Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Es primera vez que otra urbe desplaza a la capital en la medición que se realiza desde 2003. Las ciudades más baratas son Coyhaique, Arica y Punta Arenas.   

11 de Junio de 2012.- El auge minero ha llevado a muchos ejecutivos a desplazarse a Antofagasta, zona ubicada a pocos kilómetros de los principales yacimientos del país. Ese boom asociado al precio del cobre ha significado un fuerte cambio en dicha ciudad. Tanto, que en la versión 2012 del Indice de Costo de Vida de Ejecutivos, que elabora el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo (UDD), desplazó a Santiago del primer lugar dentro de las ciudades más caras del país, algo que nunca había ocurrido en los nueve años en que se ha desarrollado el estudio. 

La medición considera el costo, en 15 ciudades importantes del país, de una canasta de 101 bienes y servicios representativos de hogares de ejecutivos del segmento ABC1, considerando una familia de dos adultos, un niño y un adolescente. La base es Santiago, considerada con el puntaje 100, y abarca nueve categorías: alimentos, vestuario, aseo del hogar, cuidados personales, vivienda, transporte, educación, comunicaciones y entretención. 

El mayor gasto familiar se lo lleva el ítem de vivienda, que considera agua, arriendo, electricidad y gas, y que llega al 30% como promedio nacional mensual. 

En Antofagasta, con una canasta familiar de $2.040.740 al mes, 40,9% se destina a arriendo, con un promedio de $834.174 mensuales. Un ejecutivo de Santiago destina, para esos mismos efectos, un 22% menos. No es la única diferencia. La zona también es 18% más cara que la capital en cuidado personal, 12% más en entretención y 54% más en vestuario. En comunicaciones, sin embargo, es 36% más barata. De todas formas, si el estudio excluyera el ítem arriendo, Antofagasta pasaría al sexto lugar del ranking.  

Carola Moreno, directora del CEEN, destaca que la canasta de un ejecutivo en Antofagasta aumentó 15,6% ó $275 mil, en relación con el estudio de  2011, liderado por el ítem de vivienda y seguido por los gastos educacionales, que promedian $45.553. El alza mostrada por Antofagasta es significativamente mayor que la variación de 3,9% del IPC que se registró entre noviembre de 2010 y de 2011, período que abarca la medición. Las ciudades donde más se encareció el costo de la canasta de bienes fueron Valdivia (24,3%), Temuco (22,4%) y luego Rancagua (14,4%).

 

ALTO COSTO DE EDUCACION 

Vivir en Santiago tiene un costo promedio de $1.969.533 mensual para un ejecutivo. Aquí es donde más se paga por educación, con un gasto que supera los $500 mil promedio al mes, dado que existe una mayor oferta de colegios particulares. Le siguen Viña, Valdivia y Antofagasta. 

En cuanto a vivienda, el promedio de arriendo en Santiago alcanza a $679.468, considerando un hogar de 140 metros cuadrados en una buena ubicación , misma característica que se midió en regiones. 

Viña del Mar-Valparaíso está en el tercer lugar del ranking total. Esta zona tiene una brecha de 10 puntos respecto de la medición de Santiago y su canasta alcanza a$1.769.794, monto que es $38.042 menor a la medición del año previo. En este caso, sus gastos en alimentos, cuidado personal y transporte, ítems que representan un 27% del gasto mensual, son más altos que en Santiago. Moreno indica que Viña-Valparaíso se ha encarecido en los últimos años, ya que en 2004 se encontraba en el sexto lugar de la lista. Si se excluye el ítem de arriendo, Viña pasaría a ser la ciudad del ranking más cara para vivir, según la investigadora. 

La región de Copiapó también ha tenido un salto importante en el ranking, pasando de los últimos lugares de la tabla hasta antes de 2009, al noveno en 2010 y quinto puesto de las más caras en la entrega 2012. El auge minero explica los mayores costos de la canasta, donde el arriendo promedio alcanza $514 mil al mes. En elementos de cuidado personal y vestuario, los precios de la zona superan en 18% y en 11% a Santiago.

 

LAS ZONAS MAS BARATAS 

De acuerdo con el estudio, Arica, Coyhaique y Punta Arenas son las ciudades con menor costo de vida para un ejecutivo. Este año se incorporó por primera vez la región XV a la medición, arrojando para Arica una canasta mensual de $1,3 millón. Esta zona tiene arriendos por $233 mil, los más baratos de la muestra, y en casi todas las categorías muestra valores inferiores a la capital, salvo cuidados personales y vestuario, que superan en 33% y 5% al índice 100. 

Coyhaique aparece en el lugar 13 de la medición, con una diferencia de 29,2 puntos respecto de Santiago y una canasta de $1,4 millón mensual. Esta zona tiene arriendos promedio de $388 mil y como no posee colegios particulares, el gasto en educación representa sólo un 65% de lo que se paga en la capital. No obstante, si se excluyen los gastos típicos de un ejecutivo ABC1, la ciudad pasa a ubicarse entre las “caras” del país, afirma Moreno, ya que los ítems de aseo personal son 43% más altos que en la capital, al igual que vestuario (42%) y transporte (6%).

 

Punta Arenas ocupa el último lugar, debido a los bajos valores de arriendo -$330 mil al mes-, el menor gasto en educación y en servicios como el gas, donde los subsidios se reflejan en que 58 metros cúbicos (equivalentes a un cilindro de 45 kilos) cuestan $4.667, 14 veces menos que en Santiago y 32 veces por debajo de Iquique, donde el mismo consumo vale $150.620 mensuales.

La Tercera
Portal Minero