Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from jun 11, 2012

  2012/06/11
Mallku Khota, sube tensión... Gobierno anuncia consulta
Last changed: jun 11, 2012 08:41 by Editor Portal Minero
Labels: malku, khota, bolivia

Bolivia

Mientras el Gobierno trata de apaciguar los ánimos de ambos grupos con el anuncio de una consulta sobre la continuidad de las labores de exploración en el yacimiento de Mallku Khota, según anunció el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira. 

11 de Junio de 2012.-  En la zona de Mallku Khota se vive un ambiente de mucha tensión tras el retorno de los comunarios que se movilizaron a La Paz. Ellos no renuncian a su pedido de que la minera subsidiaria de la South American Silver salga de la zona. Por su parte, representantes de cuatro de los cinco ayllus de Mallku Khota, pidieron ayer, en La Paz, garantías al Gobierno ante el avasallamiento anunciado por el grupo de movilizados. 

Mientras el Gobierno trata de apaciguar los ánimos de ambos grupos con el anuncio de una consulta sobre la continuidad de las labores de exploración en el yacimiento de Mallku Khota, según anunció el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira. 

Los pobladores que apoyan los trabajos de exploración efectuaron un cabildo el pasado viernes y acordaron solicitar a las autoridades nacionales que garanticen los trabajos e instalen un puesto militar en la zona para evitar otro enfrentamiento como el del 18 de mayo, en el que 10 personas resultaron heridas. 

Con ese objetivo, un grupo se trasladó hasta La Paz, donde ayer, en una improvisada rueda de prensa, solicitaron la intervención del Ministerio de Gobierno. 

"Hemos venido para poder solicitar a nuestro hermano Presidente y al Ministro de Gobierno que nos otorgue seguridad… ha habido una marcha de los ‘jucus’ que no son del lugar y nosotros somos originarios del lugar y una vez que ellos han fracasado en la marcha, y como no han podido lograr su objetivo ahora planifican avasallar y también saquear a nuestra población", afirmó Benedicto Aguilar, Mallku Curaca de Mallku Khota. 

Aguilar representa a 42 comunidades que componen cinco ayllus del sector con aproximadamente 2.000 personas; a diferencia de Calachaca y Caricari a quienes reconoció el derecho a la protesta, pero denunció que recurrieron a otras personas que no son del Norte de Potosí para iniciar sus reivindicaciones. 

Por su parte, el mallku de tierra y territorio de la Federación de Ayllus del Norte de Potosí, Jaime Fernández, anunció que mañana se desarrollará un cabildo en Mallku Khota para definir las acciones tendentes a sacar a la empresa minera que explora en la zona. 

Fernández indicó que existe la posibilidad de reunirse con representantes del Ministerio de Minería hoy y el resultado de dicha reunión será informado en el cabildo. 

Sin embargo, el ministro Virreira dijo no conocer la convocatoria a una reunión y señaló que cuando los comunarios estuvieron en La Paz se les planteó varias alternativas de solución, pero ellos se resistieron y, aparentemente, sólo querían que se dejara sin efecto la concesión. 

Mientras, la presencia policial en la zona es exigua y literalmente ningún uniformado puede ingresar a la comunidad, donde el 5 y 6 de mayo dos policías fueron retenidos, torturados y casi enterrados vivos en protesta por la gente que intentaba evitar un proceso judicial a los supuestos responsables de la destrucción de maquinaria y equipo de la empresa minera que estaba explorando el yacimiento. 

Consulta sin fecha

El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, anunció la realización de una consulta para que la población del área de influencia del proyecto minero de Mallku Khota decida libremente si quiere que sigan los trabajos de exploración o se los paraliza. Sin embargo, no dio detalles sobre la fecha.

En caso de que la mayoría de la población diga que no quiere la continuidad del proceso de exploración, será la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) la que se hará cargo del proyecto minero en el yacimiento considerado como uno de los más grandes del planeta en lo que concierne a la plata.

Los Tiempos
Portal Minero

Posted at jun 11, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Jindal hizo una “pobre inversión”
Last changed: jun 11, 2012 08:43 by Editor Portal Minero
Labels: bolivia, jindal, jspl, mutún

Bolivia

La salida de Jindal aún no se ha concretado y, después de que la empresa comunicó al Gobierno su intención  de disolver el contrato de riesgo compartido, existe un plazo de 30 días en los que se puede llegar a un nuevo acuerdo entre partes. 

11 de Junio de 2012.- "Pobre" fue el calificativo que dio ayer a la inversión del grupo Jindal Steel and Power Limited (JSPL) el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira. 

Ante el anuncio del Gobierno de pedir compensación por el abandono de la mina, la gerente de Relaciones Públicas de JSPL, Liliana Pérez, dijo que la empresa no hará comentarios mientras no reciba un pedido formal. 

Aunque Virreira reconoció que el posible alejamiento de esta empresa ocasionaría perjuicios al Estado, consideró también que "es un perjuicio tener en el país una empresa que no invierte" y añadió que el proyecto de El Mutún necesita una empresa que tenga "efectivo". 

La salida de Jindal aún no se ha concretado y, después de que la empresa comunicó al Gobierno su intención  de disolver el contrato de riesgo compartido, existe un plazo de 30 días en los que se puede llegar a un nuevo acuerdo entre partes. 

Este medio intentó ayer sin éxito comunicarse con los comités cívicos de Puerto Suárez y Santa Cruz, para conocer su postura ante la decisión manifestada por Jindal. Ambos comités cívicos se oponen a que Jindal abandone el proyecto. 

De concretarse la disolución de contrato, el Gobierno pedirá “resarcimiento por daños”, dijo ayer a EFE el viceministro de Minería, Freddy Beltrán, aunque según la gerente de RRPP de Jindal, Liliana Pérez, no existe una comunicación oficial. 

Al respecto, el presidente de la estatal Empresa Siderúrgica del Mutún, Ricardo Cardona, que impulsa el proyecto, adelantó al diario La Razón que Bolivia pedirá 600 millones de dólares, que es el monto que Jindal se comprometió a invertir hasta 2012 y que, según el Gobierno, no cumplió. 

Jindal se adjudicó en 2007 la explotación e industrialización de hierro en el cerro Mutún, ubicado en el departamento de Santa Cruz, con la promesa de invertir 2.100 millones de dólares. 

El viernes se conoció que esta compañía envió una carta a la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) en la que le hace conocer su decisión de resolver el contrato de riesgo compartido para la explotación y operación del proyecto siderúrgico del Mutún. 

"Yo desearía que en Bolivia exista una empresa que tenga efectivo para invertir, no será los 2.100 millones, pero tienen que tener algo de efectivo, y me parece que Jindal para Bolivia no tenía efectivo disponible. Puede que Jindal a nivel internacional sea una gran potencia, pero en la subsidiaria que ha tenido en Bolivia ha sido muy pobre", dijo Virreira en una entrevista con Radio Panamericana.

Los Tiempos
Portal Minero

Posted at jun 11, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Debatieron sobre mineria, ambiente y desarrollo
Last changed: jun 11, 2012 08:46 by Editor Portal Minero
Labels: argentina, minería, ambiente, desarrollo

Argentina

Al analizar el avance de la megaminería en la última década, interpretó Javier Rodríguez Pardo que “existe una decisión de las grandes corporaciones de llevar adelante este tipo de actividad buscando los últimos minerales críticos y estratégicos que existen en el planeta. 

11 de Junio de 2012.- En los últimos días se desarrollaron las Jornadas sobre Minería, Amiente y Desarrollo, encuentro que  se realizó con objetivo de debatir sobre la minería, ele evento se concretó en la Facultad de Humanidades, y del mismo participaron miembros del IPP, Pablo Baca y Jorge Rizzotti, ambos coordinadores –junto a Lucio Giménez- de la Comisión de Minería y Medio Ambiente.

De la discusión sobre la mineria, que involucró no sólo cuestiones económicas y ambientales, sino su impacto sobre los modelos de desarrollo y la vida misma de las comunidades, participaron expertos en temas ambientales  y   referentes de comunidades indígenas de Susques, Cangrejillos, Salinas Grandes y asambleístas de Famatina y Andalgalá.

El diputado Jorge Rizzoti apreció que la participación que registró la actividad pone de manifiesto “la necesidad que tiene Jujuy de debatir un tema sobre el que poco se habla” y observó que “hay una estrategia política destinada a silenciar este debate”.

“Las jornadas revelan que existe un enorme interés de comunidades y diversos sectores de participar y ser escuchados en relación con los dilemas que plantea la minería, que si bien es necesaria, debemos analizar cómo se hace minería para que sea sostenible y aporte al desarrollo” agregó Rizzotti.

Por su parte, Pablo Baca consideró que “la activa participación de diversos sectores que respondieron a las jornadas del IPP, da cuenta de la actualidad y la urgencia que tiene el tema en Jujuy”. Destacó el legislador que el IPP buscó “generar un espacio para posibilitar que se expresen otras voces, otros puntos de vista sobre la política de promoción de la minería que llevan adelante los Gobiernos de la Provincia y la Nación”.

Uno de los invitados de las Jornadas sobre Minería, Amiente y Desarrollo, fue el periodista Javier Rodríguez Pardo, fundador del Movimiento Antinuclear de Chubut que impulsó la lucha contra la instalación del repositorio de desechos radiactivos en esa provincia. Pardo cofundó la Red Nacional de Acción Ecologista, fue asesor en el Congreso Nacional y publicó numerosos trabajos, entre otros “La Patagonia de Pie” donde relata el triunfo de movimientos sociales patagónicos en contra de un emprendimiento que amenazaba la supervivencia de los pingüinos. Actualmente Pardo es miembro de la UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas), que agrupa a las asambleas contra la contaminación y el saqueo de la gran minería química.

Al analizar el avance de la megaminería en la última década, interpretó Javier Rodríguez Pardo que “existe una decisión de las grandes corporaciones de llevar adelante este tipo de actividad buscando los últimos minerales críticos y estratégicos que existen en el planeta. Y para ello cuentan con el acuerdo y la connivencia de los gobiernos progresistas”.

En este contexto destacó que “en América Latina todos los llamados gobiernos progresistas, sin excepción, terminan firmando leyes muy benignas y permitiendo un extractivismo feroz que arrasa suelos y territorios y obliga a las comunidades a ponerse de pie para enfrentarlos”.

Alertó el especialista que en las declaraciones juradas de las empresas mineras no figuran todos los elementos valiosos que se llevan al exterior y observó que “el Norte del planeta necesita para seguir desarrollando industrias como la cibernética moderna, minerales que están en nuestros territorios del sur”.

Explicó Rodríguez Pardo que décadas atrás “Argentina no era un país minero porque no tenía minerales que pudieran ser extraídos de una manera rentable. Hoy esto se ha modificado con este sistema extractivo, que provoca impactos tremendos con las voladuras a cielo abierto, con la utilización de tóxico para la lixiviación. Esta forma de explotación es rentable para estas empresas, por eso es que consiguieron leyes que les entregan todo, leyes que subsidian la actividad y garantizan una extraordinaria renta empresaria”.

Apreció Pardo que “para enfrentar este modelo extractivo es necesaria la movilización ciudadana y confió en el poder de incidencia de los movimientos sociales. “Sigo creyendo que son los movimientos sociales en la calle los que le pueden torcer el brazo a las transnacionales y a los gobiernos, que terminan siendo serviles y abriéndole las puertas a las corporaciones” expresó.

Finalmente, el especialista precisó las razones que justifican el rechazo a la megaminería: “provoca una contaminación que no tiene retorno; destruye los territorios, produce una diáspora, un éxodo, destruye las economías regionales y, además, es una forma moderna del saqueo y el despojo”, concluyó.

El Tribuno
Portal Minero

Posted at jun 11, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mineras en Honduras inician pagos de impuestos evadidos
Last changed: jun 11, 2012 08:48 by Editor Portal Minero
Labels: honduras, pagó, impuestos

Honduras

Dos compañías metálicas cancelaron unos 20 millones de lempiras y faltan cuatro más que honren sus deudas con el fisco

11 de Junio de 2012.- Las compañías mineras han comenzado a pagar los millonarios impuestos que evadieron por uso irregular de dispensas tras perder la batalla legal por evitar cancelar esos tributos.

La minera Entremares pagó a la Tesorería General de la República 19.6 millones de lempiras, según un boletín de pago de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).

De igual manera, la sociedad Eurocanteras, canceló 166 mil lempiras, que consta en el recibo de pago con registro 30207 de la Procuraduría General de la República (PGR).

Estas dos empresas forman parte de las seis mineras que recibieron entre todas 84 dispensas entre 2006 y 2007 para no pagar impuestos por importación de maquinaria y otros productos. La evasión superó los 70 millones de lempiras.

Hay otras cuatro mineras que todavía están pendientes de honrar sus deudas con el fisco.

EL HERALDO denunció la irregularidad de que las mineras se negaban a aceptar y se aferraban a la dispensa.

Así evadieron

Las empresas de extracción metálica invocaron las dispensas porque solicitaron la aplicación del artículo 74 de la Ley de Minería para que la Secretaría de Finanzas les extendiera dispensas a fin de no cancelar el tributo.

Esa ley indica que todo equipo utilizado para el desarrollo eficiente de las operaciones mineras puede ingresar al país sin el pago de impuestos y otros derechos aduaneros durante la vigencia de la concesión.

No obstante, el 4 de octubre de 2006, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional 13 artículos de esa ley, incluyendo el 74, que permitía la emisión de la dispensa.

La Procuraduría General de la República emitió dictámenes contra esas dispensas y ordenó que las mineras pagaran las especies fiscales.

Acto seguido, esta entidad presentó una demanda judicial para que se emitiera un fallo para se resarciera el daño y el Poder Judicial falló a favor del Estado. Fue así que a las mineras se les sentenció a pagar los tributos.

El Heraldo de Honduras
Portal Minero

Posted at jun 11, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
El Gobierno argentino negocia contra reloj con las mineras para que reanuden exportaciones
Last changed: jun 11, 2012 08:53 by Editor Portal Minero
Labels: argentina, exportaciones, minería

Argentina

El Gobierno tiene a la firma una nueva resolución que les daría unos 180 días para traer los dólares. Es porque la dinámica comercial del sector exige esos plazos.

11 de Junio de 2012.- Funcionarios del Gobierno nacional, representantes de las gobernaciones y empresarios mantuvieron durante las últimas horas negociaciones contra reloj para solucionar uno de los entuertos cambiarios que montó la administración de Cristina Fernández en su afán por acaparar la mayor cantidad posible de dólares en las arcas del Tesoro.

La historia que está a punto de culminar comenzó en abril. Fue cuando el Ministerio de Economía lanzó la resolución 142, que achicó a 15 días corridos desde la fecha de embarque el plazo para liquidar divisas provenientes de exportaciones de diversos productos. Entre ellos, los minerales metalíferos, como el oro, la plata y el cobre, que constituyen el grueso de las ventas al exterior del sector.

Por la propia dinámica comercial de la actividad minera, son plazos insuficientes para que las empresas culminen sus operaciones de venta. Es por eso que decidieron, sin más, suspender las exportaciones de todo el sector.

En la práctica, desde el cuarto mes del año no hay ventas mineras al exterior, que rondan los u$s 450 millones mensuales (llegan a u$s 5.400 millones anuales, de acuerdo con números del mercado).

Más tarde, la cartera que conduce Hernán Lorenzino lanzó la resolución 231, que extendió los plazos a 30 días. Pero desde la mirada empresaria esa ?concesión? nos les sirve en absoluto. Es porque una vez que se extrae el producto del subsuelo y luego de algunos procedimientos, las empresas lo compactan en barras compuestas por una mezcla de minerales.

Si bien tienen una previsión con respecto a su contenido, la certificación final proviene de la refinería (hay en Suiza, Canadá y Japón, por ejemplo), y de allí se determinará el precio de la exportación, así como el valor a liquidar.

Los empresarios mineros, el propio secretario del área, Jorge Mayoral, y los gobernadores hicieron esfuerzos para explicarles a los hombres del viceministro de Economía, Axel Kicillof, que todo ese proceso puede demorar hasta 180 días.

?No es que dejamos de exportar para presionar al Gobierno, sino porque no estamos en condiciones, con estos plazos, de cumplir la ley penal cambiaria?, sintetizó un empresario del sector al tanto de las negociaciones.

En el Gobierno barajan al menos dos alternativas: otorgarles a las empresas un plazo de 180 días más 30 o contar como plazo para la liquidación de divisas 30 días a partir del momento en que se determina el precio real de la exportación; es decir, luego del proceso de embarque y procesamiento en la refinería. De acuerdo con la información que manejaban los gobernadores, al viernes sólo faltaba la firma de Lorenzino para darle vía a una de esas alternativas.

Dado que la actividad minera de gran escala no produce para el mercado interno, las empresas se dedicaron a incrementar sus stocks hasta el próximo aviso. En esa tarea están todas las líderes del sector, según confió una fuente empresaria en reserva.

Entre ellas, la canadiense Barrick (produce oro en San Juan), Gualcamayo (el mismo metal en la provincia cuyana), la suiza Xstrata (es la controlante de Bajo La Alumbrera, un yacimiento de cobre en Catamarca), Cerro Vanguardia (oro en Santa Cruz) y El Aguilar, una de las representantes más longevos de la actividad en el país (zinc, plomo y plata en Jujuy).

Las demoras en las liquidaciones del sector minero comenzaran a dejar huellas en las cuentas públicas en los próximos dos meses, cuando comiencen a notarse las exportaciones que se cancelaron en abril, mayo y lo que va de junio. A nivel anual, las ventas al exterior del sector implican nada menos que la mitad de los u$s 10.000 millones de superávit comercial que espera conseguir la presidenta Cristina Fernández este año.

Cronista.com
Portal Minero

Posted at jun 11, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
La civilización son metales y los metales son minería
Last changed: jun 11, 2012 08:56 by Editor Portal Minero
Labels: salvador, metales, minería

El Salvador

No tienen capacidad de manejar un ente pequeño como es la Lotería Nacional, a la que han llevado a la bancarrota, pero sí van a componer el medio ambiente del país entero.

11 de Junio de 2012.- Por fortuna para la humanidad, al salir los hombres de las cavernas hace quince mil años no existían partidos comunistas, pues de haber sido así seguiríamos metidos en cuevas y usando artefactos de piedra, dado que los rojos se oponen a la minería. Se oponen olvidando que hay civilización porque hay metales, y hay metales porque hay minería.

 Los rojos criollos han tenido otra gran pensada: prohibir la minería como parte de su "plan de nación" en lo que respecta al cuidado del Medio Ambiente. Y no es que rechacen el uso de los metales, pues ellos se mueven en grandes vehículos, compran los electrodomésticos más costosos, viajan en aviones fabricados con metales, etcétera y etcétera, sino porque con el espantapájaros de la minería mantienen agitados a los pobladores del norte del país.

 No tienen capacidad de manejar un ente pequeño como es la Lotería Nacional, a la que han llevado a la bancarrota, pero sí van a componer el medio ambiente del país entero.

 Arroparse con la bandera de la "protección al medio ambiente" es lo que sostiene movimientos políticos sin la mollera para buscar mejores causas. Los verdes europeos, lo más cercano a los talibanes en el Viejo Continente, quieren prohibirlo todo, desde las generadoras de viento hasta el uso del carbón. Y en esta tierra una de las figuras emblemáticas del movimiento, Schafik, propuso volver al transporte por mula y carretas, como lo consigna en uno de sus libros la camarada Marta Harnecker.

 Aunque no se ha divulgado el texto de las propuestas del gobierno sobre medio ambiente, hay señales de lo que viene: tribunales, regulaciones, multas, procesos, inspecciones, mítines de lugareños, pesquisas, asesores, estudios, dietas para los miembros de grupos, etcétera.Y para cada paso que vayan dando, más y más burocracia, más viajes a seminarios en el exterior con los correspondientes viáticos, etcétera.

 Para muestra una señal: entre las causas del deterioro ambiental según una diputada efemelenista, están dos urbanizaciones, pese a que todas las áreas construidas o por urbanizar en El Salvador ocupan menos del medio por ciento del territorio. Pero ponerle el dedo a las construcciones abre la puerta para el tráfico de influencias y todo el embrollo de permisos, estudios ambientales (recuérdese el caso de La Unión con los proyectos para instalar generadoras de energía), demoras, multas, cabildos abiertos, bloqueos de calles, etcétera.

 

¿Un parto más de la fábrica de ocurrencias?

 Las regulaciones, además de retardar el desarrollo y la construcción de viviendas, las encarecen, lo que dificulta a personas y familias hacerse de su propia casa. Cada requisito, cada trámite, cada inspección es un costo de tiempo y esfuerzo, el que se suma a lo que pagan los consumidores finales, el dueño de la casa.

Aquí se unen la incapacidad con el prurito de estorbar, controlar, revisar, exigir, multar, retardar… el plan oficial de "vivienda para todos" de acuerdo a CASALCO ha sido un estrepitoso fracaso (de las cien mil viviendas ofrecidas durante la campaña apenas un par de miles están habitadas); ahora con el plan de "medio ambiente" también se complican los desarrollos privados.

Hasta donde sabemos, el proyecto de ley no ha sido ni presentado ni consultado con representantes del sector productivo ni con agricultores. Otro parto más de los arreglapaíses desconocidos, lo autores de tantos desaguisados.

ElSalvador.com
Portal Minero

Posted at jun 11, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
La nueva estructura en la que trabaja AMSA
Last changed: jun 11, 2012 16:01 by Editor Portal Minero
Labels: amsa, mlp, met, luksic

Chile

El nuevo CEO podría anunciarse en la junta de accionistas de este miércoles 13. Mientras tanto, la minera del grupo Luksic ha reorganizado su estructura gerencial corporativa para hacerla "más liviana"


11 de Junio de 2012.- Tres meses lleva Jean Paul Luksic a cargo de la presidencia ejecutiva de  Antofagasta Minerals, el brazo minero de su familia. Asumió el cargo en forma interina tras la partida en marzo pasado de Marcelo Awad, tras 16 años en el grupo, en el marco de “ajustes organizacionales”, como se comunicó en su momento.

El empresario ha liderado personalmente la búsqueda del nuevo CEO, proceso que tardaría, según la propia compañía, “todo el tiempo que sea necesario”. Pese a ello, cercanos al holding adelantan que una buena ocasión para presentar al nuevo ejecutivo sería este miércoles 13 de junio, día en que se realizará la junta anual de accionistas en Londres. Ejecutivos del sector señalan que Luksic busca un “picapiedra”, un experto en minería que sea capaz de hacer frente a los desafíos de Minera Esperanza -que ha tenido complicaciones en su puesta en marcha-, que pueda llevar a cabo la expansión de Pelambres, y que también sepa de operaciones internacionales, pues la minera tiene proyectos avanzados en Estados Unidos y Pakistán.

A la par, Luksic ha emprendido una reestructuración de las gerencias a nivel corporativo y de sus divisiones. Tras un análisis sobre cómo está funcionando la organización, llegó a la conclusión de que se requiere una estructura más liviana para lo que viene. Esto va en línea con la definición estratégica de la firma. “En general, el grupo se ha caracterizado por tener estructuras planas que permiten acercar las decisiones a la acción”, aclaran en la compañía.

En la minera reconocen que la búsqueda de una estructura más liviana aplica a Los Pelambres y a Antofagasta Minerals. Y dan como ejemplo la unificación de las vicepresidencias de Asuntos Corporativos y Recursos Humanos, ahora a cargo de Francisco Veloso. En los últimos años, explican fuentes cercanas, se había producido un aumento en el número de gerencias, lo cual dificultaba la toma de decisiones, sobre todo en el caso de Pelambres.

Un conocedor de la firma cuenta que desde la partida de Awad, han emigrado unos 50 profesionales -desde Antofagasta y filiales-, gran parte a la competencia. A nivel corporativo se produjo la renuncia de uno de los ocho vicepresidentes, Gerard von Borries, encargado de proyectos, quien emigró en junio a Codelco, a hacerse cargo de la expansión internacional en la vicepresidencia de Desarrollo de Negocios.

La estatal ha sido una de las “captadoras” de talentos de Antofagasta. El ex gerente general de El Tesoro, Francisco Carvajal, se fue hace un mes a la gerencia general de Radomiro Tomic, y hace un año, Jorge Gómez, ex vicepresidente de operaciones, partió a la vicepresidencia de Operaciones Centro-Sur de Codelco.

“La salida de ejecutivos, este año, respondió a decisiones en el marco de ajustes organizacionales y a situaciones personales de algunos ejecutivos”, explican en la empresa.

CAMBIOS EN TODAS LAS MINAS

Entre los desafíos del nuevo CEO está encabezar un equipo que abarque cuatro operaciones, más Antucoya, en la II Región, que requiere una inversión de US$ 1.700 millones.

En el caso de Pelambres -que producirá 390 mil toneladas al año de cobre este año-, su gerente general, Ignacio Cruz, renunció en enero para luego pasar a la gerencia de la eléctrica Colbún, donde reemplazó a Bernardo Larraín, que asumió la presidencia. Tras cinco meses en los que estuvo como gerente interino  Jaime Guzmán, en junio asumió en su reemplazo Alberto Cerda,  quien fue fichado desde la gerencia general de Lobo Marte de Kinross.

En el Tesoro, el máximo cargo lo asumirá en julio Sergio Parada, quien viene de Mantos Blancos, de Anglo American.

A nivel interno, la firma trasladó a Ramón Jorquera desde la gerencia general de Michilla a Antucoya. En su reemplazo asumió Patricio Troncoso. Ambos llevan más de 20 años en Antofagasta Minerals.

En Esperanza, en tanto,  asumió la gerencia general André Sougarret, quien coordinó el rescate de “los 33” de la mina San José. El ejecutivo reemplazó a Christian Thiele, quien fue nombrado vicepresidente de Desarrollo corporativo, pero no alcanzó a asumir porque renunció.

LOS DESAFIOS DEL GRUPO

En una presentación ante inversionistas organizada por  Bank of America/Merril Lynch, a mediados de mayo, Antofagasta Minerals definió sus énfasis futuros.

En el corazón del negocio está el desarrollo de sus cuatro operaciones actuales, que entregan producción a bajo costo, debido al alto porcentaje de subproductos como molibdeno.

En 2012 el grupo espera producir 700 mil toneladas de cobre, un 9% más que el año previo, mientras que en molibdeno llegará a 11 mil toneladas (11% más que en 2011) y en oro alcanzará a 280.000 onzas, 42% de alza respecto de 2011. La firma dijo que los fundamentos de largo plazo de la industria se ven saludables, con un precio de consenso de US$ 3,8 la libra para este año y un déficit de 200 mil toneladas, debido a la tasa de crecimiento de China y a una ajustada oferta de nuevo cobre.

En cuanto a las operaciones, Esperanza es el proyecto que requiere mayor dedicación. Se espera que produzca entre 160 mil y 170 mil toneladas de cobre, versus los 90.000 del año pasado. Esto pasa por mejorar los sistemas de bombeo de agua de mar a la mina y mejorar el sistema de relaves espesados, a los que ha costado quitarles el agua para hacerlos más densos y ocupar menos volumen para acumular a largo plazo.

Este es uno de los desafíos más fuertes que deberá abordar el reemplazante de Awad, ya que en 2011 esta mina produjo un 30% menos de la capacidad con que se diseñó, lo cual no fue bien evaluado. El año pasado, la acción de Antofagasta PLC -que incluye el negocio minero, sanitario y el ferrocarril de la II Región- cayó 24% en la Bolsa londinense y en lo que va de este año ha bajado un 10%, afectada también por la volatilidad de la crisis europea. Hoy, el valor bursátil de la compañía alcanza a US$ 16.601 millones.

En Pelambres se está desarrollando un estudio de prefactibilidad por US$ 100 millones para más que doblar su capacidad de producción. Uno de sus “desafíos fundamentales”  incluye utilizar agua de mar para la faena, dada la escasez en el Choapa.

A nivel internacional, una fuente cercana afirma que se centrarán en el desarrollo del proyecto Twin Metals Minnesota, en EEUU. Este año se inició el estudio de prefactibilidad para una mina de cobre y níquel, que debería terminarse en 2013. En términos de seguridad institucional, el proyecto está en mejor pie que Reko Diq en Paquistán. Hoy, esta iniciativa está en manos del Ciadi y de la Cámara Internacional de Comercio (ICC), tras el rechazo a la solicitud de la licencia de explotación por parte del gobierno de Balochistán.

Portal Minero

Posted at jun 11, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Primera reacción de mercados al rescate, bolsas abren al alza en Asia y repuntan cobre y petróleo
Last changed: jun 11, 2012 09:28 by Editor Portal Minero
Labels: mercado, mundial, rescate, bolsas

Internacional

El rescate del Eurogrupo para la banca española se vio bien en el papel, pero la gran duda es cómo lo tomarán los mercados.

11 de Junio de 2012.- El rescate del Eurogrupo para la banca española se vio bien en el papel, pero la gran duda es cómo lo tomarán los mercados en las primeras transacciones de este lunes y en las siguientes jornadas, a medida que los inversionistas vayan desgranando los detalles del plan.

Las primeras señales sobre la acogida de los inversionistas vinieron desde Asia, los mercados que abrieron los fuegos anoche. Y la respuesta fue categórica. El Nikkei, el principal índice bursátil de Japón, abrió con un salto de 1,81% respecto de su cierre del viernes, que los expertos atribuyeron directamente al optimismo por el nuevo acuerdo. Por su parte, el índice de la bolsa japonesa más amplio, el Topix, subió 1,57% en el inicio.

Unos minutos más tarde se sumó Corea del Sur, donde el indicador Kospi abrió con un avance de 1,43% en 4069,40 puntos. En Nueva Zelandia, el referencial NZX tardó un poco en unirse a la tendencia y abrió prácticamente plano, aunque pocos minutos después ya acumulaba un progreso de 0,55% y una tendencia claramente ascendente.

La señal de los mercados bursátiles fue ratificada también por los mercados de commodities, un indicador clave para países como Chile, que es uno de los principales productores mundiales de cobre y un importador neto de crudo. 

Los futuros del cobre en Londres abrieron con un avance de más de 2% tras las noticias que llegaron desde España. Los contratos en la London Metal Exchange (LME) para entregas a tres meses se cotizaron en ?US$ 7.455 por tonelada, frente a los US$ 7.440 del viernes.

Y el petróleo siguió el mismo camino, con los futuros avanzando US$ 2 por barril en las primeras transacciones en Asia.

El barril de petróleo Brent se cotizó en US$ 101,59, revirtiendo la tendencia de la semana pasada, cuando terminó con una caída de 46 centavos de dólar.

En el campo de las divisas el ganador fue el euro, que vio una cuota de alivio repuntando 1% a US$ 1,2648, su mayor nivel desde el 23 de mayo.

DF
Portal Minero

Posted at jun 11, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Economistas estiman que crisis energética tendría efecto negativo en el PIB tendencial
Last changed: jun 11, 2012 09:29 by Editor Portal Minero
Labels: energía, pib

Chile

Según los expertos, a los altos costos energéticos se suman las mayores preocupaciones ambientales que impactarían en el indicador.

11 de Junio de 2012.-  ?La energía es por estos días, la mayor preocupación que existe en el país. Así quedó demostrado, el viernes pasado, tras la reunión que tuvo el presidente Sebastián Piñera en La Moneda donde se reunió con una decena de altos ejecutivos de empresas del sector energético, en el que también participan los ministros de Energía y de la Presidencia, Jorge Bunster y Cristián Larroulet, respectivamente.

También cruza el cálculo del PIB Tendencial, variable clave para definir el Balance Estructural del Gobierno Central. En agosto del año pasado, un comité de 20 expertos estimó que la variable apuntaría a un leve ajuste este año transitando desde el alza de 4,7% en 2011 a una de 4,9%. Para obtener estos valores, Hacienda pidió a los economistas las proyecciones de cada experto de la Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF), la Fuerza de Trabajo (FT) y la Productividad Total de los Factores (PTF), que sirven como insumos de esta función.

Al respecto, el economista jefe de Banchile Inversiones, Rodrigo Aravena, sostiene que todavía existen buenas razones para pensar que el crecimiento potencial de Chile está siendo cercano al 5% y que todavía existen razones de largo plazo relacionados con la disponibilidad y el costo de la energía que muestran que la productividad no tendría un salto significativo.

“Hemos tenido una recuperación de la PTF, pero a costa de tener una menor contribución del stock de capital, porque la inversión ya se está desacelerando, entonces hay un cambio de composición. Sin embargo, hay temas todavía de largo plazo relacionados tanto con la disponibilidad como con el costo de la energía que nos llevan a pensar que la productividad no tiene un salto significativo hacia el largo plazo”, explica el economista.

Respecto a la incidencia que podría tener el escenario internacional, Aravena afirma que como la economía externa crecerá menos, el crecimiento de Chile también tiende a ser un poco más bajo y “eso a la larga también podría afectar el crecimiento potencial local”.

Por su parte, el economista jefe de Celfin Capital, Mario Arend, ya realizó un cálculo para 2013 del PIB Tendencial, que arrojó como resultado un crecimiento de 4,9%, cifra en línea con lo anunciado por el Comité Consultivo el año pasado. 

“Este cálculo incluye las nuevas cuentas nacionales, un empalme de las series de empleo y una actualización de la serie de capital”, explica Arend.

Respecto del tema energético, Arend afirma que los riesgos de un atraso en las inversiones en energía es que se vuelva a repetir un escenario como el de 2007, cuando producto de la sequía (y recortes de gas desde Argentina) la actividad del sector Energía, Gas y Agua retrocedió en un 25,4%, afectando fuertemente el crecimiento del país en dicho año.

“Hay que señalar que una caída del PIB afecta negativamente la medida de Productividad Total de los Factores, y por lo tanto, se ve afectada la estimación del PIB Tendencial. Intuitivamente, si el país no logra solucionar los temas de energía los costos de esta en el futuro podrían ser mayores, y por lo tanto, nuestra productividad sería menor”, agrega.

Para el socio y director de Econsult RS, Gonzalo Sanhueza, existen sectores principalmente industriales cuya capacidad de crecimiento disminuye porque no son competitivos con precios de la energía alto.

“A modo de ejemplo, podemos señalar las empresas papeleras que han dejado de producir papel por el incremento de costos. Si un sector deja de producir eso afecta directamente el PIB Tendencial. A futuro el desarrollo del sector minero depende de que haya más energía, sino esa sería una reducción significativa del PIB tendencial”, asegura.

En tanto, el economista de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, se declara optimista y sostiene que la cifra de 4,9% que tiene como referencia el mercado, “es un PIB potencial muy bajo, ya que presume que el crecimiento de la productividad total de los factores casi en 0% y yo francamente no creo eso”. A su juicio, no existe ninguna razón por la cual la productividad no pueda estar creciendo en torno al 1% y por consiguiente, que el PIB potencial sea de 5,5% o inclusive 6%.

Sobre la influencia que tiene el tema energético, afirma que actualmente la energía está “afectando negativamente”. Para Ramos, los altos costos energéticos, así como las mayores preocupaciones ambientales “están elevando la inversión para otros fines, a los que había sido destinados inicialmente y ello tiende a deprimir el PIB tendencial”.

DF
Portal Minero

Posted at jun 11, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Colombia activa nueva plataforma para trámites ambientales
Last changed: jun 11, 2012 09:30 by Editor Portal Minero
Labels: colombia, licencia, ambiental, anla

Colombia

El Ministerio de Ambiente, las Corporaciones Autónomas Regionales.

11 de Junio de 2012.- El Ministerio de Ambiente, las Corporaciones Autónomas Regionales y la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) firmaron un convenio interadministrativo de asociación para implementar y operar en todo el país una plataforma tecnológica que permitirá modernizar los trámites para solicitar licencias ambientales.

Según el ministro de Ambiente, Frank Pearl (en la fotografía), la Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea (Vital), es un sistema único, pues es la primera vez que un país tiene en un solo sistema todos los trámites ambientales en línea.

Actualmente, ANLA y 23 autoridades regionales, gestionan por medio de Vital 42.000 solicitudes anuales de servicios de información sobre licencias, permisos y trámites ambientales y se espera que a fines de 2012 las 40 autoridades del sector con las que cuenta el país tengan disponible este servicio para el público en general. “Esto nos permite agilizar los trámites de manera significativa y mostrar todo el trabajo que se ha hecho. Porque nosotros recibimos la Anla con un atraso del 95% en los trámites, hoy en día está al 75% y esperamos que al 31 de julio hallamos dado respuesta al 100%”, reveló el ministro Pearl.

DF
Portal Minero

Posted at jun 11, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Petrobras anuncia el hallazgo de una nueva reserva de crudo en el Atlántico
Last changed: jun 11, 2012 09:31 by Editor Portal Minero
Labels: brasil, petrobras, crudo, atlántico

Chile

Se encuentra en un tercer pozo ubicado a 320 kilómetros del litoral del estado de Sao Paulo.

11 de Junio de 2012.- Petrobras anunció que descubrió una nueva acumulación de crudo de "buena calidad" en un pozo explotado en aguas muy profundas de la cuenca marina de Santos, en el océano Atlántico.

La petrolera estatal brasileña comunicó que la reserva se encuentra en un tercer pozo ubicado a 320 kilómetros del litoral del estado de Sao Paulo (sudeste), en la capa conocida como presal, un gigantesco horizonte de yacimientos de hidrocarburos en aguas muy profundas.

El crudo fue encontrado a 2.202 metros de profundidad, en el campo de Sapinhoá, y según el contrato entre la estatal y el Gobierno, Petrobras puede explotar en esa área hasta 319 millones de barriles.

En la actualidad, el pozo está siendo perforado a una profundidad de 5.058 metros, "para determinar el límite inferior de las reservas e identificar la espesura total de las zonas de interés", citó el comunicado.

El Contrato de Cesión Onerosa aprobado en 2010 por el Gobierno y por el consejo administrativo de Petrobras estableció los precios y cantidades del crudo cedido por el Estado para ser extraído por la petrolera de los campos ubicados en el presal.

DF
Portal Minero

Posted at jun 11, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Empresariado Eléctrico Manifestó Conformidad Tras Reunión con Presidente Sebastián Piñera
Last changed: jun 11, 2012 09:45 by Editor Portal Minero
Labels: chile, empresariado, electrico

Chile

Ejecutivos valoraron el encuentro con el Jefe de Estado y la calificaron como “oportuna”. Además, destacaron el nuevo compromiso del gobierno para acelerar trámite del proyecto que crea la carretera eléctrica pública, la que podría ser enviada al Congreso en agosto.

11 de Junio de 2012.- Después de dos horas de reunión en La Moneda, el empresariado eléctrico se mostró conforme con el “nuevo impulso” que dará el gobierno a la política energética para acelerar la tramitación de proyectos y corregir las falencias del actual sistema. En la cita, el Presidente Sebastián Piñera comprometió “avances concretos” para acelerar el trámite de los proyectos de ley vinculados al sector, recalcando incluso que la iniciativa de carretera eléctrica pública podría ingresar al Parlamento en agosto.

El presidente de Enersis, Pablo Yrarrázaval, destacó que “estamos conformes con este nuevo impulso que se va a desarrollar a partir de las circunstancias de los últimos días, y a partir también de esta conversación con el Presidente de la República, todo lo cual permitirá que los proyectos tiendan a destrabarse y a materializarse lo antes posible”.

Frente a las críticas que ha recibido el proyecto hidroeléctrico HidroAysén, Yrarrázaval explicó que “para que el país siga creciendo es necesario hacer grandes proyectos, los que son a veces los más complejos, y ojalá tengamos el mayor apoyo de la ciudadanía, que entienda que esos proyectos son para todos”.

Cristián Fierro, gerente general de Chilectra, agregó que “la reunión fue positiva y se discutió que en los plazos más breves posibles se van a ir concretando las políticas que el Presidente ya ha anunciado, y estamos atentos a aportar para que se concreten de manera más rápida”.

En ese sentido, Bernardo Matte, director de Colbún –eléctrica que a mediados de semana recomendó al directorio de HidroAysén paralizar el ingreso del Estudio de Impacto Ambiental–, sostuvo que en el encuentro hubo “franqueza y tranquilidad”, asegurando que pudieron conversar “los diversos problemas que aquejan al sector eléctrico y los desafíos a futuro que vienen por delante”.

Desde La Moneda, el ministro de Energía, Jorge Bunster, sostuvo que “el gobierno tiene una estrategia y un plan de acción, lo cual obviamente infunde tranquilidad, tenemos que enfrentar los desafíos de manera constructiva".

Estrategia
Portal Minero

Posted at jun 11, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cobre cierra con su mayor alza diaria desde febrero por efecto España
Last changed: jun 11, 2012 09:47 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, bml, lme

Internacional

El mineral avanzó 1,99% y se transó en US$3,354 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

11 de Junio de 2012.- El cobre inició la semana con importantes ganancias, animado por la ayuda que recibirá la banca española de sus socios comunitarios, según informó el Gobierno de España el sábado.

El mineral trepó 1,99% en la Bolsa de Metales de Londres y se transó en US$3,354 la libra.

De este modo, el commodity anotó su mayor alza diaria desde el pasado 28 de febrero, cuando avanzó 2,63%.

Con el resultado de hoy, el promedio mensual del insumo subió a US$3,352 la libra, aunque el anual cedió a US$3,711.

Estrategia
Portal Minero

Posted at jun 11, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
ENAP analiza iniciar explotación de shale gas
Last changed: jun 11, 2012 09:51 by Editor Portal Minero
Labels: enap, explotación, shale, gas

Chile

En los bloques Russfin, que pertenecía a Apache, y en Lenga, ambos en Magallanes, la compañía está decidida a avanzar hacia "objetivos no convencionales". Pero para lograrlo necesita de terceros, lo que al menos en Lenga ya consiguió.

11 de Junio de 2012.- El programa de explotación de shale gas en Magallanes está ad portas de sumar a un importante aliado: la estatal ENAP.

La compañía petrolera está evaluando muy seriamente realizar exploración de gas natural no convencional, en dos de los bloques de exploración petrolera que posee: Russfin -recientemente abandonado por Apache y que rodea a Lago Mercedes- y Lenga, el que también perteneció a la petrolera estadounidense y en el que la estatal ya sumó a un socio: Methanex.

ENAP constató que los estudios realizados en Lenga no son favorables para la exploración de hidrocarburos tradicionales, pero sugieren la posibilidad de formular un plan exploratorio "tendiente a evaluar el potencial del área para objetivos no convencionales", dice la compañía.

La decisión, comentan cercanos a la petrolera, sería avanzar hacia ese objetivo. Sin embargo, para lograrlo se requiere de un socio.

Por eso se sumó, con el 50%, a Methanex, empresa que está decidida a avanzar en la exploración del recurso no convencional, teniendo en cuenta que la productora de metanol tiene cuatro plantas en Magallanes, en circunstancias de que sólo tiene gas para mantener operativa una.

La suma de socios se da porque ENAP no cuenta con la tecnología para explorar ni explotar pozos de shale gas, lo que sí tienen otras compañías.

El pozo Russfin fue explorado por Apache y también se hizo la misma evaluación. Ahora, sin embargo, el pozo pasó a manos de ENAP, que está estudiando la misma decisión que en Lenga. Fuentes cercanas a la estatal plantean que esto ya está en etapa de negociaciones. Entre las interesadas estarían las mismas que permanecen en la zona: Methanex, Wintershall y Greymouth.

Debes saber

¿Qué ha pasado? 
Chile sería el tercer país con más reservas de gas natural no convencional en la región. Por eso, varias empresas han mostrado su interés por explorar shale gas en Magallanes. Ahora se suma ENAP.

¿Por qué ha pasado? 
Las exploraciones de gas convencional realizadas en los últimos seis años no dieron los resultados esperados. Por eso, la esperanza ahora es el shale.

¿Qué rol tiene ENAP? 
La  petrolera estatal tiene participación en varios pozos petroleros en la zona.

Pulso
Portal Minero

Posted at jun 11, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Presidente encarga segunda etapa del CADE, que estará enfocada en la carretera eléctrica
Last changed: jun 11, 2012 09:52 by Editor Portal Minero
Labels: energía, electricidad, transmisión, cade, ene

Chile

Solicitud hecha a quien lideró la instancia, Juan Antonio Guzmán, apunta a agilizar el proyecto de ley, que inicialmente estaba proyectado para septiembre. Inicialmente, recogerá las opiniones de privados sobre la carretera. Tiene sólo 30 días de trabajo.

11 de Junio de 2012.- La señal que los privados fueron a buscar a La Moneda el viernes pasado -en la verdadera "cumbre eléctrica" que se realizó en palacio y que incluyó a representantes de las mayores generadoras eléctricas del país-, la consiguieron: apurar la carretera eléctrica pública.

Para que esto se materialice a la brevedad, el presidente Sebastián Piñera decidió reactivar una instancia que fue muy aplaudida por los privados: la Comisión Asesora para el Desarrollo Eléctrico (CADE), esta vez con el foco puesto en la carretera eléctrica pública.

El trabajo del CADE fue la base de la Estrategia Nacional Energética (ENE), que presentó el presidente en enero pasado, y en la que cumplió un rol fundamental el ex ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, y que se vio empañada, precisamente, por las dificultades que supuso el cambio de ministro.

La idea surgió durante la misma reunión. Piñera preguntó a sus ministros cuál era la fecha estimada de envío al Parlamento del proyecto de ley. "Septiembre", respondió su ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet. La fecha estimativa no convenció a al mandatario, que pidió apurarlo para agosto.

Para concretarlo solicitó a Juan Antonio Guzmán, quien presidió el CADE, que reactivara esta entidad, según confidenció a PULSO uno de los participantes de la reunión con Piñera, a la que además del ministro Larroulet llegaron el titular de Energía, Jorge Bunster, y el subsecretario del ramo, Sergio del Campo.

Para concretar esta tarea, el CADE "2.0" contará sólo con treinta días. Su foco estará puesto en la recopilación de iniciativas relacionadas con el proyecto de carretera eléctrica pública, iniciativa sobre la que no hay mucha claridad, pues supone no una, sino que varias modificaciones legales.

A las opiniones también se le sumarán las visiones de los privados que participaron en la reunión, entre los que se cuentan los principales actores de generación (Endesa, Enersis, Colbún, AES Gener, Guacolda y Suez), a las que se sumó Transelec.

Juan Antonio Guzmán presentará las conclusiones al propio ministro Larroulet, quien decidirá cuáles incorpora. La autoridad tendrá parte de julio y agosto para elaborar el proyecto de ley que entrará al Congreso.

DISCREPANCIAS 
Los privados aplaudieron la iniciativa, pues permitirá destrabar una de las dudas clave sobre este proyecto: cómo será.

De acuerdo con versiones de privados, el principal punto de discordancia es qué se hará. Mientras algunos sostienen que se trata de una línea de transmisión que recorrerá el país -algo que, en rigor, nunca se ha planteado- lo que el gobierno pretende establecer son franjas fiscales para permitir el paso de las líneas, lo que ahorrará todo el proceso de negociaciones con los privados, trámites de concesiones y otros.

Otro punto en el que no hay acuerdo es en la longitud del trazado. Mientras  el gobierno está pensando en una carretera eléctrica pública por etapas -la primera de ellas uniría el tramo Calbuco-Charrúa- algunos privados han  pedido que sea mayor, y que al menos cubra entre Santiago y Calbuco, cerca de la puerta sur de Aysén. Incluso más. Entre las ideas planteadas por cercanos al proyecto Hidroaysén figura que el tendido llegue hasta la undécima Región, lo que en el gobierno no han analizado.

Como parte de la reunión, y en particular sobre Hidroaysén, Piñera no fue tan enfático en respaldarlo, pues planteó que no está apoyando ningún proyecto en particular.

Sin embargo, el presidente sería de la idea de que es necesario explotar los recursos hidroeléctricos de la Patagonia, dada la riqueza que existe, y que ha sido calculado no sólo en los 2.750 MW de potencia de Hidroaysén, sino que en cerca de 9.000 MW, sumando una serie de proyectos que podrían desarrollarse.

Ambos puntos dejaron tranquilos al sector energético, que estaba a la espera de señales concretas de preocupación por parte del Ejecutivo de que sí está atento al desarrollo del sector en el país.

No obstante, fue enfático en señalar que el desarrollo eléctrico necesita de un consenso político a nivel nacional, cuestión que no se ve fácil de conseguir, sobre todo teniendo en cuenta el rechazo que algunos parlamentarios han manifestado en contra de la explotación de los recursos hidroeléctricos en Aysén, a la termoelectricidad y a cambiar los parámetros de lo que es acreditable como energía renovable no convencional, como parte de la tramitación del proyecto de ley del "20-20". 

Pulso
Portal Minero

Posted at jun 11, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Estudio 2012 UDD... Antofagasta supera a Santiago como la ciudad más cara para ejecutivos
Last changed: jun 11, 2012 09:57 by Editor Portal Minero
Labels: antofagasta, udd

Chile

Es primera vez que otra urbe desplaza a la capital en la medición que se realiza desde 2003. Las ciudades más baratas son Coyhaique, Arica y Punta Arenas.   

11 de Junio de 2012.- El auge minero ha llevado a muchos ejecutivos a desplazarse a Antofagasta, zona ubicada a pocos kilómetros de los principales yacimientos del país. Ese boom asociado al precio del cobre ha significado un fuerte cambio en dicha ciudad. Tanto, que en la versión 2012 del Indice de Costo de Vida de Ejecutivos, que elabora el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo (UDD), desplazó a Santiago del primer lugar dentro de las ciudades más caras del país, algo que nunca había ocurrido en los nueve años en que se ha desarrollado el estudio. 

La medición considera el costo, en 15 ciudades importantes del país, de una canasta de 101 bienes y servicios representativos de hogares de ejecutivos del segmento ABC1, considerando una familia de dos adultos, un niño y un adolescente. La base es Santiago, considerada con el puntaje 100, y abarca nueve categorías: alimentos, vestuario, aseo del hogar, cuidados personales, vivienda, transporte, educación, comunicaciones y entretención. 

El mayor gasto familiar se lo lleva el ítem de vivienda, que considera agua, arriendo, electricidad y gas, y que llega al 30% como promedio nacional mensual. 

En Antofagasta, con una canasta familiar de $2.040.740 al mes, 40,9% se destina a arriendo, con un promedio de $834.174 mensuales. Un ejecutivo de Santiago destina, para esos mismos efectos, un 22% menos. No es la única diferencia. La zona también es 18% más cara que la capital en cuidado personal, 12% más en entretención y 54% más en vestuario. En comunicaciones, sin embargo, es 36% más barata. De todas formas, si el estudio excluyera el ítem arriendo, Antofagasta pasaría al sexto lugar del ranking.  

Carola Moreno, directora del CEEN, destaca que la canasta de un ejecutivo en Antofagasta aumentó 15,6% ó $275 mil, en relación con el estudio de  2011, liderado por el ítem de vivienda y seguido por los gastos educacionales, que promedian $45.553. El alza mostrada por Antofagasta es significativamente mayor que la variación de 3,9% del IPC que se registró entre noviembre de 2010 y de 2011, período que abarca la medición. Las ciudades donde más se encareció el costo de la canasta de bienes fueron Valdivia (24,3%), Temuco (22,4%) y luego Rancagua (14,4%).

 

ALTO COSTO DE EDUCACION 

Vivir en Santiago tiene un costo promedio de $1.969.533 mensual para un ejecutivo. Aquí es donde más se paga por educación, con un gasto que supera los $500 mil promedio al mes, dado que existe una mayor oferta de colegios particulares. Le siguen Viña, Valdivia y Antofagasta. 

En cuanto a vivienda, el promedio de arriendo en Santiago alcanza a $679.468, considerando un hogar de 140 metros cuadrados en una buena ubicación , misma característica que se midió en regiones. 

Viña del Mar-Valparaíso está en el tercer lugar del ranking total. Esta zona tiene una brecha de 10 puntos respecto de la medición de Santiago y su canasta alcanza a$1.769.794, monto que es $38.042 menor a la medición del año previo. En este caso, sus gastos en alimentos, cuidado personal y transporte, ítems que representan un 27% del gasto mensual, son más altos que en Santiago. Moreno indica que Viña-Valparaíso se ha encarecido en los últimos años, ya que en 2004 se encontraba en el sexto lugar de la lista. Si se excluye el ítem de arriendo, Viña pasaría a ser la ciudad del ranking más cara para vivir, según la investigadora. 

La región de Copiapó también ha tenido un salto importante en el ranking, pasando de los últimos lugares de la tabla hasta antes de 2009, al noveno en 2010 y quinto puesto de las más caras en la entrega 2012. El auge minero explica los mayores costos de la canasta, donde el arriendo promedio alcanza $514 mil al mes. En elementos de cuidado personal y vestuario, los precios de la zona superan en 18% y en 11% a Santiago.

 

LAS ZONAS MAS BARATAS 

De acuerdo con el estudio, Arica, Coyhaique y Punta Arenas son las ciudades con menor costo de vida para un ejecutivo. Este año se incorporó por primera vez la región XV a la medición, arrojando para Arica una canasta mensual de $1,3 millón. Esta zona tiene arriendos por $233 mil, los más baratos de la muestra, y en casi todas las categorías muestra valores inferiores a la capital, salvo cuidados personales y vestuario, que superan en 33% y 5% al índice 100. 

Coyhaique aparece en el lugar 13 de la medición, con una diferencia de 29,2 puntos respecto de Santiago y una canasta de $1,4 millón mensual. Esta zona tiene arriendos promedio de $388 mil y como no posee colegios particulares, el gasto en educación representa sólo un 65% de lo que se paga en la capital. No obstante, si se excluyen los gastos típicos de un ejecutivo ABC1, la ciudad pasa a ubicarse entre las “caras” del país, afirma Moreno, ya que los ítems de aseo personal son 43% más altos que en la capital, al igual que vestuario (42%) y transporte (6%).

 

Punta Arenas ocupa el último lugar, debido a los bajos valores de arriendo -$330 mil al mes-, el menor gasto en educación y en servicios como el gas, donde los subsidios se reflejan en que 58 metros cúbicos (equivalentes a un cilindro de 45 kilos) cuestan $4.667, 14 veces menos que en Santiago y 32 veces por debajo de Iquique, donde el mismo consumo vale $150.620 mensuales.

La Tercera
Portal Minero

Posted at jun 11, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Inversiones por US$22 mil millones trabadas por resistencia de comunidades
Last changed: jun 11, 2012 09:59 by Editor Portal Minero
Labels: inversión, proyectos, desarrollo, trabas, comunidades

Chile

La oposición ejercida por las comunidades ha llevado a los proyectos incluso al terreno judicial. Los que enfrentan dificultades representan cerca del 18% de las 100 principales iniciativas de inversión al 2020. 

11 de Junio de 2012.- Hoy es el tema obligado de conversación entre los principales empresarios y ejecutivos del país. No se trata de una preocupación ligada a la marcha de la economía, sino de una percepción de incertidumbre en cuanto al clima para invertir y desarrollar proyectos. En ese marco, dicen los privados, se explica la decisión de Colbún, generadora del grupo Matte, que recomendó postergar la tramitación ambiental de la línea de transmisión de HidroAysén, porque “no estaban dadas las condiciones de una política energética consensuada”. Endesa, su socia, aún no decide el futuro de la iniciativa.  

Esa determinación, indican en el mundo privado, da cuenta de una inquietud que trasciende al rubro energético y cruza a distintas industrias y sectores productivos: la dificultad para materializar proyectos de inversión debido a la oposición que enfrentan. “Colbún lo puso sobre la mesa, pero en un tema que preocupa a todos y que afecta de manera transversal a los distintos rubros”, apunta un empresario del retail.    

En la actualidad, hay más de US$20.000 millones en grandes proyectos de inversión dilatados debido a la resistencia de las comunidades, expresado y canalizado esto de distintas maneras. Tomando en cuenta el catastro 2011 de proyectos de inversión elaborado por la Sofofa, las 100 mayores iniciativas privadas para los próximos años -hasta el 2020- suman US$124.616 millones. De ese universo, hay ocho proyectos que presentan dificultades -en diferentes grados y fases de su tramitación- por oposición de las comunidades y que suman US$22.084 millones, cerca del 18% de ese total de iniciativas. De ellos, siete corresponden a desarrollos eléctricos por más de US$18 mil millones. Esta industria fue recibida en La Moneda el viernes por el Presidente Sebastián Piñera, quien se comprometió a acelerar la agenda sectorial y los cambios legales comprometidos.  

“Existe una preocupación clara y creciente por la dificultad que hoy enfrentan los proyectos en diferentes ámbitos, y el riesgo de que esto se pueda masificar”, afirma Lorenzo Constans, presidente de CPC. La inquietud radica en que la institucionalidad técnica no da certezas a un inversionista de que podrá concretar un proyecto. Es decir, no basta con tener las aprobaciones ambientales y permisos que la normativa exige para garantizar el desarrollo de una iniciativa en los plazos y costos planificados. El principal riesgo que  se menciona es la creciente judicialización, como la que afecta al complejo termoeléctrico Castilla y a la iniciativa minera El Morro. Pese a contar con aprobación ambiental, la discusión de ambos se trasladó al terreno judicial, dilatando los plazos. 

“Existe una mayor judicialización que retarda la puesta en marcha de los proyectos”, señala Andrés Concha, presidente de la Sofofa. Y agrega: “La institucionalidad administrativa ha sido puesta en duda por algunos fallos que últimamente han dictado las cortes”. 

Las críticas de los empresarios apuntan a que los tribunales no son la instancia adecuada para pronunciarse sobre el fondo técnico de un proyecto, sea eléctrico, minero o de otra naturaleza. En el gobierno están conscientes de esa realidad y afirman que gran parte de los conflictos que surjan con las comunidades debieran resolverse en los futuros tribunales ambientales. En enero, el Congreso aprobó la ley que crea tres tribunales que estarán instalados en Antofagasta, Santiago y Valdivia, los que tendrán jurisdicción en las 15 regiones del país. El Ejecutivo espera que a fin de año comience a operar el de la capital y, en 2013, los dos restantes. “Si bien siempre las oposiciones podrán derivar a los tribunales ordinarios, esperamos que los proyectos cuestionados se discutan previamente en el tribunal ambiental, lo que agilizará la tramitación y resolución de las causas”, afirma un personero de gobierno. 

A juicio de los empresarios, los proyectos se han visto más entrampados tras la implementación de normativas específicas, como fue la Ley de Bosque Nativo y, ahora último, el Convenio 169, del cual no existe claridad sobre su aplicación. 

En el gobierno señalan que están trabajando por agilizar los proyectos y hacer menos burocrática su tramitación. Indican que hay US$ 3.000 millones en proyectos eléctricos que están detenidos por diversas trabas administrativas, pero, aseguran, el Comité de Agilización de Proyectos, dependiente de Economía, ha logrado destrabar varios otros.

 

EL POLEMICO CONVENIO 169 

Un elemento de gran incertidumbre para los inversionistas es el Convenio 169. En septiembre de 2008 -durante el gobierno de Michelle Bachelet-, el Estado chileno ratificó el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que, entre otros aspectos, establece un marco legal de protección de los pueblos indígenas y fija mecanismos de consulta cuando se vean afectados por proyectos. En septiembre de 2009 entró en vigencia. Sin embargo, “el convenio carece de reglamentos que definan cómo se debe cumplir con él”, señala René Muga, presidente de la Asociación de Generadores, y han sido los tribunales, agrega, los que han zanjado la discusión. 

En abril, la Corte Suprema  acogió el recurso interpuesto por la Comunidad Agrícola Diaguita de los Huascoaltinos, que paralizó el proyecto minero El Morro, de la canadiense Goldcorp, mientras no se realicen las consultas a las comunidades indígenas. A su vez, otro pronunciamiento de la justicia en igual dirección  suspendió el parque eólico Chiloé, de la chileno-sueca Ecopower. 

El presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, señala que el Convenio 169 “requiere de normas que permitan su ejecución. No es autoejecutable. Ante el silencio de los legisladores y de la autoridad regulatoria, han sido los tribunales de justicia los que han venido a suplir este vacío, aplicando distintos criterios a lo largo del tiempo, que lejos de aclarar el punto han contribuido a la incerteza”.      

El sector minero mira con especial preocupación la consulta a los pueblos indígenas. “Nadie sabe a ciencia cierta cómo, ni a quién, ni cuándo se debe consultar”, indica Villarino. Por lo mismo, altas fuentes mineras indican que representantes de El Morro pedirán una reunión con la cartera de Medio Ambiente para clarificar ese tema. 

El Ejecutivo está consciente del ruido generado por el Convenio 169. El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, cartera de la cual depende el tema indígena, reconoce que “estamos preocupados por lo que ha ocurrido en el último tiempo, en que se ha judicializado este tema”. Agrega: “Nuestra responsabilidad es que las reglas del juego estén claras y la normativa se cumpla. Sabemos que hay incertidumbre empresarial y también de las propias comunidades indígenas. Llevamos tiempo trabajando en este tema y tenemos la instrucción del Presidente de acelerar este proceso”.  

El gobierno está trabajando en dos frentes. Uno es el nuevo reglamento del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), que introducirá una consulta indígena especial dentro del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y, además, sumará un mecanismo de consulta para los proyectos que requieran procesos de evaluación ambiental más simples, como es la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). “ Estas consultas serán separadas del proceso de participación ciudadana, aunque tendrá los mismos plazos”, indica el director ejecutivo del SEA, Ignacio Toro.  

A fines de mayo, el Comité de Ministros del Medio Ambiente visó al reglamento y éste fue enviado al Presidente. Se espera que esté operativo durante el tercer trimestre.    

En paralelo, explica Lavín, se trabaja en elaborar un proceso de consulta indígena que sea consensuado con los pueblos originarios, más amplio que el reglamento que regirá a los proyectos privados, y que será la manera en que el Estado haga sus consultas en temas de política pública. “Esperamos tenerlo listo en diciembre”, dice Lavín.  

Mientras tanto, las comunidades se organizan para enfrentar otros proyectos. En la comunidad diaguita adelantan que exigirán hacer procesos de consultas a otros proyectos de la Tercera Región, entre ellos, El Relincho, de la canadiense Teck. En la minera responden que “estamos comprometidos a dialogar y relacionarnos con todas las comunidades vinculadas con nuestros proyectos y operaciones”.  

Otro obstáculo es la lenta tramitación. “Hemos visto proyectos mineros que desde que inician su tramitación hasta que se ejecutan requieren más de 700 permisos diferentes, de servicios públicos muy diversos”, detalla Villarino.   

Todo lo anterior, añade Muga, se traduce en una falta de certeza jurídica que retrasa los proyectos. “Hoy no tenemos oferta de energía barata, porque los proyectos no se pueden hacer en los tiempos programados. Desarrollar proyectos es una aventura, porque al riesgo propio del negocio se suma una incertidumbre muy grande”, afirma Sebastián Bernstein, ex secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía y coautor de la ley eléctrica. Y agrega: “El país requiere de 8.000 megawatts (MW) adicionales en los próximos años para hacer frente al alza de la demanda que se espera. Pero muchos proyectos están paralizados. Estamos ad portas de una crisis real, que si seguimos así se producirá en 2015 ó 2016”, dice.

La Tercera
Portal Minero

Posted at jun 11, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Consejo Minero pone en duda inversiones por US$100 mil millones por nuevo escenario
Last changed: jun 11, 2012 10:00 by Editor Portal Minero
Labels: donsejo, minero, inversión, proyectos

Chile

Joaquín Villarino dijo que las empresas con proyectos nuevos están revaluando inversiones ante altos costos energéticos.

11 de Junio de 2012.- En duda pone el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, el desarrollo de los nuevos proyectos que están incluidos en el programa de inversiones por US$ 100 mil millones que tiene el sector para los próximos ocho años.

Villarino indicó que en el país se está dando un nuevo escenario, con problemas en energía, abastecimiento de agua y otorgamiento de permisos ambientales, que está haciendo que las empresas mineras revalúen sus planes de negocios en Chile.

“Obviamente, se pueden reducir las inversiones. Si la matriz energética sigue siendo no competitiva va a llegar un momento en que parte de esa inversión no se va a capitalizar en Chile”, señaló. Agregó que esa dinámica es “evidente”, ya que “si producir una libra de cobre cuesta en Chile un 40% más caro que producirlo en otra parte, lo va a ir a producir a otro lado”.

Explicó que en Chile esta semana se tuvo una “catarsis energética”, con el mensaje que Colbún envió de suspender la tramitación de la línea de transmisión de HidroAysén por falta de una política energética y de  falta de condiciones para materializar esa inversión. 

Indicó que ahora es necesario reaccionar y entregar soluciones. “Colbún lo que hace es levantar un punto que era un secreto a voces en el mercado. Aquí tenemos un problema de matriz energética y de política de energía y, por lo tanto, lo que hay que hacer ahora es reaccionar”, dijo. 

Agregó que el país está “ad portas” de perder inversiones  extranjeras y de paralizar proyectos no sólo en energía, sino en la industria en general y mineros.

Ante esto, Villarino afirma que “las cuentas alegres de que en Chile se van a invertir US$ 100 mil millones en minería me parece que hoy día está bajo una duda más que razonable”.

Con este escenario de incertidumbre, agregó que se ve poco probable que la industria aumente de los 5,4 millones de toneladas que produjo el 2011 a las cerca de ocho millones de toneladas de cobre que se esperan para fines de la década. “Creo que es muy optimista pensar que Chile va a aumentar en 40% su producción de cobre en los próximos ocho años”, dijo.

Explicó que en este diagnóstico también influye que los yacimientos están más viejos y que los minerales son de menor ley y más duros, “por ende, requieren de  más energía y más agua”.

La Tercera
Portal Minero

Posted at jun 11, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Allamand alista acuerdo político para poner fin a ley reservada del cobre
Last changed: jun 11, 2012 10:00 by Editor Portal Minero
Labels: ley, reservada, cobre, chile

Chile

Titular de la Cámara, Nicolás Monckeberg, citó para mañana una sesión especial para votar ley, que tiene “discusión inmediata”.

11 de Junio de 2012.- Un sorpresivo oficio pidiendo “discusión inmediata” envió el gobierno en las últimas horas, para poner en votación en la sala de la Cámara una de las reformas pendientes más emblemáticas de la relación cívico militar: el proyecto que crea un nuevo sistema de financiamiento de las FF.AA. y que deroga la llamada ley reservada del cobre.

Tras la nueva urgencia, el presidente de la Cámara, Nicolás Monckeberg, resolvió citar a una sesión especial mañana a las 16.00, para discutir esta iniciativa -creada en 1958 y profundizada por el régimen militar- que entrega a las FF.AA. el 10% de la ventas de Codelco para compras militares.

La iniciativa no sólo tiene un simbolismo especial desde el regreso de la democracia. Desde que asumió en el Ministerio de Defensa, Andrés Allamand fijó esa reforma como su principal meta política. Así se lo ha hecho saber a parlamentarios de RN, a quienes les ha comunicado su deseo de dejar aprobada la ley antes de emprender una eventual carrera presidencial.

La decisión del Ejecutivo de acelerar la tramitación de esta reforma se tomó tras una reunión realizada el viernes pasado, en el edificio Diego Portales, en la que Allamand selló un acercamiento, que podría derivar en acuerdo, con los diputados Jorge Burgos (DC), Patricio Hales (PPD) y Carlos Montes (PS).

El encuentro era la culminación de alrededor de siete reuniones que se realizaron en los últimos meses para alcanzar un acuerdo.

El proyecto original enviado por el gobierno de Sebastián Piñera, que tiene similitudes con una iniciativa anterior de Michelle Bachelet, contempla eliminar el “amarre” de Codelco para financiar las compras militares y lo reemplaza por un presupuesto que el Congreso fija por cuatro años (ver recuadro superior).

Pero uno de los puntos de discordia era que este presupuesto “plurianual” o “cuadrianual” partiera con un “piso” de dinero. La propuesta diseñada por Allamand estipulaba que fuera un 70% del promedio de gasto de los últimos 10 años.

El PPD, en un declaración de partido liderada por Hales, criticó ese punto.

A eso se sumaban otros reparos. Burgos exigía que la Contraloría asumiera un rol de supervisión.

Así, el viernes pasado, Allamand se allanó a ingresar un conjunto de indicaciones, entre ellas permitir que el piso tuviese carácter transitorio y pudiese ser reducido al inicio de un mandato por cada presidente.

Si bien la oferta de Allamand interesó a los diputados opositores, el acuerdo quedó supeditado a lo que resuelvan las bancadas en las próximas horas.

Hales señaló estar satisfecho con gran parte de lo propuesto por el ministro, aunque advirtió que la idea de un monto mínimo de financiamiento podría tener votación dividida. “Mi bancada está en la mejor disposición. Se cumplen principios fundamentales. En primer lugar, meter al incinerador la ley del cobre”, dijo.

“Hay cosas que mejoran. Pero poner término a la ley secreta del cobre es la gran noticia. Era un elemento que ponía en duda la superioridad política respecto de los militares”, dijo Burgos, quien también adelantó que en materia del piso habrá posturas divididas.

El socialista Carlos Montes agregó que “hay avances, pero todavía hay algunos puntos de diferencia”.

Las gestiones de Allamand fueron reforzadas por el titular de la Cámara, Nicolás Monckeberg, quien agregó que “este es un proyecto de interés nacional, por eso hemos estado buscando puntos de acercamiento. Valoramos el esfuerzo de gobierno y oposición”.

La Tercera
Portal Minero

Posted at jun 11, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Confederación Minera critica por accidente en faena
Last changed: jun 11, 2012 10:05 by Editor Portal Minero
Labels: accidente, minero, atacama

Chile

Más la necesidad de generar recursos para la subsistencia de las familias existe y obliga a los mineros a asumir riesgos predecibles y corregibles, que si hubiera una real voluntad de Estado por dar seguridad...

11 de Junio de 2012.- Confederación Minera de Chile realizó una crítica por el tema de la seguridad en las faenas, y especialmente el accidente ocurrido en la faena mina “La Protectora”, la cual se ubica en la ruta C-401, sector Coemín, cuesta El Gato, 90 kilómetros al Oriente de Copiapó, con el resultante de un trabajador atrapado.

“Nuevamente en Copiapó nos afecta una desgracia minera donde el joven Cristian Andrés Lazo Araya, de 31 años, está atrapado, desde las 14: 00 horas del día miércoles 06 del presente, en el socavón de la mina La Protectora.

Pues bien la Confederación Minera de Chile demanda al Estado chileno que nos devuelva a este trabajador, puesto que cuando nosotros exigíamos la ratificación del convenio 176 de seguridad minera, ellos legislan en el parlamento una nueva institucionalidad que no resuelve nada, por el contrario penaliza y apunta con claridad a la desaparición de la pequeña y mediana minería, pues no se hace cargo en ninguna forma de generar condiciones con visión de Estado de trabajo seguro, como lo han planteado en reiteradas oportunidades los sindicatos pirquineros afiliados a nuestra Confederación”, señala.

La nota emitida por la Confederación agrega que “demás está decir que sólo los capitales transnacionales podrán desarrollar la minería en Chile y que ello no es ninguna garantía de seguridad y si bien lo sabrán las siete familias de la región de Atacama que el 23 de mayo del año pasado tuvieron que sufrir la muerte de sus seres queridos en el accidente de la Minera Zaldívar, puesto que para las trasnacionales los trabajadores contratistas son de segunda categoría y no merecen el mismo trato que sus trabajadores de planta.

Más la necesidad de generar recursos para la subsistencia de las familias existe y obliga a los mineros a asumir riesgos predecibles y corregibles, que si hubiera una real voluntad de Estado por dar seguridad, puesto que las mineras privadas sólo piensan en sus utilidades, no lamentaríamos desgracias como la de San José y la que hoy estamos viviendo en la mina La Protectora”.

Finalmente indica que “por ello, emplazamos al gobierno a rescatar a nuestro minero, que agote todas los medios para que así sea y sobre todo que de una vez por todas escuche a las organizaciones sindicales mineras con décadas de trayectoria en el movimiento Sindical Chileno y deje de descansar en tecnócratas que sin conocer el cerro cuando este se cae lloran y no toman decisiones que sólo mineros pueden tomar.

Por último, para que el ejercicio del sentido del convenio 176 de la OIT, tenga real efecto en la seguridad minera, se debe cambiar el Código Laboral Chileno, por uno que potencie el Sindicato. Sólo Sindicatos Fuertes, Crean Minas Seguras”.

Diario Chañarcillo
Portal Minero

Posted at jun 11, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Autoridades y empresarios fomentan la Campaña de Seguridad Minera en la Región de Coquimbo
Last changed: jun 11, 2012 10:08 by Editor Portal Minero
Labels: coquimbo, campaña, seguridad, minera

Chile

Por segundo año consecutivo ambos actores se reúnen para conocer cuáles son las brechas que se deben mejorar para evitar los accidentes en las faenas mineras.

11 de Junio de 2012.- Más de un centenar de empresarios de la mediana y gran minería de la Región de Coquimbo asistieron este viernes 8, en el Club Resort de La Serena, a la segunda jornada de “Control de Accidentabilidad Minera 2012” organizado por Sernageomin en conjunto con la Secretaría Regional Ministerial de Minería. 

La actividad, se desarrolló en el marco de la Campaña de Seguridad Minera que comenzó el año 2010 bajo la gestión del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y que busca reducir a cero los accidentes graves y fatales de la pequeña, mediana y gran minería. 

En lo que va del 2012, y desde hace un año y medio, la región registra cero accidentes fatales en la mediana y gran minería, por lo que el compromiso que han asumido las grandes mineras es valorado por las autoridades regionales. 

“Con la gestión que estamos realizando hemos reforzando el Sernageomin, la cantidad de inspectores, los planes de prevención de riesgos y las campañas de seguridad para la pequeña minería, entre otras cosas”, declaró Jocelyn Lizana, SEREMI de Minería, quien además agregó que “esto nos ha ayudado a mantener bajas tasas de accidentabilidad, menos de un 2,2% en relación a las otras áreas de producción, y eso es porque estamos preocupados de la seguridad de las personas”, sentenció la autoridad. 

Misma opinión comparte el Senador Gonzalo Uriarte, “este esfuerzo no sólo debe ser un esfuerzo del Estado, sino que también de las propias empresas privadas. Yo celebro y aplaudo este tipo de iniciativas porque va en la línea correcta y porque de verdad nos sitúa en las grandes ligas de los países desarrollados que hace mucho tiempo ya se estaban preocupando de estos temas”. 

Durante la jornada, que se prolongó por más de siete horas, el Director Nacional de Sernageomin, Julio Poblete, detalló las brechas existentes que se deben mejorar en las grandes y medianas mineras, por lo que la presencia de empresas como Minera Altos de Punitaqui, CMP, MLP, San Gerónimo, Linderos, Enami, MHC, Teck, Talcuna, Minera Cruz, Termas,  Dayton y sus respectivos contratistas, refleja que se han ido generando las instancias para que estas puedan asumir los desafíos que aún existen en temas de seguridad.

Seremia Minería Coquimbo
Portal Minero

Posted at jun 11, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Comunidad de Sierra Gorda en espera de una respuesta por nube de polvo que la afecta
Last changed: jun 11, 2012 10:15 by Editor Portal Minero
Labels: sierra, gorda, antofagasta

Chile

La empresa minera se reunió en dos ocasiones con la comunidad y el municipio, además de representantes de Sernageomin, el Servicio Evaluación Ambiental (SEA), Ministerio del Medio Ambiente y el MOP.

11 de Junio de 2012.- El alcalde de Sierra Gorda, José Guerrero, afirmó que tras las tronaduras realizadas por un proyecto minero que arrastraron los residuos por el aire y que afectaron a los hogares de la comunidad, existen cronogramas de trabajos donde se le pedirá a la gente que no salga de sus casas para así evitar problemas respiratorios.

La empresa minera se reunió en dos ocasiones con la comunidad y el municipio, además de representantes de Sernageomin, el Servicio Evaluación Ambiental (SEA), Ministerio del Medio Ambiente y el MOP.

El edil aseguró que la próxima semana deben tener la respuesta de la minera, la cual debe ser enviada a través de un oficio que contiene planes de mitigación. Como también están a la espera de una respuesta y apoyo de los organismos de salud.


“El municipio tiene una actividad medio ambiental, pero no tenemos un departamento que nos permita tener atribuciones y la forma legal para poder para una faena, dependemos del gobierno regional”, aclaró el alcalde.

Por otra parte los vecinos aseguraron que los cuadros respiratorios aumentaron a raíz de la polución del aire, sin embargo, Guerrero aseguró que no se han registrado problemas respiratorios graves tras un registro realizado por los paramédicos de la localidad.

Los habitantes de Sierra Gorda se han organizado para enfrentar la problemática y así resguardar los intereses medio ambientales de la comunidad, como también la sustentabilidad de la misma, por lo que se está conformando una comitiva que representará a la ciudadanía en los requerimientos de la población.
El alcalde además indicó que no pretenden movilizarse hasta el momento, ya que todo se ha mantenido en conversaciones, pero aclaró que “si ocurre algo más aparte vamos a tomar las medidas que sean necesarias

El Mercurio de Antofagasta
Portal Minero

Posted at jun 11, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Encuentran la máquna operada por el minero atrapado en la mina La Protectora
Last changed: jun 11, 2012 16:12 by Editor Portal Minero
Labels: accidente, minero, atacama

Chile

El accidente aconteció el pasado miércoles alrededor de las 15 horas cuando un grupo de trabajadores ingresaron al yacimiento, momento en el que cayo un planchón sobre la maquina.

11 de Junio de 2012.- Tras superar las 96 horas de trabajo el equipo de rescate que está efectuando las labores de búsqueda en la mina “La Protectora” ubicada a 90 kilómetros de la comuna de Copiapó, lograron alcanzar el lugar en donde estaba estancada la máquina en la que los operarios habían ingresado al yacimiento al momento del derrumbe.

En este sentido, el director regional de la Onemi, Mauricio Maturana indicó que “hemos trabajado de forma continua y lo vamos a seguir haciendo durante toda la noche porque estamos cerca del lugar donde posiblemente se encuentra el joven, por lo que debimos bajar a la comuna de Copiapó a buscar apoyo logístico como colaciones, iluminación, palas y ropa de abrigo, ya que hace mucho frío en dicha zona”.

“Durante la jornada del domingo dimos con la máquina y hemos trabajado prácticamente todo el día en ella, la cual esta descubierta y se está planeando la forma de sacarla para poder avanzar hacia el sector donde estaría el trabajador. Vamos a hacer todo lo posible para cumplir con el mandato presidencial que se nos pidió, el que es encontrar al joven trabajador y reunirlo con su familia”, agregó.

El accidente aconteció el pasado miércoles alrededor de las 15 horas cuando un grupo de trabajadores ingresaron al yacimiento, momento en el que cayo un planchón sobre la maquina, quedando uno de ellos, Cristian Lazo Araya de 31 años atrapado al interior de la mina y desde ese instante no se ha tenido contacto con el joven minero proveniente desde Ovalle.

Cabe destacar, que a la hora del cierre de esta edición , el grupo de rescate continuaba con los trabajos para sacar la máquina desde el interior del yacimiento, con la atenta mirada del Seremi de minería, Mauricio Pino y los familiares de Cristián Lazo Araya.

El Diario de Atacama
Portal Minero

Posted at jun 11, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Vecinos bloquean ruta a Farellones por escaso control a camiones
Last changed: jun 11, 2012 10:19 by Editor Portal Minero
Labels: ruta, camiones, farellones

Chile

A las 06:30 horas un grupo de personas bloqueó la ruta para todo paso de vehículos.

11 de Junio de 2012.- Un grupo de personas iniciaron una protesta en el camino a Farellones exigiendo una mayor fiscalización a camiones que suben por la ruta, tras el accidente que dejó una persona muerta.

Cerca de las 06:30 horas de esta mañana, los vecinos bloquearon la ruta G-21, impidiendo el paso de todo vehículo.

Según los manifestantes, tras el accidente que le costó la vida a Eduardo Frazier Aguilar, quien fue aplastado por un camión cuando viajaba en su automóvil, no se produjo ningún cambio y siguen circulando los vehículos de carga sin ninguna fiscalización.

Además exigen que se respeten los horarios para el tránsito éstos y su velocidad, que en muchas oportunidades supera la permitida.

Producto de la movilización, hasta el lugar acudió personal de Carabineros de Lo Barnechea quienes iniciaron una negociación para deponer el bloqueo.

Emol
Portal Minero

Posted at jun 11, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

junio 2012
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

jun 12, 2012
jun 08, 2012

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}