Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

Grandes empresas mineras y bodegas lograron más tiempo para vender los dólares de sus exportaciones. El Gobierno atendió a su pedido y tomó nota de la fuerte caída de las ventas al exterior que habían registrado esas firmas el mes pasado. Otras excepciones.

26 de Junio de 2012.-  El Gobierno extendió a grandes empresas mineras el plazo para que liquiden exportaciones en el sistema financiero local, luego de la fuerte caída en la venta de metales vinculada con las nuevas exigencias oficiales. El lapso pasó de 30 a 120 días. También se beneficiaron en un sentido similar bodegas de vino, empresas del sector alimentario y autopartistas. Desde que se estableció a fines de abril el plazo máximo de 15 días para liquidar divisas, una serie de disposiciones relajaron esa exigencia. Para obtener una ampliación del plazo, las empresas deben presentar ante el Ministerio de Economía documentación que respalde su pedido.

El recorte en el plazo para liquidar las divisas de las exportaciones se reflejó en las cuentas del comercio exterior del sector minero. En mayo, según datos del Indec, el rubro piedras, metales preciosos y sus manufacturas mostró una caída de 71 por ciento de forma interanual por la baja de las ventas de oro para uso no monetario a Canadá. También se redujeron las colocaciones de minerales metalíferos, escorias y cenizas un 80 por ciento por las menores ventas de mineral de cobre y sus concentrados hacia Corea y Alemania. Las empresas del sector, aseguran, dejaron de exportar ante la posibilidad de incumplir con el plazo impuesto por el Gobierno.

Lo cierto es que las multinacionales del sector como Barrick Gold, que explota el yacimiento de Veladero en San Juan y Xstrata, que opera Bajo La Alumbrera en Catamarca, conjugaron la suspensión de las ventas con sucesivas reuniones con el ministro de Planificación, Julio De Vido; el viceministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario de Minería, Jorge Mayoral, para pedir una ampliación del plazo para liquidar las divisas. El grado de concentración del capital en la producción de oro y cobre define que el retraso en las exportaciones no dañe la operatoria de las empresas, a diferencia de bienes como el vino o autopartes, donde las compañías deben ante todo cumplir con los contratos de exportación para no perder mercados. Las mineras tienen un margen mayor para retrasar envíos.

Según la resolución 305 publicada ayer en el Boletín Oficial, la minera sudafricana Anglo Gold A-shanti, que opera Cerro Vanguardia, tendrá 90 días corridos como máximo para liquidar exportaciones, mientras que Xstrata, Barrick Gold, Pan American Silver (que explota Manantial Espejo en Santa Cruz), Silver Standard (que extrae plata de Mina Pirquitas, en Jujuy) y Minera Santa Cruz, tendrán 120 días. Las empresas justificaron la necesidad de extender el plazo de liquidación en función del largo viaje en barco hacia destinos como Canadá, China o Suiza. También advirtieron que la certificación del precio y la calidad del mineral se realiza en la refinería que lo adquiere, situación que alarga los tiempos y que también constituye una de las principales críticas hacia el sector, ya que esa modalidad se presta a maniobras de subfacturación. “En general estamos satisfechos, es bueno que se haya escuchado al sector”, indicaron a este diario desde una de las mineras. Sin embargo, la postura de las firmas no es del todo uniforme, ya que Minera Alumbrera, que exporta concentrado de cobre, reclamaba un plazo todavía mayor y no quedó conforme con la medida.

Además de las mencionadas, 66 empresas que exportan maíz pisingallo, maní partido, frutas, vinos, autopartes y preparados en base a harina de trigo podrán liquidar divisas en un plazo máximo de entre 90 y 180 días. Bodegas como Danto Robino o Norton, las alimentarias Molinos, Humberto Canale y Peñaflor, firmas agrícolas del Grupo Werthein, y las autopartistas SZ Sachs y Tres Ases, dos grandes exportadores de pistones y amortiguadores, resultaron beneficiados.

Sucesivas flexibilizaciones se introdujeron a la resolución 142, de fines de abril, que estableció para muchos sectores un máximo de 15 días para liquidar exportaciones. Primero, el Gobierno permitió que las empresas que exportaran menos de dos millones de dólares por año no cumplan con la exigencia. A su vez, en los últimos días de mayo se resolvió pasar de 15 a 30 el período de liquidación. Ese plazo rige en la actualidad para las empresas que no fueron exceptuadas en resoluciones posteriores, como sucedió en el caso de firmas puntuales que exportan granos, harina de trigo, medicamentos para animales, autopartes, vinos, frutas y semillas, bodegas, productos farmacéuticos, alimentos. También YPF puede liquidar los dólares a los 90 días. A las excepciones se sumó ayer la minería.

Página 12
Portal Minero