Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Durante 2011, 25 faenas en El Libertador participaron en este proceso, que tiene un costo entre dos y cuatro millones de pesos.

20 de Junio de 2012.- Para el 2013, “lo más probable es que terminemos con todas las faenas regularizadas en la Región”, según aseguró el subsecretario Pablo Wagner.

Tras el accidente de la mina San José, en la Región de Atacama, donde 33 mineros quedaron atrapados al interior del yacimiento, una de las principales metas que se autoimpuso el gobierno fue aumentar la fiscalización y la seguridad en este sector productivo, específicamente, enfocado en la pequeña y mediana minería.

Y en este sentido, el Ministerio del ramo implementó un programa que contempla la regularización de las faenas que en la actualidad no cuentan con sus papeles al día para desarrollar la extracción de algún tipo de mineral.

La iniciativa tiene por objetivo apoyar a los empresarios de menor tamaño, para que puedan revertir esta situación, lo que además les permitirá mejorar su productividad. La inversión del Estado por cada faena, fluctúa entre los dos y cuatro millones de pesos.

Y en la Región del Libertador, según datos entregados por el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, durante el 2011 se lograron regularizar 25 yacimientos, y se espera que este año entre el 80% y 90% de la faenas cuenten con sus papeles al día.

Para el 2013, “lo más probable es que terminemos con todas las faenas regularizadas en la Región”, aseguró la autoridad.

Según informó el Ministerio, hasta el 31 de marzo del próximo año, se amplió el plazo para que los medianos y pequeños mineros que venden sus productos a la Empresa Nacional de Minería (Enami) regularicen sus faenas y completen el proceso de empadronamiento que solicita la compañía estatal para la compra de minerales.

El Tipógrafo
Portal Minero