Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Por 8 votos contra 2, la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama no aprobó Punta Alcalde, de 740 MW, a levantarse en Huasco.

26 de Junio de 2012.- En jaque quedará el crecimiento minero de la III y IV Región debido al rechazo ambiental de una nueva central a carbón. Ayer, la Comisión de Evaluación de Impacto Ambiental de Atacama rechazó, por 8 votos en contra y 2 a favor, el estudio de la central Punta Alcalde de Endesa, su proyecto más grande después de Ralco al norte.

La central se iba a instalar a 15 kilómetros al sur de Huasco y tiene una capacidad de generación de 740 MW.

Punta Alcalde es considerada clave para abastecer los 1.000 MW de energía que requerirán los nuevos proyectos mineros previstos en la zona. Entre ellos, los yacimientos que explotará Teck con su proyecto Relincho y la mina Cerro Casale de Barrick. En total, en el norte del país la minería elevará la demanda de energía en 2.000 MW.

Es uno de los proyectos que seguían vigentes en la zona. Para abastecer la minería del Norte Chico, en la década pasada fueron impulsados otros planes. Tres fueron desistidos (Cruz Grande, Farellones y Barrancones) y uno está judicializado (Castilla) (ver infografía).

Según ejecutivos del sector de energía, si Castilla y Punta Alcalde no se desarrollan, la opción que queda es llevar energía a las mineras desde la zona sur o realizar una interconexión que una los sistemas eléctricos del norte y sur.

El rechazo

La sesión de ayer se llevó a cabo, pese a que Endesa quería someter el proyecto a la inédita sexta ronda de consultas, con el fin de responder las dudas que el seremi de Salud manifestó luego de ver el Informe Consolidado de Evaluación (ICE). Los votos en contra fueron de los seremis de Medio Ambiente, Salud, Planificación, Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Agricultura. En tanto, los seremis de Energía y Minería votaron a favor de la iniciativa, cuya inversión asciende a US$ 1.400 millones.

El voto a favor del seremi de Minería, Mauricio Pino, se sustentaba en la importancia de Punta Alcalde para la inversión de la industria minera, el beneficio tributario y el nuevo empleo.

El intendente de la zona, Rafael Prohens, explicó que las falencias de la unidad a carbón estaban relacionadas con la mayor contaminación que producirían en la zona del Huasco y por el efecto que tendría en el medio marítimo.

La acción de Endesa

Tras el rechazo, Endesa apelará al Consejo de Ministros para revertir la decisión. La eléctrica confía en que logrará el cambio. La semana pasada había solicitado que se dejara sin efecto el ICE, al detectar “incongruencias entre el documento y los informes de los servicios de competencia ambiental (...). En un pronunciamiento respecto del ICE, el seremi de Energía solicitó revisar íntegramente el informe consolidado de evaluación ambiental y corregirlo, confirmando las apreciaciones realizadas por Endesa Chile”, dijo la eléctrica.

El gerente general de Valgesta, Ramón Galaz, afirmó que la situación para Endesa es compleja, porque nunca en el sector el Consejo de Ministros ha revocado la decisión de la autoridad ambiental.

El gerente general de la Asociación Gremial de Generadoras de Chile, René Muga, agregó que “los efectos del rechazo es el principal tema que nos preocupa, ya que estamos en una región que tiene una cantidad importante de proyectos mineros y son los grandes consumidores de energía (...). Es la III Región la que tiene un crecimiento más alto proyectado de demanda por la minería”.

La ex secretaria ejecutiva de la CNE María Isabel González indicó que el rechazo no sólo afecta a los proyectos mineros, sino también los precios regulados y la calidad de servicio de las regiones Tercera y Cuarta. Además, indicó que con este rechazo unido a la judicialización de Castilla y lo sucedido con Barrancones, la interconexión de ambos sistemas eléctricos “se vuelve más atractiva”.

Portal Minero/La Tercera