Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

La disputa entre las tres mineras candienses por el proyecto de oro y cobre aún no termina, aunque el fallo de la corte fue calificado como contundente.

28 de Junio de 2012.- Esto porque Barrick está analizando la posibilidad de impugnar el fallo adverso a la firma emitido por el Tribunal Superior de Justicia de Ontario, Canadá. “Barrick continúa creyendo que New Gold Inc. ejerció indebidamente su opción preferente de compra, interfiriendo ilegalmente con el derecho de la empresa para adquirir una participación del 70 % en el proyecto minero El Morro, de Xstrata Copper Chile”, explica la firma y agrega que “revisará la decisión del tribunal en detalle y considerará sus opciones, incluyendo una posible apelación en este caso”, explicó la compañía sobre la determinación del juez de Ontario, Herman Wilton-Siegel que finalmente desestimó la voluntad de Barrick para bloquear la compra de Goldcorp de una participación mayoritaria en el proyecto de cobre y oro en Chile, El Morro.

De acuerdo a conocedores del proceso, si bien Barrick aún tiene opciones, entre ellas la de recurrir a la Corte de Apelaciones de Ontario, es muy difícil que en otra instancia puedan revertir el fallo que ha sido calificado como “contundente” y que incluyó la participación de abogados chilenos, presentados por las partes, como “testigos expertos”.

En esa calidad, a comienzos de año, viajaron hasta Ontario Guillermo Morales de Morales & Besa, quien fue por Barrick, Fernando Barros de Barros & Errázuriz por GoldCorp, Carlos Peña por NewGold y Rodrigo Ochagavía por Xstrata. Todos ellos tuvieron la misión de ilustrar al tribunal sobre la legislación chilena que es sobre la cual se rigen cuatro de los cinco contratos, entre las mineras.?

Reunión en Ontario?

Ayer, el juez Wilton -Siegel convocó a los abogados canadienses de las mineras. Si bien la reunión fue privada, trascendió que uno de los temas que se habrían tocado es que Barrick, además, tendría que pagar las costas del caso, señalan conocedores del proceso.

El conflicto legal comenzó cuando en octubre de 2010 Barrick acordó comprar el 70% de El Morro a Xstrata en aproximadamente US$465 millones. El 30% restante pertenecía a NewGold que cuando se anunció la operación tenía el derecho preferente para comprar el 70% de El Morro, NewGold asumió que iba a ejercer su derecho para luego vender el porcentaje a GoldCorp. Barrick contraatacó diciendo que NewGold ejerció mal su derecho por lo que presentó una demanda en la corte de Ontario pues tanto Barrick; como New Gold y Goldcorp son canadiense.

DF
Portal Minero