Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

A menos de 30 días de la segunda audiencia de conciliación, sigue su curso el proceso judicial que mantiene en suspenso a la mayor central termoeléctrica al norte del país, aunque las partes niegan acercamientos.

28 de Junio de 2012.- Luego que el presidente de la Tercera Sala de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, instó a la brasileña MPX, titular de la central Castilla, y a sus opositores a lograr una conciliación, las negociaciones seguirían en curso, pero esta vez con mayor sigilo.


Según explicó una fuente vinculada al proceso, uno de los abogados que estaría logrando un acercamiento con MPX es Lorenzo Soto –representante del Sindicato de Trabajadores independientes de Pescadores, Buzos, Asistentes de Buzos, Recolectores de orilla y Comercializadores de algas pardas de Caleta Chasco–, quien presentó una "propuesta más concreta y el único dispuesto a negociar tanto por el puerto, como por la central", a diferencia de sus pares que también representan a pescadores.


Ese documento, sería utilizado por la compañía a fin de lograr un consenso con el resto de los litigantes, considerando que la Junta de Vecinos del Totoral lo descartó de manera "tajante".


Por su parte, Ignacio Poblete, vinculado a un grupo de 70 mariscadores y buzos de la zona, sostuvo que busca profundizar los puntos en común, aunque "un acuerdo pasaría por la instalación de torres de enfriamiento y el encapsulamiento total del sitio de acopio del carbón". Agrega que espera establecer un nuevo monto para compensaciones, el que rondaría los US$23 millones, siendo similar al de este tipo de negociaciones y administrado por los propios pescadores.


Para MPX las medidas de mitigaciones y compensaciones ascienden a un valor aproximado de US$17,4 millones, junto al retiro de la segunda unidad de diésel en la costa.

Estrategia
Portal Minero