Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Joaquín Villarino dijo que las empresas con proyectos nuevos están revaluando inversiones ante altos costos energéticos.

11 de Junio de 2012.- En duda pone el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, el desarrollo de los nuevos proyectos que están incluidos en el programa de inversiones por US$ 100 mil millones que tiene el sector para los próximos ocho años.

Villarino indicó que en el país se está dando un nuevo escenario, con problemas en energía, abastecimiento de agua y otorgamiento de permisos ambientales, que está haciendo que las empresas mineras revalúen sus planes de negocios en Chile.

“Obviamente, se pueden reducir las inversiones. Si la matriz energética sigue siendo no competitiva va a llegar un momento en que parte de esa inversión no se va a capitalizar en Chile”, señaló. Agregó que esa dinámica es “evidente”, ya que “si producir una libra de cobre cuesta en Chile un 40% más caro que producirlo en otra parte, lo va a ir a producir a otro lado”.

Explicó que en Chile esta semana se tuvo una “catarsis energética”, con el mensaje que Colbún envió de suspender la tramitación de la línea de transmisión de HidroAysén por falta de una política energética y de  falta de condiciones para materializar esa inversión. 

Indicó que ahora es necesario reaccionar y entregar soluciones. “Colbún lo que hace es levantar un punto que era un secreto a voces en el mercado. Aquí tenemos un problema de matriz energética y de política de energía y, por lo tanto, lo que hay que hacer ahora es reaccionar”, dijo. 

Agregó que el país está “ad portas” de perder inversiones  extranjeras y de paralizar proyectos no sólo en energía, sino en la industria en general y mineros.

Ante esto, Villarino afirma que “las cuentas alegres de que en Chile se van a invertir US$ 100 mil millones en minería me parece que hoy día está bajo una duda más que razonable”.

Con este escenario de incertidumbre, agregó que se ve poco probable que la industria aumente de los 5,4 millones de toneladas que produjo el 2011 a las cerca de ocho millones de toneladas de cobre que se esperan para fines de la década. “Creo que es muy optimista pensar que Chile va a aumentar en 40% su producción de cobre en los próximos ocho años”, dijo.

Explicó que en este diagnóstico también influye que los yacimientos están más viejos y que los minerales son de menor ley y más duros, “por ende, requieren de  más energía y más agua”.

La Tercera
Portal Minero