Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En Chile operan en el país 16 empresas mineras multinacionales y una de ámbito nacional que representan, en conjunto, más del 90 por ciento de la producción nacional de cobre y aproximadamente el 30 por ciento de la producción mundial de este metal...

01 de Junio de 2012.- El geólogo español Eric Ridelle, delegado del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) en Chile, ha afirmado que este país "es el paraíso para los profesionales de la minería", tanto geólogos o ingenieros de minas porque "ofrece unas oportunidades laborales estupendas".

En una entrevista concedida al ICOG, Ridelle ha explicado que "la industria minera chilena se encuentra en plena etapa de crecimiento, acumulando proyectos que en los próximos seis años demandarán inversiones por muchos millones de dólares". "Estos nuevos proyectos implicará un aumento de personal cualificado de un 53 por ciento, que ampliará la demanda de ingenieros, geólogos, conductores de camión y operadores de máquinas", ha señalado.

En este sentido, el delegado del ICOG ha destacado que "según el Consejo Minero de Chile operan en el país 16 empresas mineras multinacionales y una de ámbito nacional que representan, en conjunto, más del 90 por ciento de la producción nacional de cobre y aproximadamente el 30 por ciento de la producción mundial de este metal".

Este metal junto con el oro ha tenido recientemente un alza en los precios en el mercado internacional que se ha producido "principalmente para satisfacer el crecimiento de China", según Ridelle. "Como consecuencia de este boom -explica el delegado del ICOG- se estima que se requerirán en Chile cerca de 70.000 nuevos empleos para el año 2015 entre profesionales, técnicos y operarios".

DIFÍCIL SALIDA LABORAL EN ESPAÑA

Por otro lado, Ridelle ha lamentado que "se haya invertido mucho dinero en educación en España para formar nuevos profesionales" y que muchos no puedan desarrollar su trabajo en el país debido a que "carecen de oportunidades laborales".

De este modo, ha señalado que hacer volver a los geólogos españoles será "muy complicado por las condiciones laborales que actualmente existen en Chile" y ha animado a los profesionales del sector en España a acudir a Chile debido a que considera el país sudamericano como "una tierra de oportunidades para los geólogos". "Somos un colectivo muy bien valorado y no falta trabajo, incluso para profesionales con poca o sin experiencia", ha subrayado.

Finalmente, ha explicado que como delegado del ICOG en Chile "canalizará ofertas de empleo y dará información relevantes sobre el sector", con el objetivo de ayudar a colegiados españoles que busquen trabajo en el país sudamericano.

Portal Minero