Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Ello luego que el pasado 30 de mayo Colbún anunciara su decisión de recomendar la suspensión indefinida del ingreso del EIA de la línea.

21 de Junio de 2012.- El directorio del proyecto HidroAysén, controlado por Endesa y Colbún, acordó encargar un análisis a la administración de la firma para definir si posterga el ingreso del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la línea de transmisión de la iniciativa.

Ello luego que el pasado 30 de mayo Colbún anunciara su decisión de recomendar la suspensión indefinida del ingreso del EIA, argumentando que "mientras no exista una política que cuente con amplio consenso y otorgue los lineamientos de la matriz energética que el país requiere, no están dadas las condiciones para desarrollar proyectos energéticos de esta magnitud y complejidad".

"El directorio está analizando la recomendación de Colbún y ha encomendado expresamente a la administración adoptar las acciones necesarias para preservar el valor del proyecto", dijo el gerente legal de HidroAysén, Camilo Charme.

El ejecutivo agregó que no hay una fecha definida para tener el resultado de los estudios.

Posteriormente mediante un comunicado de prensa HidroAysén señaló que "la hidroelectricidad es la fuente de generación más limpia, competitiva y confiable que Chile puede desarrollar en beneficio de su crecimiento económico, potenciando mayores oportunidades y apoyando el  mejoramiento de la calidad de vida de las familias chilenas".  

Agrega que el menor desarrollo de proyectos hidroeléctricos en los últimos cinco años, entre otros factores, ha llevado a un aumento de los precios de la electricidad y a una mayor dependencia de combustibles fósiles importados por lo que "consideramos que HidroAysén es un proyecto estratégico para Chile y para la región de Aysén". 

Asimismo manifestó que "reafirmamos nuestra convicción y voluntad de continuar con el desarrollo de este proyecto en un marco de viabilidad, de la misma forma que continuaremos trabajando con las comunidades con el fin de aportar a Chile una energía renovable, limpia, segura, competitiva y sostenible".

A comienzos de abril la Tercera Sala de la Corte Suprema rechazó los siete recursos de protección que pretendían paralizar el proyecto eléctrico Hidroaysén y que habían sido interpuestos por diferentes agrupaciones ambientalistas, dando luz verde a la iniciativa.

HidroAysén comprende la construcción de cinco centrales en los ríos Baker y Pascua, con capacidad de 2.750 Mega Watts y una inversión de unos US$3.200 millones.

Sin embargo, para que la iniciativa pueda avanzar es necesaria la aprobación ambiental de la línea de transmisión que traerá la energía hacia el Sistema Interconectado Central (SIC).

La Tercera
Portal Minero