Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La plaza chilena, que cuenta con el respaldo de la Corfo, espera aprovechar el expertise de su par canadiense.

27 de Junio de 2012.- La Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) y la Toronto Stock Exchange (TSX) iniciaron conversaciones para desarrollar un proyecto que permita a las empresas chilenas de exploración minera poder listarse en ambos mercados. 

La idea, señaló en el marco del seminario anual de Latin Finance el gerente general de la BCS, José Antonio Martínez, es evaluar las posibilidades existentes en ambos mercados para armar un modelo de operaciones que permita el listado local con reconocimiento en Canadá, así como el listado en ese país con reconocimiento en Chile.

Se trata de una idea que además cuenta con el respaldo del gobierno, puesto que “se enmarca dentro del proyecto del mercado de capitales para el sector minero, que considera establecer un segmento especial para empresas del sector minero con reglas especiales”, destacó Martínez.

La alianza busca aprovechar la experiencia de la bolsa de Toronto, en particular por su mercado TSX Venture Exchange, que se especializa en empresas que se encuentran en etapa de exploración de recursos naturales.

Martínez expresó que “hoy día lo que se está explorando es el modelo de operación”. Agregó que una vez definido el modelo, se podrán conocer los plazos requeridos y los cambios regulatorios que se requieren.

Asimismo, el gerente general de la BCS señaló que “las empresas del sector exploración tienen características especiales y, por lo tanto, requieren de un tratamiento especial”. Dicho diagnóstico surge de la figura legal que tienen las empresas de exploración de recursos naturales en Chile. 

En este sentido, Martínez explicó que “hay empresas contractuales mineras que tienen una estructura jurídica que no es de sociedad anónima; entonces, se requiere de un cambio legal para incorporar a las sociedades contractuales mineras al mercado de capitales, que es la estructura natural en la minería”.

DF
Portal Minero