Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Titular de la Cámara, Nicolás Monckeberg, citó para mañana una sesión especial para votar ley, que tiene “discusión inmediata”.

11 de Junio de 2012.- Un sorpresivo oficio pidiendo “discusión inmediata” envió el gobierno en las últimas horas, para poner en votación en la sala de la Cámara una de las reformas pendientes más emblemáticas de la relación cívico militar: el proyecto que crea un nuevo sistema de financiamiento de las FF.AA. y que deroga la llamada ley reservada del cobre.

Tras la nueva urgencia, el presidente de la Cámara, Nicolás Monckeberg, resolvió citar a una sesión especial mañana a las 16.00, para discutir esta iniciativa -creada en 1958 y profundizada por el régimen militar- que entrega a las FF.AA. el 10% de la ventas de Codelco para compras militares.

La iniciativa no sólo tiene un simbolismo especial desde el regreso de la democracia. Desde que asumió en el Ministerio de Defensa, Andrés Allamand fijó esa reforma como su principal meta política. Así se lo ha hecho saber a parlamentarios de RN, a quienes les ha comunicado su deseo de dejar aprobada la ley antes de emprender una eventual carrera presidencial.

La decisión del Ejecutivo de acelerar la tramitación de esta reforma se tomó tras una reunión realizada el viernes pasado, en el edificio Diego Portales, en la que Allamand selló un acercamiento, que podría derivar en acuerdo, con los diputados Jorge Burgos (DC), Patricio Hales (PPD) y Carlos Montes (PS).

El encuentro era la culminación de alrededor de siete reuniones que se realizaron en los últimos meses para alcanzar un acuerdo.

El proyecto original enviado por el gobierno de Sebastián Piñera, que tiene similitudes con una iniciativa anterior de Michelle Bachelet, contempla eliminar el “amarre” de Codelco para financiar las compras militares y lo reemplaza por un presupuesto que el Congreso fija por cuatro años (ver recuadro superior).

Pero uno de los puntos de discordia era que este presupuesto “plurianual” o “cuadrianual” partiera con un “piso” de dinero. La propuesta diseñada por Allamand estipulaba que fuera un 70% del promedio de gasto de los últimos 10 años.

El PPD, en un declaración de partido liderada por Hales, criticó ese punto.

A eso se sumaban otros reparos. Burgos exigía que la Contraloría asumiera un rol de supervisión.

Así, el viernes pasado, Allamand se allanó a ingresar un conjunto de indicaciones, entre ellas permitir que el piso tuviese carácter transitorio y pudiese ser reducido al inicio de un mandato por cada presidente.

Si bien la oferta de Allamand interesó a los diputados opositores, el acuerdo quedó supeditado a lo que resuelvan las bancadas en las próximas horas.

Hales señaló estar satisfecho con gran parte de lo propuesto por el ministro, aunque advirtió que la idea de un monto mínimo de financiamiento podría tener votación dividida. “Mi bancada está en la mejor disposición. Se cumplen principios fundamentales. En primer lugar, meter al incinerador la ley del cobre”, dijo.

“Hay cosas que mejoran. Pero poner término a la ley secreta del cobre es la gran noticia. Era un elemento que ponía en duda la superioridad política respecto de los militares”, dijo Burgos, quien también adelantó que en materia del piso habrá posturas divididas.

El socialista Carlos Montes agregó que “hay avances, pero todavía hay algunos puntos de diferencia”.

Las gestiones de Allamand fueron reforzadas por el titular de la Cámara, Nicolás Monckeberg, quien agregó que “este es un proyecto de interés nacional, por eso hemos estado buscando puntos de acercamiento. Valoramos el esfuerzo de gobierno y oposición”.

La Tercera
Portal Minero