanford C. Bernstein Co., en una comunicación telefónica. “Tiene el control, aún está al mando para dirigir el espectáculo y probablemente haya adquirido el mejor conjunto de activos que había en el mercado”.

Los accionistas de Xstrata votaron para aprobar la adquisición más grande de este año, que implicaba fusionar a la compañía de Zug, Suiza, con Glencore. Xstrata tiene activos mineros de carbón, cobre, níquel y zinc, mientras que Glencore tiene un imperio comercial de artículos básicos que van del algodón al petróleo crudo. El grupo representará cerca de un 2,12 por ciento del índice de referencia FTSE 100 del Reino Unido, y se situará en la 13ª posición del indicador, después de BG Group Plc, según Liberum Capital Ltd.

Mientras que aún resta obtener la autorización de los entes regulatorios de Europa, África del Sur y China, es improbable que estos desbaraten la operación, según Jefferies Group Inc.

Más concesiones

La toma de control será aprobada por la Unión Europea luego de que Glencore ofreciera finalizar un acuerdo de compra de zinc con Nyrstar NV, según personas con conocimiento del tema. La propuesta de Glencore dejó satisfechos a la los reguladores antimonopólicos de la UE y eliminó la necesidad de vender activos, dijeron dos personas, que pidieron que no se revelara su identidad porque la información es confidencial.

“Mientras los inversores se han centrado más en el proceso de autorización de la Comisión de la UE, la autorización regulatoria de China también sigue siendo relativamente incierta y es un riesgo”, dijeron Jeff Largey, Alon Olsha y Daniel Lurch, analistas de Macquarie Group Ltd., en un informe de ayer. “El saber tradicional dice que tanto los chinos como los sudafricanos probablemente no impidan la operación del todo, pero quizá pidan concesiones adicionales”.

“Felicitaciones para Ivan Glasenberg y Glencore que pilotearon el proceso íntegro de esta fusión tan bien”, dijo ayer Christopher LaFemina, analista de Jefferies. “Nos sorprendería mucho que a esa altura la fusión no fuera un trato hecho”.

En septiembre, Glasenberg, quien era contador y operador de carbón, tuvo que aumentar la oferta que hizo por todas las acciones en un 9 por ciento para conseguir el respaldo de Qatar Holding LLC, que es el fondo de riqueza soberana de la nación. Esto le permitió destronar a un rival de larga data, Mick Davis, quien es máximo responsable ejecutivo de Xstrata, y reservarse así el puesto más alto. Glasenberg es propietario del 15,5 por ciento de Glencore y es su accionista más importante.

El Mostrador
Portal Minero