Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Parlamentarios de oposición y organizaciones sindicales ligadas a la minería y petróleo estudian la posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional para detener la concesión del litio.

19 de Junio de 2012.- Encabezados por la presidenta de la Comisión de Minería y Energía del Senado, Isabel Allende (PS), un grupo de parlamentarios de oposición informó que están estudiando la posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional para impedir la entrega del litio a una empresa privada, mediante un sistema de concesión impulsado por el Gobierno.

La parlamentaria, en compañía de los senadores Mariano Ruiz-Esquide, Alejandro Navarro, José Antonio Gómez, Juan Pablo Letelier y Ximena Rincón y de organizaciones sindicales, dijo que es fundamental detener la entrega del litio a empresas privadas y que, por el contrario, el Estado debe desarrollar y fomentar la extracción y explotación de este metal blando.

La senadora criticó además el hecho de que el Gobierno haya impulsado esta concesión mediante un decreto supremo, sin discusión parlamentaria, razón por la cual analizan la posibilidad de recurrir a otros órganos del Estado: “Nosotros no sólo nos oponemos a esta idea, sino que estamos estudiando la factibilidad de apelar al Tribunal Constitucional porque nos parece que esta vía administrativa puede que no sea aplicable a los contratos de operaciones que se pretende hacer. Creemos que es una muy mala práctica, una forma de no defender un recurso que es de todos los chilenos y que implica ignorar una institución como el Parlamento”, detalló.

El senador Juan Pablo Letelier, por su parte, refutó los argumentos emitidos por el ministerio de Minería y aseveró que el mercado del litio no es competitivo, sino que altamente concentrado y que recae en manos de cuatro grandes consorcios que extraen este mineral en el mundo.

Por ello es que el legislador afirmó que “el Gobierno está haciendo un traje a la medida para un negociado con nuestros recursos, mediante un resquicio que contradice el Código Minero”.

Por ello es que “notificó”, a las empresas que se presenten al concurso para adjudicarse los derechos de explotación por 20 años, a someterse a la revisión de los contratos en un futuro gobierno: “El gobierno del Presidente Piñera está utilizando letra chica, usando un resquicio legal, generando un negocio para otros, en contra de los intereses del país. Quienes participen en esta licitación tengan claro que en Chile no hay consenso sobre el uso del litio y, por lo tanto, que se atengan a las consecuencias por actuar en contra de los intereses del país para saquear nuestros recursos. Hay una opinión mayoritaria de los chilenos en contra y es por eso que el Gobierno no se presenta al Congreso con esta ley”, advirtió.

Jorge Fierro, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Petróleo y Afines, rechazó la idea de entregar la riqueza minera y energética a privados.

Además, Fierro criticó la decisión de concesionar el mineral sin la discusión de las mayorías ciudadanas: “Se está tomando una decisión estratégica del país a espaldas de las organizaciones sociales, sindicales y académicas, sin la presencia, nuevamente, de las grandes mayorías de Chile. Rechazamos esto también porque se repiten los errores de la historia. Hay que recordar lo que significó la venta del salitre hace cien años atrás, la explotación de nuestras riquezas mineras y la gran lucha que se dio por la renacionalización del cobre. Hoy día se repite la equivocación en este Gobierno, que lleva dos años administrando el país como una empresa”, sostuvo.

Finalmente, Juan Olguín, secretario de la Federación de Trabajadores del Cobre, sostuvo que tanto Enap como Codelco y otras empresas del Estado, tienen la capacidad tecnológica de extraer y explotar el litio.

Por ello es que adelantó que, junto a otras federaciones de trabajadores ligados a la minería y el petróleo, están estudiando “la posibilidad cierta de movilizarse, para detener el saqueo de los recursos mineros del país”, según subrayó.

Radio Universidad de Chile
Portal Minero

Labels