Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

?China advirtió a sus bancos sobre los préstamos ilícitos...

05 de Junio de 2012.- ?China advirtió a sus bancos sobre los préstamos ilícitos a las siderúrgicas, una medida que subraya el peligro financiero para el país al tiempo que el gobierno evalúa medidas de estímulo para la economía.

Algunas acereras chinas listadas han pedido demasiados préstamos y usado los fondos para especular con propiedades y acciones, según el regulador, que agregó que los bancos deben tener más cuidado al prestar a dichas compañías.

La directiva del 26 de abril publicada, pero nunca difundida, recuerda los riesgos que podrían surgir si las autoridades pierden el control del sector financiero y aprueban otra ola de inversiones.

Incluso sin los préstamos ilegales, los riesgos crediticios del sector acerero están en aumento, según el regulador. “Los bancos deben evaluar con exactitud cómo las menores exportaciones y compraventa de viviendas y autos impactará en la demanda de acero y las operaciones de las acereras listadas”, señaló.

Beijing usó los bancos locales como principal canal para inyectar dinero en la economía en la crisis de 2008-09, y las autoridades aún intentan controlar la cartera vencida resultante.

Sin embargo, debido a la desaceleración económica, hay presión sobre el gobierno para impulsar el crecimiento. El premier Wen Jiabao dijo hace poco que era momento de fomentar más inversión, tras lo cual los préstamos han subido.

Analistas creen que la presión facilitará a las acereras obtener crédito, en contra de la advertencia.

Las siderúrgicas estuvieron entre las más beneficiadas de los estímulos de 2008, pero quedaron sobreendeudadas y muy expuestas. ?Las acereras chinas informaron que perdieron US$ 157 millones en el primer trimestre de 2012, el primer revés desde 2000.

La Comisión Reguladora Bancaria China señaló que las acereras han obtenido préstamos para su actividad y usado la misma garantía para obtener múltiples créditos de entidades diferentes. Luego, por la escasa demanda de acero, usaron el dinero en inversiones de riesgo.

“Esto ha llevado a gran cantidad de financiamiento en el mercado del acero y con el surgimiento de riesgos podría causar una importante cartera vencida y dañar fuertemente la seguridad financiera”, según el regulador.

Los bancos chinos son estatales y usualmente obedecen las órdenes de los reguladores, pero como el gobierno apunta a estimular la economía con más préstamos, socava los límites exigidos a las entidades financieras.

DF
Portal Minero