Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Este sector está produciendo incrementos de las remuneraciones anuales en hasta un 40% en algunos rubros, lo que les está restando competitividad

04 de Junio de 2012.- Para nadie es sorpresivo el hecho de que la minería está quitándole la mano de obra a las otras actividades productivas, un fenómeno que ha obligado a muchas empresas de la zona a capacitar a la mujer para que desempeñe funciones que antes eran consideradas sólo para hombres. Lo que sí puede ser nuevo, es que esto también se ha traducido en un incremento de las remuneraciones promedio en la región, las cuales, en algunos rubros, como la agricultura, se han reajustado en hasta un 40%.

Para la próxima década, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Minería, este sector requerirá de 60 mil nuevos empleados sólo en las faenas de gran tamaño, lo que indica que esta tendencia al aumento de las remuneraciones irá al alza, lo que es positivo para las personas, pero negativo para las otras actividades productivas que pierden competitividad, como la agricultura.

El presidente de la Sociedad Agrícola del Norte, José Moreno, sostiene que “en los cultivos de hortalizas sólo en el último año hemos experimentado un aumento en los salarios entre un 20% a 30% dependiendo de la época del año, mientras que en el sector frutícola, el alza en los salario promedia entre el 10% a 40% en la región”.

Para el líder empresarial, esto les obligará a “aprender a hacer más por menos y es un deber aplicar un mejoramiento sustantivo en la productividad de nuestros cultivos”.

El seremi de Economía, Gustavo Mallat, sostiene que, pese al buen desempeño de la minería, el crecimiento económico de la región ha sido transversal, lo que está dando mayores oportunidades laborales en todas las actividades. “Obviamente ha influido con fuerza la minería, pero también está el hecho de que la zona se ha transformado en una economía de servicios”, aseguró.

Diario El Día
Portal Minero