Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Iniciativa, que se enviaría en diciembre al Congreso, busca que la bolsa presidida por César Barros, pueda transar concesiones mineras, productos y derivados financieros de productos mineros.

22 de Noviembre 2012.- La decisión estaría tomada. El gobierno de Sebastián Piñera busca aumentar la presencia de las empresas mineras en el mercado bursátil local. Se han analizado distintas alternativas y ya se habría decidido por una opción: incorporar una reforma a la ley 19.220 que regula el establecimiento de Bolsas de Productos Agropecuarios.

De acuerdo a fuentes de gobierno, el propósito es que la bolsa presidida por César Barros, pueda transar concesiones mineras, productos y derivados financieros de productos mineros.

“No conozco en detalle el proyecto, pero ayudará mucho a la bolsa de productos”, dijo Barros a PULSO.

Actualmente, la legislación define que las bolsas de productos son sociedades anónimas abiertas especiales, que tienen por exclusivo objeto proveer a sus miembros el local y la infraestructura necesaria para realizar eficazmente, en el lugar que se les proporcione, las transacciones de productos mediante mecanismos continuos de subasta pública, asegurando la existencia de un mercado equitativo, competitivo y transparente.

Así, las fuentes consultadas explican que la modificación legal sería relativamente fácil, pues sólo se deberá incluir la palabra minería para que se puedan transar concesiones, productos y derivados financieros de productos de este sector.

Debes saber

¿Qué ha pasado?
El gobierno enviará en diciembre un proyecto de ley para modificar la bolsa de productos e incluir al negocio minero.

¿Por qué ha pasado?
El propósito es que la bolsa presidida por César Barros, pueda transar concesiones mineras, productos y derivados financieros de productos mineros. 

¿Qué consecuencias tiene? 
Una mayor presencia bursátil de empresas mineras atraerían a nuevos inversionistas internacionales. A éstos les permitiría tener una diversificación de riesgo.

La modificación legal es parte del proyecto pro competitividad que lleva adelante el Ejecutivo y que incluye una serie de modificaciones legales (50 reformas) y que está en manos del Ministerio de Economía.

Se estima que los cambios que se quieren implementar en la Bolsa de Productos se presentarán en diciembre. Dependerá de la urgencia que establezca la autoridad para su tramitación en el Congreso.

ALTERNATIVAS
Esta es una de las líneas en que el gobierno está trabajando para reactivar la idea de aumentar la presencia de las empresas mineras en el mercado bursátil local. Todo este trabajo forma parte de lo que se ha ido desarrollando entre el gobierno y los privados tras la cumbre realizada el pasado 29 en el Hotel Crowne Plaza.

Los expertos destacan que una mayor presencia bursátil de empresas mineras atraerían a nuevos inversionistas internacionales.

Para los inversionistas permitiría una diversificación de riesgo en su cartera al incluir una nueva alternativa de inversión que antes no estaba disponible en el país, pese a representar el principl productor de cobre del mundo.

Además, sería un estimulo al mercado local, pues la Bolsa de Productos podría elevar considerablemente sus montos transados, aportando liquidez y profundidad a este mercado.

A este esfuerzo se suma que la Superintendencia de Valores y Seguros pronto emitirá una resolución que busca facilitar que empresas extranjeras se listen en el mercado chileno, así como también las conversaciones que están llevando adelante la Bolsa de Comercio de Santiago con la Toronto por el doble listado.

Bolsa de Productos transa hasta $7 mil mills. a la semana

La Bolsa de Productos se creó en 2004, y simultáneamente, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, autorizó a los bancos para participar en un producto de estas características.

Al comenzar el año 2005 la bolsa contaba con un total de 12 accionistas.

Actualmente, cuenta con 20 socios y el presidente de la entidad es César Barros, y el vicepresidente es Fernando Larraín.

Hoy operan nueve corredoras a través de esta entidad que se ha enfocado en facturas y repos, por medio de los cuales se pueden transar productos físicos como arroz, ganado bovino, maíz, trigo y vino, entre otros.

Las transacciones semanales en facturas en la Bolsa de Productos han fluctuado entre $2.300 millones a cerca de $7.000 millones.

En ganado bovino de distintas razas las transacciones semanales han alcanzado hasta los $731 millones a través de operaciones Repos.

 

Pulso
Portal Minero