Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

bajada

13 de Junio de 2012.- El Gerente General de Minera Atacama Kozan, Francisco Sánchez dio a conocer la ayuda prestada por la minera para el rescate de Cristian Lazo, trabajador que murió luego de un derrumbe en la mina “La Protectora”. 

“Para nosotros es un orgullo contar con este grupo de supervisores y trabajadores que acudieron al llamado que nos hizo la autoridad, para ayudar en esta penosa tarea. Nosotros nos sentimos felices de formar parte de la industria minera, sabemos los riesgos que ésta tiene. Lamentamos, profundamente, lo que pasó, creemos que son experiencias que no quisiéramos que se repitieran, pero, lamentablemente, las características del sector en que trabajamos son riesgosas, y por tanto, cuando la Seremía de minería nos invitó a acompañarlos en esta tarea de rescate, nosotros dijimos que sí”.

Agregando, “nosotros supimos la noticia del rescate el día viernes a la media noche y durante la madrugada reunimos a todo nuestro equipo, para, durante la tarde, estar listos para asumir la tarea”.

Por su parte, Ernesto Rojas, Jefe del Departamento de seguridad, dijo “nosotros pertenecemos al Coresemin Atacama (Comité Regional de Seguridad Minera), y ese fue el nexo por el cual la autoridad nos convocó, y nuestro Gerente estuvo dispuesto a que estuviéramos ahí”. Agregando, “una vez que nos posicionamos en la mina, tuvimos que armar toda una estrategia de cómo enfrentar la emergencia y para eso se juntó un equipo del Coresemin Atacama, compuesto por personas de Kinross, Salvador, Carola, Punta del Cobre, Candelaria y nosotros; ahí elaboramos el plan que había que hacerlo operativo, para lo cual nuestra empresa tuvo la voluntad de aportar el equipo, que era lo fundamental; equipo que estaba compuesto por la maquinaria y también por equipo técnico”.

Omar Fernández, Jefe división mina, acotó, “el trabajo fue arduo, intenso y con muchos deseos de poder llegar al cuerpo y con la esperanza secreta de encontrarlo con vida. Eso, obviamente, estaba relacionado con un soporte técnico de todo el equipo donde todas las personas hacían sus aportes, ya sea del área técnica o del área operativa; nos reuníamos, íbamos aportando ideas y utilizando las mejores. Lo más difícil de las labores fue la falta de espacio, porque estaba el cargador, había que retirar material, teníamos que llegar a un talud, de manera de minimizar los riesgos a los cuales podíamos estar expuestos. Después de eso, tener que sacar el cargador fue muy complejo, porque hablamos de cientos de toneladas que estaban encima”.

Raúl Labarca, el operador que estuvo a cargo del control remoto de la máquinaria utilizada en el rescate, indicó “para mí fue una experiencia nueva, pero también quise aportar con todo. Nosotros íbamos con un objetivo que era sacar al minero que estaba atrapado y lo cumplimos; creo que hoy estoy más tranquilo, estoy orgulloso porque cumplimos lo que fuimos a hacer”.

Finalmente, Francisco Sánchez agregó, “nosotros, internamente, vamos a hacer una actividad para reconocer a los muchachos todo este esfuerzo y sacrificio. Lo que nos interesa, particularmente, es que la comunidad entienda que no todo es dinero, no todo es preocuparnos de las alzas y bajas del precio del cobre, también aquí hay un tema de humanidad y de sacrificio sincero”.

Diario Chañarcillo
Portal Minero