Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Generadoras no tendrían incentivos para proponer precios fijos ante el escenario de altos costos marginales, lo que aumenta sus ingresos.

07 de Junio de 2012.- ?La crisis del gas argentino y el retraso de nuevos proyectos eléctricos provocaron un cambio en la forma en que las generadoras salen a negociar nuevos contratos con sus clientes. Según revela Francisco Aguirre, de Electroconsultores, actualmente el sistema está desadaptado entre la oferta y la demanda, lo que desincentiva a las empresas generadoras a tener un interés para bajar los precios. 

Esto no sólo ha traído consecuencias inesperadas sobre todo el sistema, sino que también en el precio que pagan los clientes, en especial los no regulados. El experto detalla que desde hace unos cuatro años que los nuevos contratos se fijan en base a la evolución de los costos marginales y no con valores fijos o indexados como era antes. Tal situación, advierte, lleva a que la eléctrica tenga como único incentivo que mientras más altos son los costos marginales, más ingresos obtiene. ?Aguirre, quien está desde hace 20 años asesorando negociaciones de este tipo de contratos, cuenta que “cada vez que se les termina o tienen que renovar un contrato, le dicen a los clientes que mientras el sistema no se adapte no pueden cobrarle precios estables, no pueden ser fijos. Les señalan que son variables, en base al costo marginal más una comisión”.

Este nuevo modelo, agrega, ha dificultado a las propias empresas eléctricas, porque cada vez que mandan una factura a sus clientes, estos últimos “ponen el grito en el cielo”. 

Las empresas afectadas por ?éstos, sostiene el experto, son muy intensivas en el uso de electricidad y, generalmente, no pueden traspasar esos mayores costos a sus clientes.?

Mayor margen ?

Para Aguirre “está pasando algo raro en el mercado eléctrico, donde esto no se está arreglando y, por el contrario, se complica cada vez más”. De hecho, destaca la decisión de Colbún respecto a la línea de transmisión de Hidroaysén, ya que según él vino a “remecer” un “sospechoso” silencio que guardaban las empresa eléctricas sobre la señalada desadaptación.

Con relación al margen que obtienen las empresas con este modelo de contratos, indica que algunas centrales hidroeléctricas, como Rapel y Colbún, tienen un costo variable de producción igual a cero. “Por lo tanto, están ganando 10 veces lo que ganaban hace una década atrás”, afirma.

Este fenómeno, de una u otra forma, está ahora tocando a los clientes regulados. Una señal de ello fue la caída de la licitación que llevó a cabo CGE Distribución que no recibió ofertas por el bloque de energía que tenía contratado con Campanario Generación. Para Sebastián Bernstein, socio de Synex, ello se debió al precio máximo que fijó la licitación (US$ 129,482/MW), lejos de los más de US$ 200/MW que marcan los marginales hoy. Así, para las generadoras no es ningún incentivo tener que servir un contrato a tan bajo costo, pues vendiendo a marginal pueden hacer más caja.

DF
Portal Minero