Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Bolivia

Mientras el Gobierno trata de apaciguar los ánimos de ambos grupos con el anuncio de una consulta sobre la continuidad de las labores de exploración en el yacimiento de Mallku Khota, según anunció el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira. 

11 de Junio de 2012.-  En la zona de Mallku Khota se vive un ambiente de mucha tensión tras el retorno de los comunarios que se movilizaron a La Paz. Ellos no renuncian a su pedido de que la minera subsidiaria de la South American Silver salga de la zona. Por su parte, representantes de cuatro de los cinco ayllus de Mallku Khota, pidieron ayer, en La Paz, garantías al Gobierno ante el avasallamiento anunciado por el grupo de movilizados. 

Mientras el Gobierno trata de apaciguar los ánimos de ambos grupos con el anuncio de una consulta sobre la continuidad de las labores de exploración en el yacimiento de Mallku Khota, según anunció el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira. 

Los pobladores que apoyan los trabajos de exploración efectuaron un cabildo el pasado viernes y acordaron solicitar a las autoridades nacionales que garanticen los trabajos e instalen un puesto militar en la zona para evitar otro enfrentamiento como el del 18 de mayo, en el que 10 personas resultaron heridas. 

Con ese objetivo, un grupo se trasladó hasta La Paz, donde ayer, en una improvisada rueda de prensa, solicitaron la intervención del Ministerio de Gobierno. 

"Hemos venido para poder solicitar a nuestro hermano Presidente y al Ministro de Gobierno que nos otorgue seguridad… ha habido una marcha de los ‘jucus’ que no son del lugar y nosotros somos originarios del lugar y una vez que ellos han fracasado en la marcha, y como no han podido lograr su objetivo ahora planifican avasallar y también saquear a nuestra población", afirmó Benedicto Aguilar, Mallku Curaca de Mallku Khota. 

Aguilar representa a 42 comunidades que componen cinco ayllus del sector con aproximadamente 2.000 personas; a diferencia de Calachaca y Caricari a quienes reconoció el derecho a la protesta, pero denunció que recurrieron a otras personas que no son del Norte de Potosí para iniciar sus reivindicaciones. 

Por su parte, el mallku de tierra y territorio de la Federación de Ayllus del Norte de Potosí, Jaime Fernández, anunció que mañana se desarrollará un cabildo en Mallku Khota para definir las acciones tendentes a sacar a la empresa minera que explora en la zona. 

Fernández indicó que existe la posibilidad de reunirse con representantes del Ministerio de Minería hoy y el resultado de dicha reunión será informado en el cabildo. 

Sin embargo, el ministro Virreira dijo no conocer la convocatoria a una reunión y señaló que cuando los comunarios estuvieron en La Paz se les planteó varias alternativas de solución, pero ellos se resistieron y, aparentemente, sólo querían que se dejara sin efecto la concesión. 

Mientras, la presencia policial en la zona es exigua y literalmente ningún uniformado puede ingresar a la comunidad, donde el 5 y 6 de mayo dos policías fueron retenidos, torturados y casi enterrados vivos en protesta por la gente que intentaba evitar un proceso judicial a los supuestos responsables de la destrucción de maquinaria y equipo de la empresa minera que estaba explorando el yacimiento. 

Consulta sin fecha

El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, anunció la realización de una consulta para que la población del área de influencia del proyecto minero de Mallku Khota decida libremente si quiere que sigan los trabajos de exploración o se los paraliza. Sin embargo, no dio detalles sobre la fecha.

En caso de que la mayoría de la población diga que no quiere la continuidad del proceso de exploración, será la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) la que se hará cargo del proyecto minero en el yacimiento considerado como uno de los más grandes del planeta en lo que concierne a la plata.

Los Tiempos
Portal Minero