Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

Se informó que las conversaciones se iniciarán a partir de las 10.00 horas.

21 de Junio de 2012.- El gobierno y los representantes de la provincia cusqueña de Espinar reiniciarán hoy el diálogo para buscar un acuerdo satisfactorio sobre la actividad minera y despejar completamente la posibilidad de un recrudecimiento de la violencia social.

Por el Ejecutivo llegarán a Espinar los ministros del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal; de Agricultura, Luis Ginocchio; y de Salud, Alberto Tejada, mientras que Espinar estará representada por el alcalde provincial Óscar Mollehuanca, el presidente regional, Jorge Acurio, y alcaldes distritales de la zona, entre otras autoridades sociales.

Voceros del gobierno aseguraron que la presencia de los tres ministros de Estado garantiza el respaldo político “al más alto nivel” a las conversaciones y a los eventuales acuerdos.

Según informó el presidente de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros, Víctor Caballero, el tema central se focalizará en la participación de los procesos de fiscalización ambiental.

Asimismo, se analizará la posibilidad de incrementar el aporte de la empresa minera Xstrata Tintaya para proyectos de desarrollo local.

Por su parte, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, destacó que el diálogo se realizará sin ningún tipo de condiciones a fin de allanar el camino hacia un acuerdo satisfactorio.

“Creo que hay muy buena voluntad de las partes. Espero que esta buena voluntad se mantenga y que mañana tengamos un día exitoso, un día de inicio de un diálogo que nunca más debe cerrarse”, dijo.

Se informó que las conversaciones se iniciarán a partir de las 10.00 horas.

Un sector de la población de Espinar se opone a la presencia de la empresa minera Xstrata Tintaya a la que responsabilizan de una supuesta contaminación de los ríos de la zona, hecho que no habría sido confirmado por los monitoreos participativos realizados recientemente.

En ese marco, los manifestantes antimineros acataron el último mes de mayo un paro que devino en violentos enfrentamientos con la Policía cuyo resultado fue dos muertos y al menos un centenar de heridos.

El diálogo que se iniciará mañana tiene el objetivo de evitar que este tipo de situaciones se vuelvan a presentar.

Andina
Portal Minero