Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Colombia

La riqueza de hidrocarburos frente a las costas colombianas del Pacífico y el Caribe sigue inexplorada. Un gran número de firmas pretende cambiar esto.

25 de Junio de 2012.- Una mejora en la situación de la seguridad, reformas al royalty y un buen clima de negocios en general han ayudado a Colombia a impulsar rápidamente su producción de petróleo en tierra desde mediados de la década pasada. Sin embargo, la riqueza de los hidrocarburos frente a sus costas en el Caribe y Pacífico sigue sin ser aprovechada. Pese a su significativo potencial, la producción mar adentro sigue limitada a un sitio, el campo de gas de Chuchupa por parte de la estadounidense Chevron y la estatal Ecopetrol. Pero, a medida que varias empresas preparan proyectos de exploración mar adentro, esto parece que cambiará.

Ecopetrol tiene la delantera. Posee intereses en todas las licencias contratadas actualmente y se llevará gran parte de la perforación. El titán estatal es socio en Equion Energy, un joint venture con la canadiense Talisman Energy. Equion planea invertir ?US$ 120 millones en la perforación de los pozos Mapalé-A y Mapalé-B en el bloque de aguas superficiales RC5, a 50 kilómetros de Cartagena en la costa norteña. Se espera que la perforación comience tan pronto como las condiciones climáticas lo permitan. Esta sería la primera exploración fuera de las costas desde 2008.

En otros lados, el gigante petrolero brasileño, Petrobras, planea en 2013 perforar nuevamente un pozo en el bloque de Tayron, que fue perforado originalmente hace cuatro años. Las petroleras indias Reliance Industries y ONGC Videsh están realizando estudios sísmicos en seis áreas desde el año pasado. Y la española Repsol recientemente exploró las licencias RC11 y RC12 afuera de la costa caribeña. Lo hizo creyendo que los recursos potenciales en esa área podrían igualar los del campo Perla en el Golfo de Venezuela, el descubrimiento mar adentro más grande en América Latina, donde la empresa es socia.

Para capitalizar este resurgimiento del interés en las regiones exteriores colombianas, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) planea ofrecer once licencias en un próximo concurso.??

¿Cazadores de gas??

Es principalmente gas lo que las empresas esperan encontrar, y gran parte de la próxima exploración tendrá lugar cerca del existente campo de Chuchupa. Una estimación de los recursos de gas en el exterior de Colombia, de la ANH, los calcula en 205,8 billones (millones de millones) de pies cúbicos. Se cree que los recursos de petróleo mar adentro excederán los 12.600 millones de barriles equivalentes de petróleo (bpe). La ANH también cree que hay cerca de 75,6 billones de hidratos de gas “no convencionales” (gas natural atrapado en hielo).

Los nuevos hallazgos sería bienvenidos tanto para consumo interno como para exportar. Colombia tiene una historia reciente de escasez de gas, especialmente en tiempos de sequías. Pese a esto, bajo presión de compañías que operan en el país, el gobierno aprobó una ley que por primera vez permite la exportación del gas producido por firmas privadas. Pacific Rubiales, una firma canadiense, planea desarrollar la primera planta de exportación de gas natural licuado (GNL) del país.

Las firmas esperan sacar ventaja de la ubicación de Colombia al medio de las Américas para abastecer la demanda local y global. Entre los mercados en Latinoamérica, las exportaciones de gas colombiano a Venezuela están actualmente en 200 millones de pies cúbicos diarios, y una actual crisis de energía en el vecino de Colombia, hace probable que la demanda aumente. 

La expansión del canal de Panamá, en tanto, que se terminará a fines de 2014, eleva la posibilidad de enviar GNL de Colombia a Asia.
?

Peligro en lo profundo?

No obstante, la exploración fuera de la costa colombiana probablemente sea más riesgosa que en cualquier otra parte de Latinoamérica. Colombia carece además de una industria capaz de apoyar exploración en el exterior, y no cuenta con plataformas de perforación, buques de aprovisionamiento y contratistas. Los operadores deben traer infraestructura y servicios desde fuera, demorando la exploración y elevando los costos.

En un proyecto mar adentro típico, Petrobras por ejemplo, demora seis años desde que recibe la licencia hasta que comienza la perforación. Pero en Colombia, se espera que esto tome siete años. Para ilustrar los mayores costos de perforar, Equion contrató una plataforma Ocean Mischief de la noruega Seadrill a una tasa diaria 40% más casa que lo que pagó Anadarko para perforar frente a las costas de Brasil.

También está la amenaza de derrames. Las licencias colombianas de aguas superficiales están ubicada más cerca del litoral prístino del Caribe que de los bloques comparables en Brasil o en el Golfo de México. Las consecuencias de un derrame sería extremadamente dañina para la ecología y su turismo.

Equion está optimista sobre sus posibilidades de encontrar gas en el mar frente a Colombia. Los pozos perforados en los ‘70 en el área de las próximas actividades de la firma proveen hallazgos promisorios. Ecopetrol, en cambio, es más cauteloso, identificando sus activos mar adentro como área de “crecimiento” potencial. Pero incluso los precavidos ejecutivos de Ecopetrol admiten que la empresa podría comprometer más fondos si hay grandes descubrimientos, elevando el ritmo de la cacería del tesoro.

DF
Portal Minero