Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Minera angloaustraliana busca un director o un presidente ejecutivo que conozca en detalle el mercado nacional.

25 de Junio de 2012.- En busca de yacimientos de clase mundial. En eso trabaja el equipo de exploraciones de la angloaustraliana Rio Tinto en Chile. Fuentes de la industria indican que la compañía, que en el país tiene presencia a través del 30% de Minera Escondida -controlada por BHP Billiton-, está intensificando sus trabajos en el país, centrándose en Arica y Parinacota y en la Región de Atacama.

Pero el grupo no sólo busca nuevos yacimientos, sino que también quiere tener un director o un ejecutivo que conozca bien la industria local y que dirija las inversiones en Chile.

Según un ejecutivo de una empresa minera, el ex presidente de Codelco y del área de Metales Base de BHP, Diego Hernández, sería uno de los potenciales fichajes. Otra fuente del sector indicó que incluso ya ha habido acercamientos.

“Su nombre no me sorprende. No hay nadie que conozca mejor el sector minero y también conoce a Escondida”, indicó un ejecutivo minero. Además, Hernández trabajó a fines de los 80 para Rio Tinto en Brasil, lo cual lo hace una cara conocida para la minera.

Las fuentes agregaron que una idea que maneja Rio Tinto es que un ejecutivo desde Chile esté encima del 30% de participación de Escondida, dado el ambicioso plan de expansión que tiene esa minera por US$4.500 millones.

Luego de la renuncia de Diego Hernández a Codelco, en la industria aparecieron versiones que indicaban que podía llegar a Antofagasta Minerals, compañía que es controlada por el grupo Luksic y que está buscando un CEO. Según gerentes del sector minero, si bien se habrían producido algunos contactos, finalmente no se habría materializado el fichaje.

Rio Tinto también tiene en carpeta otros candidatos. Entre ellos, el ex presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals Marcelo Awad, quien dejó esa compañía a inicios de marzo.

CRECIMIENTO EN CHILE

Rio Tinto está en Chile desde 1989 a través del 30% que posee en Minera Escondida.

Además, desde el año pasado está desarrollando exploraciones en la zona de Arica y Parinacota.

Se trata de los proyectos Palmani y Mamuta, situado en el sector de Puquios, en el valle de Lluta y en la Quebrada de Camarones, respectivamente. Junto con eso, están realizando prospecciones en Atacama.

En el sector indican que en los últimos años, la minera poseía concesiones mineras que cubrían cerca de 350 mil hectáreas entre las regiones de Tarapacá y del Maule. Agregan que en la década de los 90, Rio Tinto contó con casi un millón de hectáreas.

Pero también la firma ha trabajado en conjunto con otras empresas. A fines de 2009 se asoció con Codelco para desarrollar exploraciones en el norte del país.

A nivel mundial, la firma tiene operaciones en Europa, Asia, Africa y Sudamérica, y produce aluminio, cobre, diamantes, acero y carbón, entre otros.

La Tercera
Portal Minero