Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Ejecutivos valoraron el encuentro con el Jefe de Estado y la calificaron como “oportuna”. Además, destacaron el nuevo compromiso del gobierno para acelerar trámite del proyecto que crea la carretera eléctrica pública, la que podría ser enviada al Congreso en agosto.

11 de Junio de 2012.- Después de dos horas de reunión en La Moneda, el empresariado eléctrico se mostró conforme con el “nuevo impulso” que dará el gobierno a la política energética para acelerar la tramitación de proyectos y corregir las falencias del actual sistema. En la cita, el Presidente Sebastián Piñera comprometió “avances concretos” para acelerar el trámite de los proyectos de ley vinculados al sector, recalcando incluso que la iniciativa de carretera eléctrica pública podría ingresar al Parlamento en agosto.

El presidente de Enersis, Pablo Yrarrázaval, destacó que “estamos conformes con este nuevo impulso que se va a desarrollar a partir de las circunstancias de los últimos días, y a partir también de esta conversación con el Presidente de la República, todo lo cual permitirá que los proyectos tiendan a destrabarse y a materializarse lo antes posible”.

Frente a las críticas que ha recibido el proyecto hidroeléctrico HidroAysén, Yrarrázaval explicó que “para que el país siga creciendo es necesario hacer grandes proyectos, los que son a veces los más complejos, y ojalá tengamos el mayor apoyo de la ciudadanía, que entienda que esos proyectos son para todos”.

Cristián Fierro, gerente general de Chilectra, agregó que “la reunión fue positiva y se discutió que en los plazos más breves posibles se van a ir concretando las políticas que el Presidente ya ha anunciado, y estamos atentos a aportar para que se concreten de manera más rápida”.

En ese sentido, Bernardo Matte, director de Colbún –eléctrica que a mediados de semana recomendó al directorio de HidroAysén paralizar el ingreso del Estudio de Impacto Ambiental–, sostuvo que en el encuentro hubo “franqueza y tranquilidad”, asegurando que pudieron conversar “los diversos problemas que aquejan al sector eléctrico y los desafíos a futuro que vienen por delante”.

Desde La Moneda, el ministro de Energía, Jorge Bunster, sostuvo que “el gobierno tiene una estrategia y un plan de acción, lo cual obviamente infunde tranquilidad, tenemos que enfrentar los desafíos de manera constructiva".

Estrategia
Portal Minero